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Gobierno del Estado de Jalisco

Villa Corona

Villa Corona es un municipio de la Región Centro del estado de Jalisco, México.

Región: 
Región Lagunas
Toponimia: 

El nombre de Villa Corona le fue dado por Manuel M. Diéguez cuando lo hizo municipio, en honor del General Ramón Corona, de quien era un gran admirador.

En el mismo decreto de su creación, se dispuso que se le agregara la delegación de Estipac, separándola de Cocula. Actualmente, Villa Corona es uno de los 125 municipios del estado de Jalisco, pertenece a la región centro con sede en Guadalajara.

Reseña histórica: 

En el año de 1160 partieron de Aztlán varias familias nahuatlacas y, formando dos grandes grupos migratorios; uno pasó por el norte de lo que hoy es Jalisco y el otro por el Pacífico, entrando a Jalisco por Tequila para pasar por Ameca, Cocula, Villa

Corona, Acatlán de Juárez, Zacoalco, Chapala, etc., hasta llegar al Valle de México, lugar en donde se reunieron las dos peregrinaciones para fundar Tenochtitlán, el 18 de julio de 1 325.

Al pasar por la población de lo que hoy es Villa Corona (en el año 1250 aproximadamente), una de las tribus decidió quedarse por su afición a la caza y a la pesca, siendo aceptada por los lugareños debido a su actitud pacífica. Es probable que por estas fechas haya nacido el nombre de Tizapanito que significa "lugar sobre la tizita", inicialmente era Tizapantzinco, una especie de diminutivo indígena. Esta denominación fue la que llevó la población en sus orígenes. Su asentamiento fue en un lugar llamado La Huerta.

Durante el siglo XVI, un grupo de cocas que venían huyendo de la Guerra de Las Salinas o Guerra del Salitre, se asentó a 5 kilómetros al noroeste del potrero denominado Las Huertas, que ya era habitado por tribus nahuatlacas, cuyo jefe era "Xopillin" (que significa peregrino, errante o nómada). Esto dio lugar a una fusión de ambas tribus y a la postre al engrandecimiento cultural de las dos etnias. La conquista de este lugar la llevó a cabo el conquistador español, Alonso de Ávalos en 1523.

El decreto número 242 de septiembre de 1871, dispuso que la comisaría política de Tizapanito se separara de la municipalidad de Ameca y se agregara a la de Cocula.

En 1917, don Venustiano Carranza inauguró un tramo del ferrocarril en el poblado.

El 31 de mayo de 1918 se aprueba el decreto número 1899 publicado el 5 de junio, por el que el poblado se erigió en municipio con el nombre de Villa Corona, siendo su primer presidente municipal, Agapito Aguayo.

 

Personajes Ilustres

J. Merced M. Sedano.- Nació en Tizapanito, hoy Villa Corona. Indígena de pura cepa, gran luchador social, fundador de la liga de comunidades agrarias de Jalisco, nombrado el primer procurador de pueblos con jurisdicción en el estado de Colima. (1862- )
Francisco Hernández Langarica.- Nacido en Villa Corona, Jal., fue político, servidor público desde su infancia, presidente municipal en tres municipios distintos (Tlajomulco de Zúñiga, Villa Corona y Tonalá); además, colaboró en los Ayuntamientos de Acatlánde Juárez y Zacoalco de Torres, Jalisco, a él se debe la introducción del agua potable en el municipio. (1908-....)
EufracioRosales.- Pionero y maestro de grandes músicos de la región.  
Roberto Valadez.- Compositor de "Mi Luna, Mi Estrella"  
Ramiro Pérez.- Compositor de "La Casimira"  
Luis Gutiérrez.- Compositor de "Muévete"  
Moisés Octavio Madrigal.- Compositor de "Muñeca de Papel"  
J. Jesús González.- Compositor de "Te voy a dar chiquilla"  
Nazario Rosas M.- Compositor de "Al rojo vivo"  
Arnulfo Luna B.- Compositor de "En donde quiera que estés"  
Leopoldo Maravel.- Compositor de "Maldito Dinero"  
Porfirio Vázquez G.- Compositor de "Mi vida es un desastre"  
Raúl Anzaldo Gutiérrez.- Nacido en Villa Corona, estudió técnico en pintura, en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara Cuenta con 36 exposiciones a nivel nacional, así como exposiciones en la Embajada de México en Cuba, y en Denver, Colorado, U.S.A., en los años de 1992, 1993 y 1994. (1961-0000)
Enrique López Vázquez.- Nacido en Villa Corona, Jalisco, estudió dibujo publicitario en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara; sus obras suman más de un centenar y la más destacada es el mural de la Casa Ejidal de Villa Corona, Jalisco, realizado en el año de 1980. (1958- 0000)
Pablo Valdez.- Nació en Tizapánde las Chiles, hoy Villa Corona, anteriormente se creía que había nacido en Cocula. (1839- 1898)

