Gobierno del Estado de Jalisco

Totatiche

Totatiche es un municipio y pueblo del estado de Jalisco, México. Se encuentra ubicado en la Región Norte de dicho estado

Región: 
Región Norte
Toponimia: 

Su nombre se deriva del vocablo Totatzintzin que significa: lugar de nuestros padres reverenciados o lugar de nuestros amados padres.

Reseña histórica: 

El cronista de Totatiche, Esteban Valdés, reseña el pasado histórico de este municipio de la siguiente manera:

"Según recientes investigaciones, Totatiche se encuentra ubicado en la convergencia de los que fueron los territorios de tepeques, cazcanes y zacatecos, tribus salvajes de nula cultura, pero sumamente belicosas y valientes, habitaban en el infinito territorio al norte de la línea del Río Lerma-Santiago enmarcadas todas dentro del contexto Chihimeca.

A finales del mes de abril de 1530, es enviado desde el Teúl hacia Zacatecas, Pedro Alméndez Chirinos, por Nuño Beltrán de Guzmán, quien parte hacia Tepic, a donde tendrá que llegar Chirinos después de su viaje hacia el norte. A su regreso para Tepic, Chirinos debió pasar necesariamente por Cartagena, Totatiche, El Salitre, hasta llegar a Tepec, ya que tenía noticias de su riqueza argentífera.

Totatiche fue fundada en abril de 1595 por el Capitán Miguel Caldera, Justicia Mayor y protector de los Chichimecas pacificados. Tal vez de los 109 tlaxcaltecas asentados en Colotlán el 21 de agosto de 1591 considerado modelos de vida civilizada, algunos de ellos debieron venir a Totatiche.

Al fundarse Colotlán el 21 de agosto de 1591, al igual que su convento, Fray Juan Gómez, primer guardián, se hace cargo de la evangelización. Totatiche siguió dependiendo de Colotlán hasta 1755 cuando se erige en parroquia. Días antes o después al 11 de abril de 1711, el insigne Fray Antonio Margil de Jesús, lleva a cabo una misión en Totatiche y todo indica que fue él quien dejó la advocación de la Virgen del Rosario

En la segunda mitad del siglo XVII, la región de Totatiche se encontraba muy poco habitada, tan sólo se conoce la existencia de 7 ranchos; Acatepulco, fundada en 1571, Santa María de Gracia, Totolco, El Salitre, Jonacatic, Patahua y Cartagenas. El 12 de enero de 1701 en una partida matrimonial, se menciona a los novios y padrinos originarios del "Valle de Totatiche", ésto confirma lo despoblado al norte de las mesas de Ureña y González, la parte baja del municipio. Es hasta 1730, cuando inicia a poblarse abundantemente a causa de la riqueza mineral de Bolaños.

El 30 de abril de 1814, los naturales del pueblo de Totatiche, venden un solar a doña Margarita Reveles (placa conmemorativa en el Mercado Municipal).

En un documento fechado el día 1o. de septiembre de 1823, se menciona lo siguiente: "En el pueblo de Totatiche el 31 de agosto de 1823, presentes los señores de éste Ayuntamiento..."En ésta fecha, Totatiche jura nuestra Independencia Nacional representada por dicho Ayuntamiento y nos integramos al sistema de "República Federal". El 13 de marzo de 1837, el Congreso del Estado supone la existencia del Ayuntamiento, pero es hasta el 11 de noviembre de 1861 cuando se crea por decreto", comprendiendo a Temastián, Acaspulco, Azqueltlán, Santa Catarina, San Andrés Cohamiata y San Esteban con sus respectivos ranchos.

El 3 de mayo de 1872, se publicó el decreto número 286, mediante el cual la cabecera del segundo departamento del 8° Cantón de Colotlán se cambia de Bolaños a Totatiche. En octubre de 1886 la cabecera se traslada nuevamente a Bolaños para finalmente, por decreto número 758, publicado el 3 de marzo de 1897, se establece de manera definitiva en Totatiche la cabecera del 2° departamento del 8° Cantón.

Por decreto número 542 del 2 de abril de 1878, se concede al pueblo de Totatiche el título de villa.

El 29 de mayo de 1908 se suprimen los departamentos de Cuquío, Totatiche y Mezquitic, quedando agregados el primero al de Guadalajara y los otros dos a Colotlán, según lo dispuesto en el decreto número 1254 publicado en esa fecha.

