Gobierno del Estado de Jalisco

Tizapán el Alto

Tizapán el Alto es un pueblo y municipio de la Región Ciénega del estado de Jalisco.

Región: 
Región Sureste
Toponimia: 

El significado de la palabra Tizapán es lugar de Tiza, o agua sobre el tizate debido a los bancos de ese mineral no metálico que existen alrededor de esta región.

Reseña histórica: 

Según algunos estudiosos de la antropología, por los vestigios precortesianos que existen, habitaron esta región los toltecas sin poder precisarse con exactitud la fecha en que tuvieron lugar los asentamientos que se formaron tanto en lo que es hoy la cabecera municipal como en sus cercanías. Algunos afirman que allá por el siglo VII de nuestra era comenzaron a establecerse en las márgenes del Lago de Chapala y también del río hoy llamado de La Pasión, varias tribus.

La tradición oral señala que, después de la conquista se formó una congregación mixta, es decir, de origen indio y español y señala como fecha el 29 de diciembre de 1529, toda vez que ya había pasado por estas tierras Don Alonso de Ávalos, primo de Hernán Cortés y muy ligado en intereses al conquistador.

La misma tradición señala como peticionarios del fundo legal a los españoles Juan de la Salud, Lorenzo Manuel Taracho Tadeo, Bernardino de los Reyes, Pedro Joseph, Concepción de los Ángeles, Silvestre de los Santos, Ignacio Cupertino y Cristóbal Nolasco, así como los indígenas Roque Jorge, Franco Javier, Diego Salvador, Gregorio Magdaleno y Juan Evangelista. Todos ellos con sus respectivas familias que fueron multiplicándose hasta formar lo que entonces se llamó la Estancia de Tizapán y varias décadas después San Francisco Tizapán.

El 27 de marzo de 1824 queda adscrito al cantón de Sayula, y al departamento de Zacoalco.

En 1825 sigue perteneciendo políticamente a Sayula y al  3er.  Departamento de Zacoalco, teniendo bajo su jurisdicción las Haciendas de Santa Ana y San Francisco Javier, aledañas a su cabecera.

En 1837, en la jurisdicción de Sayula perteneciente a Zapotlán el Grande.

En 1843 pertenece al 4° Distrito de Sayula y al primer partido de esa ciudad.

En 1878, perteneciendo siempre a Sayula, pasa al 2° Departamento de Zacoalco.

En 1886, por decreto del General Ramón Corona, a la vez Gobernador del Estado, Tuxcueca es segregada de Tizapán, para erigirse en municipio.

En 1886, La Manzanilla queda integrada como Comisaría y en 1890, el decreto 426, crea en ella la Oficina del Registro Civil, quedando comprendidas, dentro de la comisaría señalada,  las rancherías de La Tuna Manza, Las Cuevas, Agua Escondida, La Cañada, La Soledad, La Peña y Palos Verdes.

En 1896, pasa a formar parte del 7° Cantón de Chapala por decreto 747 del 30 de diciembre de ese mismo año.

En 1906, por decreto del Gobernador Miguel Ahumada, la Comisaría de La Manzanilla se erige en municipio.

En 1924, se erige la Estancia de Columba como Comisaría y en 1947 la de El Volantín.

En 1998, el Municipio cuenta con la cabecera municipal, 2 delegaciones y 8 agencias municipales:
 

Villa Emiliano Zapata Delegación
El Volantín Delegación
Mismaloya Agencia Municipal
El Refugio Agencia Municipal
La Rosa Amarilla Agencia Municipal
Colonia Madero Agencia Municipal
Churintzio Agencia Municipal
El Zapote Agencia Municipal
Los Sauces Agencia Municipal
La Cañada   Agencia Municipal

 

Personajes Ilustres

J. Encarnación Rosas ( -1813). Insurgente.
José Santana ( – 1856) Insurgente.
J. Jesús Negrete Constituyente de 1857 (se ignoran las fechas de su nacimiento y muerte).
Carlos B. Alonso, Ramiro Vargas Sánchez, Carmen Cárdenas Martínez, AngelitaNavarro, Ma. Guadalupe Rico Garza, Elvira Torres Zavala, Ma. Luisa González, Neófita RuelasAlejo. Maestros eméritos

 

Cronología de Hechos Históricos

Época Colonial

La fundación de Tizapán, como ya se dijo, data del 29 de diciembre de 1529 y pasa a formar parte de lo que se llamó, dentro del Reino de la Nueva Galicia, la Provincia de Ávalos.