 

Cronología de Hechos Históricos

Siglo XV Participaron en una sangrienta guerra loscocas de Cocoyany su señorío de Tizapanitoy Acatlán, al mando del cacique "Sencua", contra los cazcanesde Ameca.
1510 Los indígenas de Tizapanitoparticiparon en la Guerra del Salitre contra los purépechas.
1523 Conquistó esta región el capitán español Alonso de Avalos.
1862 El 24 de septiembre nace J. Merced M. Sedano.
1871 Se separa a Tizapanitode Ameca para agregárselo a Cocula
1917 Don Venustiano Carranza, jefe constitucionalista, inauguró un tramo del ferrocarril a Chamela. Lo acompañó en esta visita el general Manuel M. Diéguez.
1918 El 31 de mayo, por decreto número 1899, se erigió Tizapanitoen municipio, con el nombre de Villa Corona, en memoria del General Ramón Corona.
1947- 48 Se introdujo el agua potable en la cabecera municipal, siendo presidente el C. Francisco Hernández Langarica.
1955 Se introdujo la energía eléctrica siendo presidente municipal el C. EufracioMachuca.
Escudo de Armas: 

El primer cuartel del escudo tiene un fondo blanco en alusión al anterior nombre de la población: Tizapanito, que significa “sobre el tizate” o “lugar de tizate”.

Escudo de Armas del Municipio de Villa Corona

En el centro del escudo destaca, con letras espaciadas, la palabra XOPILLIN que es el nombre del fundador de este pueblo y que quiere decir errante, peregrino o nómada.

Sobre las letras negras que conforman la palabra Xopillin, se observan siete arcos que simbolizan al lugar llamado Chicomostoc cuyo significado es “siete cuevas”, y es de este lugar de donde provenía la tribu nahuatlaca de la que descendieron los primitivos habitantes de la región. También se pretende significar con esos siete arcos de color amarillo, el portal de la plaza y también la catedral de arena que existe en la población (Templo de Nuestra Señora de Lourdes), apareciendo a tal propósito una cúpula y una cruz rematando el conjunto de arcos.

El color azul del cuartel de la punta simboliza la laguna de Atotonilco y la franja de color gris que la cruza significa la calzada de piedra. Los extremos laterales de color rojo significan el sacrificio y el esfuerzo que hicieron los antepasados para construir esa calzada con enormes rocas. Esas dos líneas de color rojo se encuentran unidas por el capitel invertido a manera de flecha orientada a la paz, palabra que aparece anotada en la bordura. La unión de esos extremos rojos tiene la forma de una enorme “V”, letra inicial del nombre del municipio. El mismo color evoca a la importante población de Estipac, porque significa “lugar de sangre”.

Las figuras de las garzas simbolizan los dos balnearios más importantes del municipio: Chimulcoy Agua Caliente.

En color verde aparece simbolizado el tule que crece en la laguna, y es considerado un importante recurso por el uso artesanal que se le da para la elaboración de sopladores, petates, escobas, sillas, etc. Las técnicas y diseños de estas artesanías se han heredado por generaciones y forman parte del patrimonio cultural de este municipio.

La orla de oro, que asemeja la forma de una lira, representa la tradición musical de los habitantes de esta municipalidad.

El color azul de la bordura significa tranquilidad y es precisamente esa condición la que ha permitido que predomine entre los habitantes de este municipio un ambiente de HOSPITALIDAD, PAZ Y TRABAJO.