 

Personajes Ilustres

Miguel Caldera. Fundador de Totatiche (1548-1597).
Juan Hernández de la Cueva. Presbítero y benefactor.
Cristóbal Magallanes Jara. Párroco, benefactor y fundador del Seminario (1869-1927).
José Pilar Quezada Valdés. Párroco y Obispo (1900-1985).
Margarito Ortega. Presidente municipal, sacerdote y benefactor.
Nivardo Jara del Real. Pintor.
Julián Hernández Cueva. Presbítero (1898-1974).

 

Cronología de Hechos Históricos

1530 Conquistó esta región el Capitán español Pedro Alméndez Chirinos.
1878 Abril 2. En esa fecha se publicó el decreto número 542, mediante el cual se le concedió el título de villa al pueblo de Totatiche.
1926 Durante la rebelión cristera se fusilaron 17 personas, entre ellas el maestro Casimiro Gutiérrez Cisneros, en el rancho de Cartagena.
1927  En el mes de mayo, también con motivo de la guerra cristera, hicieron prisioneros al Sr. Cura Cristóbal Magallanes Jara y al presbítero Agustín Caloca Cortés, quienes fueron fusilados el 25 de mayo en Colotlán.
Escudo de Armas: 

Es un escudo de forma española.

Escudo de Armas del Municipio de Totatiche

Las dos manos extendidas hacia abajo sobre el campo de azur (azul) simbolizan a Dios Padre, su Divina Majestad, y con ellas se representa su cuidado paternal y providente, continuo y amante a nosotros.

Las dos llagas de las manos y el color de encarnación simbolizan a nuestro Buen Padre Jesús que crucificado puso el ejemplo de los primeros misioneros que evangelizaron estas tierras y martirizados dieron sus vidas por sus ovejas; asimismo simbolizan a los sacerdotes que en la época de la Cristiada derramaron su sangre para dar testimonio de su fe y, finalmente, simboliza el Seminario Conciliar que es donde los hijos de esta comarca aprenden a ser otros Cristo y reciben la consagración en sus manos.

El azur (azul) del esmalte de su campaña y las nubes puestas en jefe significan los cielos.

Por timbre una corona murada realzada de cuatro torres interpoladas de cuatro garitas de las cuales tres y dos son vistas respectivamente, de oro mazonadas de sable y con saeteras en torres y garitas, correspondiente a su rango de villa municipal.

Por adorno exterior una tarjeta moldurada en blanco con trascoles y follajes y dependencias en oro.

La autoría de este escudo se atribuye al Licenciado Gabriel de Jesús Camarena y Gutiérrez de Lariz, quien lo elaboró en marzo de 1988.

Su adopción como escudo representativo de Totatiche se hizo oficial en 1988.

 

Descripción geográfica: 

Situación

El municipio de Totatiche se localiza al noroeste del estado, en las coordenadas 21°48’30” a los 22°06’00” de latitud norte y de los 103°20’00” a los 103°34’00” de longitud oeste, a una altura de 1,751 metros sobre el nivel del mar. 

Delimitación

Limita al norte con el municipio de Colotlán y el estado de Zacatecas; al sur, Chimaltitán y el estado de Zacatecas; al este, Colotlán y el estado de Zacatecas; y al oeste, Chimaltitán y Villa Guerrero.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Extensión

Su extensión territorial es de 542.98 km2.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período Terciario, compuesto por rocas ígneas extrusivas, riolita, basalto, toba y brecha volcánica; y al período Cuaternario, compuesto por suelos aluvial, residual y rocas sedimentarias.
Topografía.- La topografía del municipio es muy variada, predominan principalmente tierras planas, semiplanas y le siguen las partes accidentadas con 1500 a 2700 metros. Las principales serranías están al noroeste del municipio, encontrándose las Mesas de Ocote y Esquivel, el Cerro Alto con 1900 metros, al oriente el Cerro del Carrillo con 2300 metros, Cerro Puerto Pedregoso y La Mina. Al centro y sur del municipio se encuentra el Cerro Temastián con 2100 metros, el Cerro de la Calavera, del Petacal y Mesa de González.

Clima 

El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálidos sin estación primaveral definida. La temperatura media anual es de 17.9° C., y tiene una precipitación media anual de 764.9 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio y julio. Los vientos dominantes son de dirección sur. El promedio de días con heladas al año es de 28.