A la nueva congregación se le otorga el fundo legal, que consistía en 600 varas castellanas (80 centímetros aproximadamente), a los cuatro vientos y en forma de cuadrado. El centro de dicha medición fue la vieja capilla que construyeron los frailes franciscanos que acompañaban a Alonso de Ávalos y cuyos nombres ha registrado la historia como Miguel de Bolonia y Juan de Padilla.

Alrededor de este fundo legal comienzan a formarse las grandes haciendas que fueron propiedad de la familia de Ávalos durante varias generaciones y aunque con algunos cambios en los apellidos, pertenecían al mismo clan familiar. Así vemos que el Marqués de Falces, don Luis de Velasco y el Conde de Monterrey, respectivos virreyes de la Nueva España, comienzan a otorgar mercedes durante los años 1567, 1591, 1593 y 1601, aun cuando desde mucho tiempo atrás de hecho estaban en poder estas tierras del clan Ávalos, a través de sus más distinguidos miembros como lo fueron Alonso de Ávalos "el Viejo", que fuera conquistador; Alonso de Ávalos "el Joven", que se casara con la ambiciosa María Delgadillo; y Alonso de Ávalos "el Mozo", de la misma descendencia, aun cuando en una de las mercedes otorgadas por el Virrey, se les coló la señora Lucía de Oporto, hija del gobernador de la provincia de Michoacán.

A esta sucesión de propietarios que llegaron a abarcar lo que hoy son cerca de 20 municipios del sur de Jalisco y que se conoció como la Provincia de Ávalos, que aunque no tenía muy bien fijada su existencia jurídica, de hecho era reconocida como tal.

En la segunda década del siglo XVII, llega a estas tierras don Joaquín Fermín de Echauri, procedente de Tudela, España, y hombre ligado a los negocios de Guadalajara, así como a los empleos productivos quien decide hacerse terrateniente y gracias a los conflictos familiares que tenían los descendientes de la casa avaleña, pudo fundar un mayorazgo que llevaría su nombre, es decir, el Mayorazgo de Echauri, no tan extenso como la antigua provincia, pero un latifundio nada despreciable que en la actualidad nos sorprende por la gran cantidad de terrenos que comprendía, entre ellos, por supuesto, los correspondientes a la Hacienda de San Francisco Javier, en Tizapán el Alto.

Mientras tanto, los habitantes del pueblo o cabecera, seguían constreñidos dentro de sus 600 varas y se dedicaban a la pesca, a cultivar árboles frutales criollos y en muy pequeña escala a la cría de ganado menor y aunque poco se menciona en la documentación existente, sometidos al poderío económico del clan Echauri.

Con frecuencia se presentaban dificultades por los límites que correspondían el fundo legal de los naturales que se veían invadidos por los Echauri o viceversa; cuando don Joaquín Fermín se ausentaba de estas tierras, los naturales le invadían algunos terrenos para la siembra de camoteras y hortalizas, lo que provocaba constantes conflictos legales que muchas veces llegaron a la Real Audiencia de la Ciudad de México.

De la familia Echauri, podemos decir que poseyeron tan importantes extensiones de terreno y cabezas de ganado que podrían considerarse como una de las familias más ricas de la Nueva Galicia;  y a don Fermín le sucedió don Agustín Félix, don Ignacio, (todos Joaquines) y finalmente doña Ignacia y doña Gertrudis Echauri Colaso, últimas descendientes de esta familia por línea directa.

A don Joaquín Ignacio y a sus hijas Ignacia y Gertrudis, les había tocado el trago amargo de la guerra de Independencia y el mayorazgo había perdido muchos terrenos y cabezas de ganado, así como los sembradíos que por costumbre se cultivaban en sus haciendas habían venido a menos.