Con la corona de oro que remata el escudo se complementan las dos partes del nombre de esta municipalidad: Villa Corona; o sea la “V” de color rojo y la corona de color oro.

El autor de este escudo es el Profesor José Sedano Cortéz.

En sesión de Cabildo, celebrada el 27 de diciembre de 1985, se aprobó de manera unánime la adopción de este escudo como representativo de Villa Corona, Jalisco.

Descripción geográfica: 

Situación

El municipio de Villa Corona se localiza en la región centro del estado de Jalisco, en las coordenadas 20º14’30’’ y 20º33’00’’ de latitud norte y 103º37’00’’ a los 103º49’00’’ de longitud oeste, a una altura de 1,330 metros sobre el  nivel del mar.

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Tala y San Martín Hidalgo; al sur con Atemajac de Brizuela y Zacoalco de Torres; al oriente con Acatlán de Juárez y al poniente con Cocula.

Extensión

Su extensión territorial es de 179.37 kilómetros cuadrados.

Datos Físicos

Relieve

Topografía.- El municipio se sitúa en una zona de relieves planos, con altitudes entre 900 y 1 500 metros sobre el nivel del mar correspondiente al extremo de la sierra de Tapalpa. Al norte se encuentran el Cerro Chino y El Gavilán con elevaciones entre 1 650 y 1 750 metros; al sur, se encuentran los cerros Bola, Ojo de Agua y Los Novillos, en donde hay alturas hasta 2 000 y 2 400 metros sobre el nivel del mar; el resto son lomas y faldas de los cerros antes mencionados.

Clima 

El clima del municipio es semiseco y semicálido, sin estación invernal definida, los meses más calurosos son mayo y junio. La temperatura media anual es de 20.5° C, con una precipitación que oscila entre los 711 y los 874 milímetros. El promedio de días con helados es de 4.4 al año; los vientos dominantes son de dirección sureste, su régimen de lluvias es en los meses de junio, julio y agosto.

Hidrografía

Conforman sus recursos hidrológicos los arroyos Zarco, Colorado, La Compuerta y Corral Falso; la Laguna de Atotonilco; los manantiales de aguas termales de Chimulco, Agua Caliente, El Tular, Las Delicias, Las Brisas, Las Termas y Los Veleros; y las presas de Estipac, La Cañada, La Ciénega, Las Tuzas y El Tecuán.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo feozem háplico y vertisol pélico; y como suelo asociado se encuentra el regosol eútrico.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 3,000 hectáreas de bosque, donde predominan especies de fresno, pirul, sauz, mezquite y roble, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, ópalo, caolín y bentonita.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.

Como llegar: 

Flora y fauna: 

Vegetación

La flora la integran las especies de fresno, guayaba, pirul, sauz, guamúchil, mezquite y roble. 

Fauna

La fauna está integrada por conejo, tlacuache, venado, ardilla, coyote, etc.

Economía: 

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

De los cultivos locales destacan maíz, sorgo, frijol, Caña de azúcar, alfalfa, tomate de cáscara y pastos.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, caprino, ovino, aves de carne y postura, y colmenas.

Industria

La principal rama de la industria es la manufacturera.

Pesca

Las especies que se capturan son la tilapia, charal, carpa, lisa y mojarra.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad o de consumo popular como establecimientos de alimentos preparados, tiendas de abarrotes y un pequeño segmento que vende artículos para el turismo de los balnearios..

Servicios

Se ofrecen servicios financieros, profesionales, técnicos, sociales, turísticos, personales, de esparcimiento y de mantenimiento.

 

Población económicamente activa 1980-2010 y porcentaje respecto a la población total del municipio.

Año Población Económicamente Activa
Personas Porcentaje
1980 4,736 30.70
1990 3,951 25.26
2000 4,662 29.25
2010 6,061 35.72

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Tasa de Participación Económica (%)
1990 2000 2010
36.43 40.35 46.39

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Tasa de Ocupación (%)
1990 2000 2010
96.18 98.56 94.70

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 1990.

Sector Primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector Secundario (industria) Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua (10)
(3)
(4)
(9)
Sector Terciario(servicio) Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros (5)
(6)
(7)
(8)
(2)

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 2000.