Hidrografía

El municipio se localiza dentro de la región hidrológica Lerma-Chapala-Santiago, por lo que sus recursos hidrológicos están formados por los ríos Cartagena y el Bolaños, que señala el límite norte del municipio con el Estado de Zacatecas; por los arroyos Hondo, El Mocho, Temastián, Calabazas, Charco Hondo, El Loro, El Puerto, Agua Zarca, Las Moras, Las Adjuntas, La Cofradía, Santa María, Jaltomate, Balcones y Agua Caliente, entre otros. Cuenta con los manantiales de La Cañada, Acatepulco, La Ciénega de Santa Rosa, Estancia de la Cruz, San Antonio (Cartagena), Barranquillas, Santa María, San José, El Escalón y El Puerto, entre otros. Existen las presas de Agua Zarca, Boquilla, Charco Hondo, La Candelaria y Santa María.

Suelos

Los suelos dominantes pertenecen al tipo luvisol vértico, cambisol ferralico y luvisol férrico; y como suelos asociados se encuentra el regosol  eútrico y castañozem cálcico.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 10,300 hectáreas de bosque donde predominan especies de roble, encino, pino y mezquite, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de cantera.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola.

Como llegar: 

Flora y fauna: 

Vegetación

La vegetación es variada, predominando: roble, pino, encino, mezquite, pitahayo, huizache y breña chica.

Fauna

En cuanto a la fauna, existen especies como: coyote, ardilla, armadillo, venado, tlacuache, liebre y conejo.

Economía: 

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

De los cultivos locales destacan: maíz, frijol, avena, cebada, sorgo, pastos, aguacate y naranja.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino, aves de carne y postura y colmenas.

Industria

Las principales ramas de la industria son de la construcción y manufactureras.

Explotación Forestal

Se explotan principalmente: pino, roble, encino y mezquite.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Servicios

Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

 

Población económicamente activa 1980-2010 y porcentaje respecto a la población total del municipio

Año Población Económicamente Activa
Personas Porcentaje
1980 2,109 27.52
1990 1,365 20.94
2000 1,377 27.06
2010 1,292 29.13

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

 

Tasa de Participación Económica (%)
1990 2000 2010
29.65 36.14 35.77

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mxi

 

Tasa de Ocupación (%)
1990 2000 2010
96.70 99.64 96.52

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 1990 

Sector primario  Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua
(8)
(4)
(3)
(10)
Sector terciario(Servicio) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros
(5)
(7)
(9)
(6)
(2)

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 2000 

Sector primario  Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario(Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua
(9)
(2)
(4)
(10)
Sector terciario(Servicio) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo
Administración pública
Otros
(3)
(8)
(7)
(6)
(5)

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.

 

Distribución porcentual de la Población Ocupada, según división ocupacional 2010 (en orden descendente)

División Ocupacional Distribución Porcentual
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos 40.17
Trabajadores agropecuarios 21.09
Trabajadores en la industria 20.80
Profesionistas, técnicos y administrativos 17.79
No especificado 0.14

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

Infraestructura: 

Educación

La infraestructura educativa está integrada por 7 escuelas de nivel preescolar con 106 niños atendidos por 10 educadoras, 16 primarias con 552 alumnos y 31 maestros, 4 secundarias con 310 alumnos y 34 profesores y un bachillerato con 177 jóvenes y 19 profesores.

Fuente:Plan Municipal de Desarrollo 2007-2009 Totatiche, Jalisco.
 

Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 3,213 41.93
1990 3,428 52.59
1995* 3,642 88.39
2000* 3,015 89.12
2005* 2,732** 89.60
2010* 3,009 90.20
Analfabetas 1980 860 11.22
1990 550 8.43
1995* 478 11.60
2000* 363 10.73
2005* 315** 10.33
2010* 314 9.41

*Porcentaje  en relación  con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

 

Población con primaria terminada 1990, 2000 y 2010

Año Población con primaria terminada % respecto de la población alfabeta
1990 865 25.23
2000 737 24.44
2010 703 23.36

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
 

Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 2009-2010

Nivel Escolar Escuelas Alumnos Profesores
Educación Inicial 0 0 0
Preescolar 7 150 10
Primaria 13 474 28
Secundaria 4 276 36
Bachillerato 1 324 32
Profesional Medio 0 0 0
Educación Especial 0 0 0

* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Fuente: SEIJAL, Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx

 

Salud

La atención a la salud es otorgada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco con 6 casas y 2 centros de Salud, con 6 médicos generales y 5 enfermeras.