A la muerte de don Joaquín Ignacio en 1830, le sucedieron en el mayorazgo sus dos hijas, la primera, doña Ignacia, falleció y heredó sus pertenencias a doña Gertrudis Echauri, quien heredó grandes extensiones de terrenos pero también grandes deudas de sus antepasados y le tocó presenciar el final del mayorazgo, que ya solamente se sostenía a base de arrendatarios pues las fábricas existentes en sus dominios,  se encontraban prácticamente improductivas, debido tal vez a que doña Gertrudis carecía de las dotes administrativas de sus antepasados.

 

La Guerra de Independencia

Tizapán el Alto, Jalisco, tuvo una activa participación en la guerra de Independencia. Colmado el sufrimiento ocasionado por la oligarquía española, solamente faltaba que algún valiente diese la señal para librarse de aquella opresión que resultaba grotesca  en el siglo de las luces. De pronto surgen dos guerrilleros que movieron todas aquellas voluntades ansiosas de libertad: J. Encarnación Rosas y José Santana, quienes organizaron a los indios de la región del sur del Lago de Chapala y secundaron al Sr. Cura de Ocotlán, don Marcos Castellanos en su lucha por la libertad.

Durante más de cuatro años que duró el sitio de la isla de Mezcala, los habitantes de Tizapán estuvieron ayudando con alimentos, armas, municiones y ropa a los heroicos defensores de la isla a quienes solamente el hambre y la peste lograron doblegar y sin rendirse firmaron un armisticio.

Cabe señalar que del capitán realista don José de la Cruz, el subalterno Ángel Linares invadió Tizapán y destruyó todo cuanto había en él, asesinando sin piedad a cuantas gentes se cruzaron en su camino hasta que diezmó a la población.

Unas cuantas familias lograron escapar de la cruel matanza y se refugiaron en algunos ranchos próximos a la sierra del Tigre. Meses después el teniente Ángel Linares, que había recibido honores por su fechoría, era colgado en la plaza de Tizapán, y su cadáver expuesto a la burla de las pocas gentes que quedaron. Un letrero rezaba así  "Donde Mató, Murió".

Una vez consumada la guerra de Independencia la vida de Tizapán siguió su vida normal. Las familias que habían huido volvieron a establecerse en su lugar de origen y aunque ya independientes, seguían sometidos al poderío ya diezmado de la familia Echauri, cuyas propiedades permanecieron sin daño alguno en la espantosa guerra de Independencia, en razón de ser descendientes de españoles.

A la muerte de doña Gertrudis Echauri en 1853, el poderío concentrado en la Hacienda de San Francisco, pasó a manos de don Felipe Macías, uno de los herederos de la señora Echauri, quien sólo permaneció pocos años en Tizapán debido a que pasada la guerra de Independencia surgieron gavillas de ladrones que asolaban las poblaciones y sobre todo las Haciendas.

Pasar por varios dueños lo que quedó de la Hacienda de San Francisco fue cosa común hasta la llegada de la familia Méndez durante el porfiriato, quien por instrucciones del Presidente de la República debía mantener la paz a sangre y fuego, por medio de las guardias blancas. Puede decirse que si hubo tal paz fue a causa de la pérdida total de la libertad, pues si los mexicanos habían salido del sometimiento de los españoles, habían caído nuevamente en otra clase de esclavitud pues los peones acasillados no eran otra cosa sino esclavos de los señores hacendados.

 

La Revolución

Al estallar la Revolución Mexicana en 1910, la vida en Tizapán transcurre sin cambio alguno sino hasta cinco años más tarde en que las tropas del General Francisco Murguía saquean al pueblo y queman los graneros de la  Hacienda de San Francisco. Se lleva a la práctica la leva y muchos hombres que solamente sabían manejar el arado o el azadón, son cargados con rifles y conducidos hasta Ocotlán, donde debían enfrentarse a las fuerzas del General Obregón. Sobra decir que estos contingentes de gente pueblerina, desconocedora de toda disciplina militar, solamente iba a servir de carne de cañón, pues no sabían manejar ni un rifle ni una pistola.