Sector Primario Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca (1)
Sector Secundario (industria) Extractiva Manufacturera Construcción Electricidad y Agua (9)
(2)
(5)
(10)
Sector Terciario(servicio) Comercio Transporte y Comunicaciones Turismo Administración pública Otros (3)
(8)
(6)
(7)
(4)

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.

 

Distribución porcentual de la Población Ocupada, según división ocupacional 2010 (en orden descendente)

División Ocupacional Distribución Porcentual
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos 37.75
Trabajadores en la industria 21.89
Trabajadores agropecuarios 21.06
Profesionistas, técnicos y administrativos 17.37
No especificado 1.94

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

Infraestructura: 

Educación

Número de Escuelas, nivel, alumnos, grupos y profesores durante el ciclo escolar 2005-2006

Nivel Escolar Escuelas Alumnos Grupos Profesores
Preescolar 12 637 34 31
Primaria 16 2,009 112 108
Secundaria 7 895 34 63
Bachillerato 1 164 3 18
Educación para adultos 1 46 - 3
Educación especial 1 72 - 5
Profesional medio 1 42 3 15
Educación Física 7 1,013 48 3
Educación Superior 2 142 - 25
 

FuentePlanMunicipal de Desarrollo 2007-2009, Villa corona, Jalisco.

 

Población Alfabeta y Analfabeta

Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 6,818 44.21
1990 8,270 52.88
1995* 9,376 89.90
2000* 9,382 90.16
2005* 9,642** 91.03
2010* 11,158 92.24
Analfabetas 1980 1,475 9.56
1990 1,475 9.4
1995* 1,031 9.88
2000* 1,016 9.76
2005* 947** 8.94
2010* 866 7.16

*Porcentaje  en relación  con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población con primaria terminada 1990, 2000 y 2010

Año Población con primaria terminada % respecto de la población alfabeta
1990 2,147 25.96
2000 2,587 27.57
2010 2,725 24.42

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 2009-2010

Nivel Escolar Escuelas Alumnos Profesores
Educación Inicial 0 0 0
Preescolar 12 746 33
Primaria 16 2,104 98
Secundaria 7 <873 55
Bachillerato 3 764 49
Profesional Medio 0 0 0
Educación Especial 1 24 2

* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información 2011, en www.seijal.gob.mx

 

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y algunos médicos particulares.

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.

 

Salud 2005

Unidades Médicas en Servicio*
Consulta Externa 7
Hospitalización General 1
Hospitalización Especializada  

* De las Instituciones Públicas del Sector Salud

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2005

Concepto % con respecto al total de la población del municipio
Población derechohabiente 7,662 50.42
Población no derechohabiente 7,411 48.77

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2010

Población derechohabiente % con respecto al total de la población del municipio
10,662 62.83

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Abasto

El abasto es cubierto por 96 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas y 37 establecimientos que expenden alimentos preparados (restaurantes, fondas, merenderos, taquerías, torterías y cenadurías).

En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 30 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que cuenta con instalaciones para la práctica de fútbol, voleibol, basquetbol y juegos infantiles.

Respecto a cultura y recreación, se tiene una infraestructura instalada que cuenta con plaza cívica, parques, jardines, centro cultural, biblioteca, cine, plaza de toros y centros recreativos.

Entre los atractivos naturales cuenta con lugares como la Laguna de Atotonilco donde se puede practicar la pesca y la navegación, además ofrece un bello paisaje de la laguna con los cerros y arboledas de las riveras.

Vivienda

La mayor parte cuenta con servicios de energía eléctrica, agua entubada y con drenaje. El tipo de construcción es con ladrillo, tabique o bloc en los muros y techo de bóveda o teja.

Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 2000 2005 2010 1990 1995 2000 2005 2010
Viviendas totales 3,154 3,437 3,687 3,851 4,419*
Con agua entubada 3,010 3,335 3,480 3,787 4,340 95.43 97.03 94.39 98.34 98.21
Con agua entubada y drenaje  2,426 3,119 3,240 3,647 4,279 76.91 90.74 87.88 94.70 96.83
Con energía eléctrica 3,022 3,346 3,572 3,787 4,362 95.81 97.35 96.88 98.34 98.71

* Excluye "viviendas sin información de ocupantes" y refugios

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 98.7% de los habitantes disponen de agua potable; 97.5% de alcantarillado y el 98.4% de energía eléctrica.