Fuente:Plan Municipal de Desarrollo 2007-2009, Totatiche, Jalisco.

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) a través del Comité Municipal.

Salud 2005

Unidades Médicas en Servicio*
Consulta Externa 4
Hospitalización General  
Hospitalización Especializada  

* De las Instituciones Públicas del Sector Salud

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2005

Concepto % con respecto al total de la población del municipio
Población derechohabiente 918 21.77
Población no derechohabiente 3,261 77.33

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2010

Población derechohabiente % con respecto al total de la población del municipio
2,756 62.14

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta básicamente por tiendas de abarrotes y comercios al por menor que se distribuyen en el municipio.

Deporte

En lo que respecta a la práctica del deporte, existen centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para entrenar y competir en: fútbol, basquetbol, voleibol, béisbol, frontenis. Cuentan con juegos infantiles.

La cultura y la recreación en el municipio cuentan para con plaza cívica, parques, jardines, cine, teatro, centro cultural, biblioteca, palenque, plaza de toros, centros recreativos y atractivos naturales como son: los paisajes del Salto Colorado, cerro Copete, cerro Cunte, Mesa de la Boquilla y La Mesa de González.

Vivienda

El municipio cuenta con un total de 1,222 viviendas habitadas con un promedio de ocupantes de 3.41 por vivienda. Cuenta con los servicios de agua entubada, energía eléctrica y drenaje, solamente en la cabecera municipal y en las principales localidades. El tipo de construcción es de concreto o bóveda de ladrillo en los techos, y adobe, tabique o bloc en los muros.
 

Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 2000 2005 2010 1990 1995 2000 2005 2010
Viviendas totales 1,402 1,393 1,304 1,222 1,330*
Con agua entubada 813 1,058 915 1,108 1,219 57.98 75.9 70.17 90.67 91.64
Con agua entubada y drenaje 600 875 732 954 1,194 42.79 62.8 56.13 78.07 89.77
Con energía eléctrica 918 1,147 1,144 1,156 1,286 65.47 82.3 87.73 94.60 96.69

* Excluye "viviendas sin información de ocupantes" y refugios

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, jardines, alumbrado público, centros deportivos, panteón , vialidad y seguridad pública. La mayoría de los servicios se concentran en la cabecera municipal.

En lo que concierne a servicios básicos el 79.5% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 68.4% y en el servicio de energía eléctrica el 90.0%.

 

Medios de Comunicación

El municipio cuenta con los siguientes medios de comunicación locales:

Correos: El municipio cuenta con una agencia urbana y una rural. La agencia urbana se localiza en la cabecera municipal y la rural en la población de Temastián.

Teléfonos: Actualmente al 2007 se cuneta con el servicio digitalizado 100%, con 700 líneas residenciales, es decir el 57% de las viviendas, contando además con cobertura para telefonía celular en las zonas rurales; además que la compañía Telmex proporciona el servicio de Internet por medio de la línea telefónica.

Transportes: El servicio lo prestan las líneas de autobuses denominadas "Rojos de los Altos", "Futura", "Transportes del Norte" y "Estrella Blanca"; para comunicarse con el Distrito Federal, Guadalajara y varios estados de la República.

Fuente:Plan Municipal de Desarrollo 2007-2009, Totatiche, Jalisco.

 

Medios de Comunicación 2005

Correos Telégrafos
Administraciones 1  
Sucursales  
Agencias  
Expendios 4
Instituciones Públicas  
Otras 1

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Vías de Comunicación 

El municipio de Totatiche cuenta con una red de carreteras pavimentadas para comunicarse con la capital del estado (200 kilómetros), y con el interior del país. Cuenta además, con caminos vecinales para el transporte de cualquiera de las localidades del propio municipio.

También se tiene una aeropista de aterrizaje destinada a los aerotaxis y avionetas particulares. A 120 kilómetros por vía terrestre se encuentra el Aeropuerto Internacional "Calera" en el municipio de Jerez en el estado de Zacatecas.