La Revolución Mexicana, en su sentido constructivo, llega por primera vez a Tizapán en 1919 con el primer reparto agrario, después en 1920, 1925 y 1937. Siendo un pueblo esencialmente agrícola, el reparto agrario era ineludible e impostergable.

Cabe hacer notar que tal vez fue un error destruir la unidad de producción que estaba establecida en la Hacienda de San Francisco, pues había la fábrica de azúcar y alcohol, jabón, el molino de harina, la industria de la curtiduría, que cedieron al reparto agrario y desaparecieron.

A más de 60 años de sucedidos estos acontecimientos, no ha sido posible integrar en Tizapán ninguna industria que pueda darles trabajo a los desocupados. Aquí se perdió una oportunidad muy grande de continuar industrializando al municipio en aras de cumplir con la justicia social.

El siglo XX, ha constituido una serie de logros para Tizapán en materia educativa pues se encuentran cubiertas sus necesidades en todos los grupos desde pre-primaria hasta educación media superior. Si a principios del siglo era una sociedad agraria y rural, a finales del mismo sigue siendo una sociedad agraria y de servicios, pero sin pasar por la industrialización que tan necesaria se hace para completar el desarrollo integral de esta sociedad mitad rural, mitad citadina.

El principal aniversario que celebra Tizapán es el de la Independencia y seguido por el de la Revolución Mexicana, sin menoscabo de otros que conmemoran las gestas heroicas de nuestro país.

Escudo de Armas: 

Escudo de Armas del Municipio de Tizapán el AltoSu forma está inspirada en elementos de origen prehispánico por lo que su diseño rompe por completo con el estilo de la heráldica española.

El escudo tiene la forma y el colorido de un escudo o rodela como los que usaban los guerreros indígenas de las culturas que florecieron en México antes de la llegada de los españoles.

Por encima del escudo aparece el nombre oficial de la municipalidad: “TIZAPÁN EL ALTO”.

El emblema es un círculo adornado con plumas de color verde azuloso con terminales esféricas doradas y una pendiente que representa plumas con varios adornos del mismo color verde, en varias tonalidades.

En la parte superior del escudo se aprecia un círculo en el que aparecen los tipos de vivienda de tule que se utilizaron en la antigüedad, montadas sobre un bando de tiza que fue el mineral que le dio el nombre a este pueblo; ya que Tizapán se deriva de “tízatl”=yeso o tiza y “pan”=sobre,  lo que se traduce como “sobre la tierra blanca” otros nahuatlatos lo traducen como “lugar de tiza” o “agua sobre el tizate”.

En el flanco izquierdo se observan unas huellas humanas que forman un camino hacia la parte baja del escudo y que simbolizan la emigración que los ancestrales habitantes de Tizapán realizaron hacia la parte baja, es decir, hacia las orillas del Lago de Chapala que también se encuentra representado.

A la derecha, y bien idealizado, el  Río de la Pasión que por su bravura queda manifiesto y desemboca en el mismo lago. Sobre el lago otras habitaciones a base de tule y paja que fueron típicas de la cultura tolteca.

En la parte externa superior del escudo, en ambos flancos, se observan tres flechas de punta de obsidiana, material éste último abundante en este lugar, que significan las armas que los indígenas utilizaban para la caza. 

Debajo del blasón se aprecia una leyenda en dos frases “lugar de tizatl” y, finalmente, “por donde pasa el río”. (No incluidas en esta versión).

El conjunto de elementos que integran este escudo es una alegoría a los orígenes de Tizapán el Alto, pues en él se reseñan con admirable lirismo los acontecimientos históricos que forjaron a esta municipalidad.

Lo que se expresa en esta composición gráfica es lo que los investigadores del pasado (antropólogos, arqueólogos e historiadores) han logrado rescatar con el estudio de los vestigios encontrados en la región, y de  los cuales se ha logrado deducir que fueron los toltecas quienes se asentaron primeramente en lo que es hoy la cabecera municipal y en sus cercanías y que posteriormente, hacia el siglo VII de nuestra era, varias tribus comenzaron a establecerse en las márgenes del Lago de Chapala y también del río llamado de La Pasión.