Medios de Comunicación

En cuanto a medios de comunicación, el municipio cuenta con correo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía.

 

Medios de Comunicación 2005

Correos Telégrafos
Administraciones    
Sucursales 1
Agencias 2
Expendios 2
Instituciones Públicas 2
Otras  

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa a través de la carretera Guadalajara- Barra de Navidad. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades.

La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.

Demografía: 

Grupos Étnicos

 

Población Indígena 1995-2010

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena
1995 17 0.10 Náhuatl
2000 146 0.92  Huichol
2005 88 0.58 No especificado Purépecha
2010 69 0.40 s.d

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.

Periodo Porcentaje
1970 – 1980 1.6%
1980 – 1990 0.13 %
1990 - 1995 0.5 %
1990 - 2000 0.2 %
2005 - 2010 2.40 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo,jalisco.gob.mx

 

Incremento de habitantes.

Periodo Incremento +/Decremento - Incremento relativo
1980–1990 216 1.40 %
1990–1995 417 2.66 %
1995 - 2000 - 119 - 0.74 %
2000 - 2005 - 740 - 4.64 %
2005 - 2010 1,773 11.7 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda. 2010

 

Categoría Migratoria 1990

Expulsión

 

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.

1980 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 7,580 0.36 0.023
Mujer 7,842 0.35 0.023
Total 15,422 0.35 0.01

 

1990 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 7,507 0.29 0.019
Mujer 8,131 0.30 0.020
Total 15,638 0.29 0.01

 

1995 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 7,775 0.26 0.01
Mujer 8,280 0.26 0.01
Total 16,055 0.26 0.01

 

2000 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 7,603 0.25 0.02
Mujer 8,333 0.26 0.02
Total 15,936 0.25 0.02

 

2005 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 7,307 0.22 0.01
Mujer 7,889 0.23 0.01
Total 15,196 0.23 0.01

 

2010 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 8,357 0.23 0.01
Mujer 8,612 0.23 0.01
Total 16,969 0.23 0.01

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población por grupos de edad.

Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995 2000 2005 2010
De 0 a 14 años 6,747 6,195 5,596 5,258 4,555 4,833
De 15 a 64 años 7,442 8,340 9,206 9,092 9,143 10,417
Mayores de 65 años 851 1,086 1,223 1,314 1,449 1,680
No especificado 382 17 30 272 49 s.d

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Densidad Poblacional

Año Habitantes por km2
1980 85.97
1990 87.18
1995 89.50
2000 88.84
2005 84.72
2010 94.60

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

 

Porcentaje de población urbana y rural del municipio.

Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 81.55 18.45
1990 76.71 23.38
1995 76.21 23.78
2000 75.01 24.99
2005 62.79 37.21
2010 60.23 39.77

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Grado de Marginación

Bajo

Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002

 

Distribución de la población 1990.

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades  Habitantes
1 a 99 1 69 0.44
100 a 499 2 833 5.32
500 a 999 1 669 4.27
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499 1 2,070 13.23
2,500 a 4,999 2 6,168 39.44
5,000 a 9,999 1 5,829 37.27
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Distribución de la población 1995

Localidades de(rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 12 198 1.2
100 a 499 3 921 5.7
500 a 999 1 706 4.3
1,000 a 1,999 1 1,993 12.4
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 2 5,649 35.1
5,000 a 9,999 1 6,588 41.0
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.

 

Distribución de la población 2000

Localidades de(rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 15 222 1.39
100 a 499 2 846 5.31
500 a 999 1 693 4.35
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499 1 2,221 13.94
2,500 a 4,999 2 5,490 34.45
5,000 a 9,999 1 6,464 40.56
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Pagina  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.