Demografía: 

Grupos Étnicos

Población Indígena 1995-2010

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena  
1995 17 0.27 Huichol
2000 47 0.92 Huichol
2005 58 1.37 Huichol
2010 60 1.35 s.d

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento

Período Porcentaje
1970 – 1980 -1.42
1980 – 1990 -1.60
1990 – 1995 -1.2
1990 - 2000 - 2.5
2005 - 2010 1.09

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población, en http://coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 


Incremento de habitantes

Período Incremento +/decremento Incremento relativo
1980 – 1990 -1,145 -14.94 %
1990 – 1995 -393 -6.02 %
1995 - 2000 - 1,036 - 16.91 %
2000 - 2005 - 872 - 17.13 %
2005 - 2010 218 5.2 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Categoría Migratoria 1990

Expulsión

 

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país

1980 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 3,589 0.17 0.011
Mujeres 4,074 0.18 0.012
Total  7,663 0.17 0.01

 

1990   Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 2,982 0.12 0.007
Mujeres 3,536 0.13 0.009
Total  6,518 0.12 0.01

 

1995 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 2,941 0.10 0.006
Mujeres 3,184 0.10 0.006
Total  6,125 0.10 0.006

 

2000 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 2,454 0.08 0.005
Mujeres 2,635 0.08 0.005
Total  5,089 0.08 0.005

   

2005 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 2,021 0.06 0.004
Mujeres 2,196 0.06 0.004
Total  4,217 0.06 0.004

   

2010 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 2,209 0.06 0.004
Mujeres 2,226 0.06 0.003
Total  4,435 0.06 0.003

Fuente:

INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población por grupos de edad

Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995 2000 2005 2010
De 0 a 14 años 3,583 2,530 2,001 1,538 1,149 1,093
De 15 a 64 años 3,464 3,247 3,404 2,674 2,345 2,556
Mayores de 65 años 609 735 716 709 704 780
No especificado 7 6 4 168 19 s.d

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx

 

Densidad Poblacional

Año Habitantes por km2
1980 14.11
1990 12.00
1995 11.28
2000 9.37
2005 7.77
2010 4.85

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Porcentaje de población urbana y rural del municipio

Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980   100.00
1990   100.00
1995 0.00 100.00
2000 0.00 100.00
2005 0.00 100.00
2010 0.00 100.00

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Grado de marginación

Medio

Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002

 

Distribución de la población 1990

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 61 1,662 25.49
100 a 499 8 1,348 20.68
500 a 999      
1,000 a 1,999 1 1,478 22.67
2,000 a 2,499 1 2,030 31.14
2,500 a 4,999      
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999       
500,000 a 999,999       
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Distribución de la población 1995

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 70 1,558 25.4
100 a 499 7 1,172 19.1
500 a 999      
1,000 a 1,999 1 1,356 22.1
2,000 a 2,499 1 2,039 33.2
2,500 a 4,999      
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999       
500,000 a 999,999       
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.

 

Distribución de la población 2000

Localidades de (Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 62 1,329 26.11
100 a 499 3 567 11.14
500 a 999      
1,000 a 1,999 2 3,193 62.74
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999      
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999       
500,000 a 999,999       
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.

 

Distribución de la población 2005

Localidades de: (Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 99 51 1,021 24.21
100 a 499 3 585 13.87
500 a 999      
1,000 a 1,999 2 2,611 61.92
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999      
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Distribución de la población 2010

Localidades de: (Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 249 50 1,093 24.64
250 a 499 2 598 13.48
500 a 999      
1,000 a 2,499 2 2,744 61.87
2,500 a 4,999      
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 29,999      
30,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 249,999      
250,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población de la Cabecera Municipal

Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 1,923* 40.95
1990 2,030 31.14
1995 2,039 33.28
2000 1,714 33.68
2010 1,323 29.83

* Estimada

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Religión 

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (97.07%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (0.36%). Asimismo el 0.86% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.

 

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015

Cultura: 

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

El Templo de la Virgen del Rosario, data del siglo XIX; su portada es de cantera; tiene tres cuerpos y remate. En el primer cuerpo el acceso tiene arco de medio punto, flanqueado por triples columnas de capitel compuesto que sostienen entablamentos con friso decorado de motivos vegetales; el segundo cuerpo muestra la ventana coral rectangular, con marco moldurado, teniendo columnas y friso semejantes al primer cuerpo; en el tercer cuerpo está un nicho con venera y escultura de la Virgen del Rosario; repitiéndose los demás elementos decorativos.

El remate es mixtilíneo, con dentículos y pequeña escultura de una Virgen; completa la fachada una torre de dos cuerpos y remate. El interior tiene planta de cruz latina, bóveda de cañón con lunetas, cúpula semiesférica sobre tambor circular, con vitrales y púlpito de madera decorado con relieves vegetales.