Se encargó hacerlo a la distinguida artista oriunda de este lugar señorita Leticia Moreno Buenrostro, maestra de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos, en la Ciudad de México, durante la administración del Ing. Santos Degollado Zepeda (trienio 1989-1992).

El escudo fue aprobado por el Cabildo en 1990 y el 28 de diciembre de ese mismo año se adoptó de manera oficial como emblema de la municipalidad.

 

Descripción geográfica: 

Situación

El municipio se localiza al sureste del estado de Jalisco, en las coordenadas 20°02’40’’ a 20°56’15’’ de latitud norte y 102°36’06’’ a 103°09’40’’ de longitud oeste. Su altura sobre el nivel del mar es de 1,532 metros. 

Delimitación

Sus límites son: al norte, el Lago de Chapala; al sur el municipio de La Manzanilla de la Paz; al oriente el estado de Michoacán y al poniente el municipio de Tuxcueca.
Fuente: Los Municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Extensión

El territorio municipal de Tizapán el Alto alcanza una extensión de 273.32 kilómetros cuadrados.

Datos Físicos

Relieve

Topografía.- El perfil del municipio es variado, pero la mayor parte de su territorio es plano con alturas de 1,500 a 1,600 metros sobre el nivel del mar, existen zonas accidentadas con alturas de 1,800 a 2,100 metros sobre el nivel del mar.

Clima 

El clima en el municipio ha sido clasificado como semiseco con otoño e invierno y primavera y verano semicálido, sin estación invernal definida.  La temperatura media anual es de 19.5° C y una precipitación media de 720.8 milímetros con régimen de lluvias en los meses de junio, julio, agosto, septiembre y parte del mes de octubre. Los vientos dominantes son los del noroeste y sureste.

Hidrografía

En el municipio existe el Río de la Pasión, los arroyos de La Solera, San José, San Vicente, El Bosque, El Laurel, El Refugio, Los Coyotes, Las Moscas, El Mezquitillo, El Zarco, Las Trancas y  La Sotera. Cuenta con parte de la ribera del Lago de Chapala; las presas El Volantín, Los Cuartos, El Refugio y  Ramón Corona. Fuera del Lago de Chapala, que se encuentra al norte del municipio, los demás proveedores de agua se encuentran diseminados por todo el municipio.

Suelos

El municipio está constituido por terrenos cuaternarios; la composición del suelo corresponde a los del tipo vertisol pélico y crómico, nitosol húmico y feozem háplico.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo es de uso agrícola y la tenencia de la tierra en su mayoría es ejidal.

Como llegar: 

Flora y fauna: 

Vegetación

La flora en el municipio la conforman especies como: encino, huizache, palo dulce, sabino, nopal, granjeno, tepame y otras especies menores.

Fauna

La liebre, el conejo, venado, tejón, armadillo, tlacuacha, zopilote, cuervo y otras especies.

Economía: 

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

De los cultivos locales destacan maíz, frijol, sorgo, garbanzo, brócoli, cebolla, ejote, chícharo, jitomate y calabaza, entre otros.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne, leche, porcino, caprino, aves y colmenas.

Minería

Los recursos mineros del municipio están representados por minerales no metálicos como cantera, arena, grava y balastro que se explotan en pequeña escala.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

 

Población económicamente activa 1980-2010 y porcentaje respecto a la población total del municipio.

Año Población Económicamente Activa
Personas Porcentaje
1980 5,584 31.85
1990 4,984 25.43
2000 5,800 29.34
2010 7,492 35.92

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http:

 

Tasa de Participación Económica (%)
1990 2000 2010
37.00 41.95 47.72

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Tasa de Ocupación (%)
1990 2000 2010
94.62 97.83 93.87

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 1990.

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario
(Industria)
Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua
(10)
(4)
(5)
(9)
Sector terciario
(Servicio)
Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo 
Administración pública 
Otros. 
(3)
(7)
(8)
(6)
(2)

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 2000.