 

Distribución de la población 2005

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 99 19 226 1.49
100 a 499 2 660 4.34
500 a 999 1 681 4.48
1,000 a 1,999 1 1,832 12.06
2,000 a 2,499 1 2,255 14.84
2,500 a 4,999 1 2,711 17.84
5,000 a 9,999 1 6,831 44.95
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Distribución de la población 2010

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 249 18 403 2.37
250 a 499 1 327 1.93
500 a 999 2 1,294 7.62
1,000 a 2,499 2 4,724 27.84
2,500 a 4,999 1 2,618 15.43
5,000 a 9,999 1 7,603 44.80
10,000 a 14,999      
15,000 a 29,999      
30,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 249,999      
250,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población de la Cabecera Municipal.

Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 5,909 38.31
1990 5,829 37.27
1995 6,588 41.03
2000 6,464 40.56
2010 7,603 44.80

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Religión 

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (96.25%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (2.42%). Asimismo el 0.68% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015

Cultura: 

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

El templo de la Virgen del Rosario.- Ubicada en la población de Villa Corona, esta edificación es de origen franciscano, cuya construcción inicia en 1624. Su portada es de estilo plateresco y en su interior predomina el estilo dórico.

El templo de la Virgen de Lourdes.- Esta obra, consiste en una capilla y salones formados con el trabajo de la familia del señor Jesús Navarro, quien desde 1939, al extraer la arena ha ido modelando dichos recintos. La capilla tiene aproximadamente 20 metros de largo por 7 de ancho, con una pequeña sala anexa; por otro acceso se llega a un área de salones divididos por pilastras o columnas separadas a su vez por arcos, teniendo dicha área aproximadamente 25 metros de largo por 15 de ancho. 

Estos recintos no cuentan con luz eléctrica; la iluminación de la nave principal se hace mediante un espejo que refleja los rayos solares.

Otras de las construcciones que destacan son el Templo de La Purísima, el Templo franciscano de Atotonilco el Bajo y el casco de la Exhacienda de Estipac, construida en el año de 1890.

Obras de Arte

Escultura
Altar en madera del Templo de Cristo Rey.- Se encuentra en la localidad de Estipac, éste data del siglo XVIII.
Estatua de Santo Domingo.- Se encuentra ubicada en la iglesia de la Virgen del Rosario, en la cabecera municipal.
Estatua de San Francisco de Asís.- Se encuentra ubicada en la iglesia de la Virgen del Rosario.
Estatua de Cristo.- Se encuentra ubicada en la iglesia de la Virgen del Rosario, data del siglo XVIII.

Pintura

Pinturas de la Virgen de Guadalupe, San Juan Bautista, Jesucristo, Señor del Tiempo, La Eternidad.- Todas estas pinturas se encuentran en el templo de la Virgen del Rosario, datan del siglo XVIII pero se desconoce su autoría.
Retrato del fraile Marcos Huelvas.- Pintado por Abundio Rincón en el año de 1861, se encuentra en la notaría del mismo templo.
Mural con temas indigenistas.- Se encuentra ubicado en la antigua escuela “Ramón Corona”, hoy escuela federal “Quiroz Guerra”, fue pintado por Francisco Sánchez Flores, originario de Tlajomulco de Zúñiga.

Leyendas

Leyenda de Don Santiago.- Persona muy rica, que pretendió comprar la hacienda de Estipac y que ante la negativa de sus propietarios, sufrió un ataque de ira que lo llevó a golpear una puerta de madera con tal fuerza que dejó dejando marcada la huella como si hubiera sido hecha con fuego. Este episodio lo llevó a sufrir una fuerte depresión que le causó la muerte. Se dice que Don Santiago estaba endiablado.

Leyenda de El Calpache.- Lugar en que existía un gran manantial que surtía de agua a la población y que a raíz del día en que se encontró una mujer de rica familia ahorcada, se empezaron a escuchar lamentos en la zona y se dice que del manantial se veían salir lenguas de fuego. Este hecho trajo como consecuencia que se cubriera el manantial, el que después fue destapado, previa sesión de oraciones de la comunidad y su sacerdote, encontrando sólo un pequeño venero que aún existe.

Música

En la música popular de actualidad destacan grupos como “Banda Machos”, “Raúl Ortega y su Banda Arre” y “Banda Maguey”.