También en la Cabecera Municipal es muy apreciada la Capilla del Silvestre.

En la localidad de Temastián se encuentra el Santuario del “Señor de los Rayos”, data del siglo XX. Al frente del atrio se encuentra su portada y dos portales de peregrinos, con arcos de medio punto sobre dobles columnas de fuste liso; cercando el atrio, una barda con balaustrada. Presenta su fachada en cantera rosa y blanca, cuya portada tiene acceso con dintel, flanqueado por columnas sobre bases; arriba del dintel hay un frontón curvo con relieves de motivos vegetales, y más arriba un gran relieve semicircular con decoración de motivos geométricos y vegetales; remata la portada el reloj circundado por roleos y relieves vegetales; en las bases de las torres se observan ventanas mixtilíneas en un marco moldurado y grandes guirnaldas en relieve; las torres son de dos cuerpos con columnas jónicas adosadas y vanas con arco de medio punto.

En el interior, la planta es de cruz latina, bóveda de aristas enladrilladas, cúpula semiesférica nervada sobre tambor con columnas adosadas y decoración en todo el interior de motivos vegetales; el altar ostenta escultura del “Cristo de los Rayos”, que data del siglo XIV; en los transeptos hay retablos labrados en cantera.

Obras de Arte

Pintura: Las obras plasmadas por Nivardo Jara del Real, los cuales tienen por tema principal la naturaleza.
Esculturas: La imagen del Cristo de los Rayos, la cual data del siglo XIV y es venerada en el Santuario erigido en su honor en la localidad de Temastián.

Leyendas

La del Fraile del Petacal, La Llorona, la Anima del Cerrito, las apariciones del Diablo, las brujas convertidas en bolas de fuego, tesoros enterrados, etc.

Artesanías

Destacan la talabartería, huaraches, sillas de montar y artículos de piel. Trabajos textiles y sarapes; piezas de cerámica, macetas, pedestales, ceniceros y filtros de cantera rosa y blanca. Objetos de madera representando animales. Una que se ha ido perdiendo y que solo queda una persona que elabora el clásico petate.

Música

Contamos con dos bandas musicales, una en la cabecera y la otra en la delegación de Temastian, además un grupo musical, diferentes conjuntos norteños y dos coros juveniles.

Museos

El municipio cuenta con el Museo del Señor Cura Cristóbal Magallanes.

Trajes Típicos

Para la mujer: falda roja con cuadros denominada “Chomite”, confeccionada en franela y larga hasta los tobillos. Completa el atuendo un saco de distinta tela.
Para el hombre: calzón blanco largo de manta, camisa también de manta, pechera de cuero de venado y un descomunal sombrero de alta copa.

Gastronomía

Alimentos: Birria, enchiladas, pozole, carnitas y pepián.
Dulces: Elaborados de leche, dulces de biznaga, de chilacayota y camote.
Bebidas: Tequila, mezcal, ponche, tejuino, atole y pulque.

Fiestas y tradiciones: 

Fiestas Populares

Del 29 de septiembre al 7 de octubre se celebra la fiesta patronal de la Virgen del Rosario, en la cabecera municipal.

En la localidad de Temastián, se realiza la fiesta del “Señor de los Rayos” del 3 al 12 de enero, durante esos días acuden peregrinaciones de diversos pueblos de la región, llevando danzas autóctonas como la danza de La Palma; también hay serenatas, venta de artesanías, juegos pirotécnicos y mecánicos. Anteriormente estas fiestas se realizaban 3 días antes del jueves de la Ascensión.

Otras festividades religiosas que se realizan en el municipio son: en la localidad de Santa Rita la fiesta en honor de ésta santa, el día 22 de mayo; en la localidad de Cartagena la fiesta de San Antonio el día 13 de junio; y el día 25 de julio se festeja a Santo Santiago Apóstol en la población de Acaspulco.

Del 22 al 30 de noviembre, en la cabecera municipal, se celebra un palenque en el que se efectúan peleas de gallos.

Tradiciones y Costumbres

En las fiestas navideñas se acostumbra escenificar pastorelas. En la localidad de Temastián, durante la noche del Viernes Santo se realiza la “quema de Judas”, después de haber leído el “Testamento”.