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario
(Industria)
Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y agua
(10)
(4)
(3)
(9)
Sector terciario
(Servicio)
Comercio
Transporte y comunicaciones
Turismo 
Administración pública 
Otros.
(2)
(7)
(6)
(8)
(5)

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.

 

Distribución porcentual de la Población Ocupada, según división ocupacional 2010 (en orden descendente)

División Ocupacional Distribución porcentual
Comerciantes y trabajadores en servicio diversos 40.92
Trabajadores agropecuarios 32.92
Trabajadores en la industria 13.82
Profesionistas, técnicos y administrativos 10.68
No especificado 1.66

Fuente:  INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

Infraestructura: 

Educación

La infraestructura educativa en el municipio está integrada por 21 planteles de educación preescolar con 922 niños y 50 educadoras, 22 primarias con 2,850 alumnos y 117 maestros, 5 secundarias con 766 estudiantes y 38 profesores, una preparatoria de la U de G y un bachillerato de la SEJ.

Fuente:  Plande Desarrollo Municipal de Tizapánel Alto, Jalisco, periodo 2007-2009.

 

Población Alfabeta y Analfabeta.

Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total 
Alfabetas 1980 7,165 40.87
1990 9,945 50.74
1995* 10,661 86.30
2000* 10,741 87.19
2005* 11,189** 88.45
2010* 12,813 89.05
Analfabetas 1980 1,728 9.85
1990 1,715 8.75
1995* 1,684 13.63
2000* 1,572 12.76
2005* 1,452** 11.48
2010* 1,486 10.33

*Porcentaje  en relación  con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población con primaria terminada 1990, 2000 y 2010

Año Población con primaria terminada % respecto de la población alfabeta
1990 2,818 28.33
2000 3,448 32.10
2010 3,887 30.34

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 2009-2010

Nivel Escolar Escuelas Alumnos Profesores
Educación Inicial 0 0 0
Preescolar 21 1,000 47
Primaria 22 2,814 107
Secundaria 9 1,093 42
Bachillerato 2 670 29
Profesional Medio 0 0 0
Educación Especial 0 0 0

* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx

 

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco con un centro de Salud en la cabecera, otro más en la localidad Villa Emiliano Zapata y siete casas de salud en las localidades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y dos clínicas particulares.

Fuente:Plan de Desarrollo Municipal de Tizapánel Alto, Jalisco, periodo 2007-2009.

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.

 

Salud 2005

Unidades Médicas en Servicio*
Consulta Externa 5
Hospitalización General  
Hospitalización Especializada  

* De las Instituciones Públicas del Sector Salud

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2005

Concepto % con respecto al total de la población del municipio
Población derechohabiente 2,499 13.10
Población no derechohabiente 16,361 85.77

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2010

Población derechohabiente % con respecto al total de la población del municipio
12,309 58.99

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 187 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 22 carnicerías, y 35 establecimientos que venden alimentos preparados (taquerías, torterías, merenderos y cenadurías).

En la cabecera municipal existe 1 mercado público de 19 locales, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

 

Deporte

En lo que respecta a deporte el municipio cuenta para su práctica con centros deportivos que tienen en su conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes. La cultura y la recreación se fomentan en plazas cívicas en algunos de sus barrios y comunidades, parques, jardines, biblioteca, cines y plaza de toros.

 

Vivienda

Cuenta una gran parte de las mismas con el servicio de energía eléctrica y en menor proporción con agua entubada y drenaje. El tipo de construcción es de teja o losa de concreto en los techos, y, adobe o tabique en los muros.

Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 2000 2005 2010 1990 1995 2000 2005 2010
Viviendas totales 3,785 4,208 4,480 4,636 5,449*
Con agua entubada 2,881 3,849 3,953 4,385 5,269 76.11 91.4 88.24 94.59 96.70
Con agua entubada y drenaje  2,263 3,687 3,531 3,773 5,167 59.78 87.6 78.82 81.38 94.82
Con energía eléctrica 3,411 3,940 4,172 4,432 5,339 90.11 93.6 93.12 95.60 97.98

* Excluye "viviendas sin información de ocupantes" y refugios

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda. 2010.