Artesanías

Con el tule que se da en la laguna, se fabrican petates, sopladores y, en menor medida, sillas de madera con los asientos y respaldos de dicho material.

Trajes Típicos

El traje de charro y el vestido de china poblana.

Gastronomía

En su gastronomía hay una gran variedad de platillos preparados a base de pescado, como son: el pescado dorado y en adobo, el ceviche y el caldo michi. Existen otros como la birria de chivo y de ternera, el pozole y el menudo, platillos de origen indígena que aún se consumen con frecuencia en la población.

Son sabrosos sus dulces de coclixte en almíbar, pinole y ponteduro, dulces típicos del lugar que poco a poco han sido desplazados por otros productos de más sofisticada elaboración.

Las bebidas típicas son: tepache, ponche y aguas frescas preparadas con frutas de la región.

Fiestas y tradiciones: 

Fiestas populares

Fiesta de la Virgen del Rosario.- Se celebra el tercer domingo de noviembre en la cabecera municipal. En ella se llevan a cabo una serie de actos pagano- religiosos, que atraen a propios y extraños, destacándose las tradicionales entradas de cera, llegando a contar, en ocasiones, hasta 800 velas que se  encienden por la noche para ser depositadas como ofrenda para venerar a la Virgen.

Feria de la Amistad.-  Dura 10 días, en el mes de noviembre, se llevan a cabo corridas de toros y peleas de gallos diariamente, ofreciendo un marco esplendoroso.

Fiesta de Cristo Rey.- Durante el mes de noviembre, en la localidad de Estipac, se celebra esta fiesta. De sus los festejos destaca la realización de un vistoso desfile de carros alegóricos.

Tradiciones y Costumbres

Durante los festejos que se realizan en Estipac, dedicados a Cristo Rey, se realiza un tradicional desfile de carros alegóricos que hace mayor su colorido con una lluvia de confeti que es arrojado desde una avioneta.

En el mes de agosto, al inicio de la temporada de lluvias, la Virgen del Rosario es trasladada cada domingo hacia diferentes potreros, con la finalidad de pedirle que se dé buen temporal.

Lugares de interés: 

Turismo

Los atractivos turísticos son, principalmente, balnearios de aguas termales entre los que se cuentan: Chimulco, centro vacacional Agua Caliente, El Tular, Las Delicias, Costa Nueva, Las Termas, Las Brisas y El Colomo. Cuenta también con “El Puerto de Lourdes”, que es una capilla y salones formados en la antigua mina de arena.

Datos de gobierno: 

Principales Localidades

La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:

  • La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
  • Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
  • Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
  • El manejo libre de su Hacienda,
  • Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
  • La función de policía preventiva de seguridad pública,
  • Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.

El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II "Del territorio del Estado", refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.

 

El municipio está integrado por 26 localidades habitadas, siendo las más importantes Villa Corona (cabecera municipal), Estipac, Atotonilco el Bajo, La Loma y Buenavista.

Nombre Población (Año/habitantes)
1990 1995 2000 2005 2010
Cabecera Municipal:  Villa Corona 5,829 6,588 6,464 6,831 7,603
Estipac 3,278 3,064 2,869 2,711 2,618
Atotonilco el Bajo 2,890 2,585 2,621 2,255 2,466
La Loma (Juan Gil Preciado) 2,070 1,993 2,221 1,832 2,258
Buenavista 669 706 693 681 794

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco.  II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web:  www.inegi.gob.mx,México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

 

Caracterización de Ayuntamiento

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º ": "Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado."

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

 

Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Villa Corona en  el período    2012-2015, es  la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)

Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 del PAN, 1 del PT-MC  y 1 del PANAL)

Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.

En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.

 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:

  • Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto,
  • Crear y actualizar sus reglamentos,
  • Elaborar y enviar la cuenta pública,
  • Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia,
  • Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras
  • Atender la seguridad en todo el municipio
  • Realizar la fiscalización y evaluación de la administración
  • Realizar las funciones del registro civil
  • Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios
  • Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo
  • Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

 

 

Funciones

En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero "De las autoridades municipales", figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:

 

El Síndico

El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.

 

Los Jueces Municipales

El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:

I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;

II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;

III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y

 

El Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento

Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.

Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.