Lugares de interés: 

Turismo

Cuenta con atractivos de tipo religioso como el Templo de la Virgen del Rosario (siglo XIX), el museo y los restos de San Cristobal Magallanes y el Santuario del Señor de los Rayos (siglo XX); y atractivos naturales como los bosques localizados en los cerros de Mina, Carrillo, La Calavera y Santa Cruz.

 

Datos de gobierno: 

Principales Localidades

La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:

  • La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
  • Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
  • Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
  • El manejo libre de su Hacienda,
  • Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
  • La función de policía preventiva de seguridad pública,
  • Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.

El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II "Del territorio del Estado", refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.

El municipio cuenta con 56 localidades habitadas, siendo las más importantes:
Totatiche (cabecera municipal), Temastián, Santa Rita, Agua Zarca y La Mezquitera.
 

Nombre Población (Año/habitantes)
1990 1995 2000 2005 2010
Cabecera Municipal: Totatiche 2,030 2,039 1,714 1,287 1,323
Temastián (La Cantera) 1,478 1,356 1,479 1,324 1,421
Santa Rita 306 344 268 117 263
Agua Zarca 263 227 194 135 131
Acatepulco 171 148      
Acaspulco     105    
La Mezquitera       333 335

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco.  II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web:  www.inegi.gob.mx,México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

Caracterización del Ayuntamiento 

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º ": "Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado."

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

 

 

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Totatiche en el período 2001-2003, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)

Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 del PAN y 2 del PRD)

Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.

En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.

 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:

  • Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto,
  • Crear y actualizar sus reglamentos,
  • Elaborar y enviar la cuenta pública,
  • Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia,
  • Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras
  • Atender la seguridad en todo el municipio
  • Realizar la fiscalización y evaluación de la administración
  • Realizar las funciones del registro civil
  • Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios
  • Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo
  • Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

 

 

 

 

 

Funciones

En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero "De las autoridades municipales", figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:

 

El Síndico

El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.

 

Los Jueces Municipales

El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:

I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;

II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;

III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y

 

El Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento

Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.

Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.

 

El Encargado de la Hacienda Municipal

Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.

 

El órgano de control interno

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

 

Resto de la administración pública municipal

La Ley en cita refiere en su Título Sexto "De los Servicios Públicos Municipales", que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo "De la organización y participación ciudadana y vecinal" que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.

En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo "De la Planeación del Desarrollo Municipal" que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.

Finalmente el Título Undécimo "De los actos y procedimientos administrativos" señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.

En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.

 

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.

Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.

Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.

Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.

El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.

En el municipio de Totatiche, se cuenta con delegación municipal en el poblado de Temastián. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Acatepulco, San Gabriel, Santa Rita, Sementera de San Francisco (Sementera), Agua Zarca, Guanajuato, El Canjilón, Cartagena, San Francisco, Boquillo, Ciénega, Balcones, San José, Santa María, Acaspulco, Santa Cruz y Cofradía.

 

Regionalización Política

El municipio de Totatiche está integrado a los Distritos Electorales Federal y Local número 1.

 

Reglamentación Municipal

Reglamento Orgánico  del Ayuntamiento
Reglamento de Construcción
Reglamento de Bando de Policía y Buen Gobierno
Reglamento para la Protección al Ambiente y la Preservación Ecológica
Reglamento de Catastro
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de la Gaceta Municipal
Reglamento de Construcción
Reglamento de Turismo
Reglamento de Panteones
Reglamento de Giros Comerciales

Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015

Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre Año
F. S. del Real 1882
Macario Pérez 1883
F. Castillo Romo 1884
Vicente Navarro 1884
F. Castillo Romo 1886-1887
Esteban Sánchez 1887
F. Castillo Romo 1887-1888
Alejo Valdés 1888
Eusebio Valdés 1888
Eusebio V. Ávila 1889
F. Castillo Romo 1889-1890
Ignacio Vallejo 1891
M. P. Jara 1891
Ignacio Vallejo 1892
V. Pérez 1892
Miguel Sánchez 1893
A. Moreno 1894
Victoriano Pérez 1895
Esteban Sánchez 1896
Miguel I. Morales 1897
Jesús Torres 1897
Ambrosio Mena y Mora 1897-1899
José Ma. Arce 1899
Ignacio Cerril 1900
J. Ambrosio Mena y Mora 1901
Silvestre Huizar 1901
Manuel Estrada 1902
Silvestre Huizar 1902
J. Refugio Gutiérrez 1902
Jesús Villaseñor 1903
J. Refugio Gutiérrez 1904
Isidro del Real 1904-1905
E. S. Saucedo 1905
José Ma. Arce 1907
Victoriano Pérez 1907
Manuel Camargo 1908
Isidro del Real 1908
Benito Zepeda 1908
Gliserio Jara 1909
Victoriano Pérez 1910
Serafín de la Torre 1910
Benito Zepeda 1910-1911
Emilio Zúñiga 1911
Eufrasio Valenzuela 1911
Francisco F. Aguilar 1911
Victoriano Pérez 1912
Pascual Valdés 1912
Félix C. Robles 1913
Nicolás Pérez 1914
Crescenciano Jaime 1914
Rafael Sánchez 1914
Genaro Flores 1914
Rafael Sánchez 1916
Alfredo C. Marín 1916
Agustín Torres 1916
Teófilo Jara 1918
Agustín González 1918
Román Sánchez 1918
Gliserio Jara 1919
Margarito Ortega 1919
Juan Bobadilla 1920
Ignacio Sánchez Valdés 1920
Ignacio Pérez 1921
Román Sánchez 1921
Eufrasio Valenzuela 1922
Juan Bobadilla 1922
Higinio Pérez 1924
Vicente Villagrama 1924
Román Sánchez 1924-1925
Rafael Valdés 1925-1926
Román Sánchez 1926
Marcelino Talamantes 1926
Pánfilo Ríos 1926
J. G. Huizar 1926-1927
Felipe Ramírez 1927
Juan Sánchez A. 1928-1929
Juan Bobadilla 1929
Felipe Ramírez 1930
Pedro Gómez Ramírez 1930
Marcelino Talamantes 1930-1931
Juan Villaseñor 1932
Román Sánchez 1933
Juan Villaseñor 1934
Salvador Valdés 1934
Anastasio Jara 1935-1936
Porfirio Arteaga 1936-1937
Román Sánchez 1937-1938
Norberto B. Ríos 1938
Librado Montañés 1938-1939
Marcelino Talamantes 1939
Román Sánchez 1939
Martín Carreón 1939
Alfredo Vázquez del Mercado 1939
Juan Villaseñor 1940
José Talamantes Valdés 1940-1941
J. Pilar Pinedo Jara 1942-1944
Tomás Gómez Ramírez 1944
J. Pilar Pinedo Jara 1945
Taurino Huizar S. 1945
Luis Medina Jara 1946
Lorenzo Ríos 1946
Patricio Ortega Orozco 1947
Diómedes Arellano Escobedo 1948
Salvador Valdés 1949-1950
Salvador Valdés 1952
Ramón Montañés Flores 1952
Leonardo Valdés Gaeta 1953
Francisco Vázquez del Mercado 1953
Eulalio Pinedo Jara 1953-1955
Salvador Valdés 1956-1958
Porfirio Arteaga 1959-1960 
Erasmo Medina Jara 1960-1961
Luis Valdés Escobedo 1962-1964
Salvador Valdés 1965-1967
Luis Arellano Montañez 1967
Flavio Arellano Montañez 1968-1970
Engelberto Flores Guzmán 1971-1973
José Manuel Valdés Barragán 1974-1976
J. Refugio Medina Jara 1976
Gilberto López Iglesias 1977-1979
José Manuel Valdés Barragán 1980-1982
Flavio Arellano Montañez 1983-1985
Efraín Antonio Pinedo Huerta 1986-1988
Alberto J. González Jara 1989-1992
Miguel Alonso Montañez Valdés 1992-1995
Alberto Javier González Jara 1995-1997
Leobardo Espinoza González 1998-2000
Luis Manuel Alcalá Delgado 2001-2003
Gildardo Heriberto Ávila Márquez 2004-2006
Salvador Luna Jara  (q.e.p.d.) 2007
Heliodoro Morales Cárdenas (Sustituto) 2008-2009
Luz Elena Cárdenas Salazar 2010-2012
Miguel Sánchez Sánchez 2012-2015
Guillermo Eduardo Pérez Godina 2015-2018

 

Bibliografía: 
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Créditos: 

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales
H. Ayuntamiento de Totatiche, Jalisco, 1998-2000.
Esteban Valdés Salazar, Cronista Municipal.

Autor: Anónimo (no verificado) / Fecha de actualización: 21 de Febrero de 2013 - 09:52 PM

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