 

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamiento, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos.

Asimismo, se ofrecen servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.

En lo que concierne a servicios básicos el 94.7% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 84.9% y en el servicio de energía eléctrica el 95.4%.

 

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y radiotelefonía.

 

Medios de Comunicación 2005

Correos Telégrafos
Administraciones 1 Oficinas 1
Sucursales  
Agencias 4
Expendios 1
Instituciones Públicas 1
Otras 1

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa mediante la carretera Guadalajara- Morelia. Cuenta con una red de caminos revestidos, de terracería y rurales que comunican las localidades.

La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se hace mediante vehículos de alquiler y particulares.

Demografía: 

Grupos Étnicos

Población indígena 1995-2010

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena
1995 19 0.09 Purépecha
2000 117 0.59 No especificado Purépecha
2005 90 0.47 No especificado Purépecha
2010 86 0.41 s.d

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena
1995 19 0.09 Purépecha
2000 117 0.59 No especificado Purépecha
2005 90 0.47 No especificado Purépecha
2010 86 0.41 s.d

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx

 

Incremento de habitantes

Período Incremento +/decremento - Incremento relativo
1980 – 1990 2,067 11.79 %
1990 – 1995 365 1.86 %
1995 - 2000 - 197 - 0.99 %
2000 - 2005 - 690 - 3.49 %
2005 - 2010 1,781 9.3 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Categoría migratoria 1990

Equilibrio

 

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país

1
9
8
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 8,743 0.41 0.026
Mujeres 8,788 0.39 0.026
Total  17,531 0.40 0.03

 

1
9
9
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 9,549 0.37 0.024
Mujeres 10,049 0.37 0.024
Total  19,598 0.37 0.02

 

1
9
9
5
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 9,805 0.33 0.02
Mujeres 10,158 0.33 0.02
Total  19,963 0.33 0.02

 

2
0
0
0

 
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 9,551 0.31 0.02
Mujeres 10,215 0.31 0.02
Total  19,766 0.31 0.02

 

2
0
0
5
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 9,104 0.28 0.02
Mujeres 9,972 0.29 0.02
Total  19,076 0.28 0.02

 

2
0
1
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 10,163 0.28 0.02
Mujeres 10,694 0.28 0.02
Total  20,857 0.28 0.02

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población por grupos de edad

Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995 2000 2005 2010
De 0 a 14 años 7,505 7,894 7,436 6,884 6,292 6,414
De 15 a 64 años 7,961 10,420 10,911 10,822 11,019 12,446
Mayores de 65 años 932 1,253 1,441 1,497 1,631 1,942
No especificado 1,133 31 175 563 134 s.d

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx


Estimaciones de población por municipio, 1996-2010 Tizapán el Alto, Jalisco.

Conteo/Año Población estimada
1995 19,963
1996 20,321
1997 20,481
1998 20,619
1999 20,736
2000 20,829
2001 20,900
2002 20,946
2003 20,968
2004 20,965
2005 20,937
2006 20,884
2007 20,806
2008 20,704
2009 20,578
2010 20,430

Fuente: Estimación ajustada por el Consejo Estatal de Población (COEPO) a partir de las Proyecciones de Población del CONAPO

 

Densidad Poblacional

Año Habitantes por km2
1980 64.14
1990 71.70
1995 73.03
2000 72.32
2005 69.79
2010 76.31

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Porcentaje de población urbana y rural del municipio.

Año Porcentaje de población
Urbana  Rural
1980 74.57 25.42
1990 83.28 16.71
1995 82.69 17.30
2000 83.74 16.26
2005 72.11 27.89
2010 85.08 14.92

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Grado de marginación

Bajo 

Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002

 

Distribución de la población 1990

 

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
  Localidades Habitantes
1 a 99 8 230 1.17
100 a 499 5 1,169 5.96
500 a 999 3 1,877 9.57
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 2,924 14.91
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999 1 13,398 68.36
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más       

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Distribución de la población 1995

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
  Localidades Habitantes
1 a 99 21 430 2.1
100 a 499 6 1,579 7.9
500 a 999 2 1,446 7.2
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 2,971 14.8
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999 1 13,537 67.8
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más       

Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.