 

El Encargado de la Hacienda Municipal

Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.

 

El órgano de control interno

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

 

Resto de la administración pública municipal

La Ley en cita refiere en su Título Sexto "De los Servicios Públicos Municipales", que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo "De la organización y participación ciudadana y vecinal" que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.

En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo "De la Planeación del Desarrollo Municipal" que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.

Finalmente el Título Undécimo "De los actos y procedimientos administrativos" señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.

En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.

 

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.

Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.

Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.

Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.

El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.

En el municipio de Villa Corona, se cuenta con delegación municipal en los poblados de Estipac, Atotonilco el Bajo y Juan Gil Preciado. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de El Tecuan, El Barro, Buenavista y Ojo de Agua.

 

Regionalización Política

El municipio de Villa Corona, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 17.

 

Reglamentación Municipal

Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento para el Funcionamiento del Cabildo y de las Comisiones Edilicias
Reglamento del Gobierno y la Administración Pública
Reglamento Municipal de Protección Civil
Reglamento Interior de Trabajo (Condiciones Generales de trabajo)
Reglamento de Ecología
Reglamento para el Ejercicio del Comercio Ambulante en sus Modalidades: Fijo, Semifijo, Móvil y Tianguis
Reglamento de Espectáculos
Reglamento de Fiestas Patronales
Reglamento de Giros Comerciales para el municipio de Villa Corona
Reglamento de las Comisiones Edilicias, de las Iniciativas y de las Sesiones.

Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015

Cronología de Presidentes Municipales

Nombre Año
Agapito Aguayo  1918
José Sahagún 1919
José Pérez Chica 1920
José Sedano 1921
LiberatoGallardo 1922
Nicolás Sahagún 1923
Adalberto Jiménez 1924-1925
Miguel Gómez 1926-1927
J. Luis Gutiérrez 1928
Eusebio Galindo 1929
Nicolás Sahagún 1930
José Sahagún 1931
Eusebio Galindo 1932
Victorino Masiel 1933
Atilano Bautista 1934
Otilio Masiel 1935
Adolfo Morales 1936
Alfonso Villanueva 1937
Luis Ávila 1938-1939
Gregorio Torres 1940
Luis Ávila 1941
Manuel Guerrero Rosas 1943-1944
J. Jesús Ortiz Ramírez 1945-1946
Francisco Hernández L. 1947-1948
Fabián MasielGutiérrez 1949
Francisco VélicaOrtiz 1950-1951
Fabián MasielGutiérrez 1952
Gumersindo LangaricaPérez 1953-1954
Ciro Torres 1954
Eufrasio Machuca González 1955
Fabián Ruiz Sahagún 1956-1958
Vicente Ruiz Sahagún 1959-1961
J. Jesús Ortiz Ramírez 1962-1964
José Ortiz Gutiérrez 1964-1967
J. Jesús Lozano Gutiérrez 1968-1970
Francisco RuelasGonzález 1971-1973
Benito Barajas Pérez 1974-1976
José Guerrero Rodríguez 1977-1979
Donato Aguilera del Río 1980-1982
Margarita E. Ávila Ch. 1983-1985
José Sedano Cortés 1985
Sergio Guerrero Rodríguez 1986-1988
Conrado Castillo Medina 1989-1992
Silvano Barajas Pérez 1992-1995
Rafael Ramírez Sánchez 1995-1997
Hugo Hernández Villalobos 1998-2000
Ricardo Jiménez Cruz 2001-2003
Adalberto Velasco Antillón 2004-2006
Virginia Mariscal Toscano (interina de abril a julio) 2006
Adalberto Velasco Antillón 2006
Miguel Reyes González 2007-2009
José de Jesús Ortiz Uribe 2010-2012
José de Jesús Uribe López 2012-2015
Rodolfo Rubalcava Muñoz 2015-2018

 

Bibliografía: 
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  • Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2002. Versión electrónica.  2002.
Créditos: 

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
H. Ayuntamiento de Villa Corona, Jalisco,  1998-2000.
Fotografías del H. Ayuntamiento de Villa Corona, Jalisco,  1998-2000.

Autor: editor / Fecha de actualización: 12 de Abril de 2013 - 01:15 PM

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