 

Distribución de la población 2000

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
  Localidades Habitantes
1 a 99 21 407 2.06
100 a 499 5 1,443 7.30
500 a 999 2 1,363 6.90
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 2,884 14.59
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999 1 13,669 69.15
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más       

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2001.

 

Distribución de la población 2005

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 99 15 400 2.10
100 a 499 5 1,170 6.13
500 a 999 2 1,360 7.13
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499 1 2,391 12.53
2,500 a 4,999      
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999 1 13,755 72.11
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Distribución de la población 2010

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 249 23 1,020 4.89
250 a 499 2 705 3.38
500 a 999 2 1,386 6.64
1,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 2,869 13.75
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999 1 14,877 71.33
15,000 a 29,999      
30,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 249,999      
250,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población de la Cabecera Municipal.

Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 10,357 59.07
1990 13,398 68.36
1995 13,537 67.81
2000 13,669 69.15
2010 14,877 71.33

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Religión 

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (95.23%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (3.60%). Asimismo el 0.67% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.

 

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015

Cultura: 

Monumentos Históricos

Los principales monumentos artístico-arquitectónicos son el templo de San Francisco de Asís, cuya construcción se inició el 4 de octubre de 1836, siendo el Sr. Cura don José María de la Mora quien colocó la primera piedra. Este importante edificio se terminó hasta 1905, debido a que en el intervalo de su construcción sucedieron muchos acontecimientos históricos que obstruyeron el proyecto. Es uno de los edificios religiosos más importantes del Estado de Jalisco.

Su estilo es una amalgama de dórico, greco-romano y gótico, pero que en ningún modo es inarmónico. El segundo complejo arquitectónico-histórico son las ruinas de la exhacienda de San Francisco, que a pesar de los siglos transcurridos, sus ruinas conservan un señorío sin igual que debería ser intervenido por el INAH para evitar su destrucción total dada su importancia histórica. Según documentos que existen, el inicio de la construcción del casco de la Hacienda data del año 1542.

Obras de Arte

Esculturas

En el templo de San Francisco de Asís se encuentra una escultura que representa al mismo Santo, que según expertos data del siglo XVII, está estofada en oro y es de una sola pieza en madera. Su origen es posiblemente europeo dado el estilo de esa época. Existen algunos murales en muy mal estado de conservación y otras imágenes de santos de menor valor artístico y cuya fecha de construcción se perdió en los tiempos.

 

Música

Dos músicos han compuesto a Tizapán bellas canciones. Uno es el Prof. José Moreno y el otro es Salvador Cárdenas M., que entre otras canciones dejaron a Tizapán las melodías “Tizapán Pueblito Lindo” y “Mi Lindo Tizapán”, que son disfrutadas con gusto por personas de todas las edades.

Leyendas

Como la mayoría de los pueblos antiguos de México, el mito de “La Llorona” se extendió por acá y hubo personas que creyeron verdaderamente en su existencia, aún cuando en la actualidad no pasa de ser motivo de hilaridad.

Otra leyenda que subsistió hasta hace pocas décadas fue la de “La Taconuda”, que según la conseja popular era una mujer que había muerto dejando muchos amores sin corresponder y muchos muy bien correspondidos y en las noches de luna salía por las calles dejando oír los clásicos taconazos que, según los parroquianos, dejaba sentir cuando aún vivía.

Una leyenda más que se confunde con la historia es la del célebre bandolero Martín Toscano, de quien se dice dejó tesoros enterrados por toda la región sur de Jalisco y nuestros abuelos decían que seguido se aparecía vestido de chinaco con botonaduras de plata y que al invocarlo fuertemente aparecía elegantemente vestido. Martín Toscano verdaderamente existió, pero han sido tantos los que han especulado con las “relaciones” que supuestamente dejó con los datos de los tesoros matemáticamente enterrados que han ido perdiendo credibilidad al buscar los gambusinos sin encontrar nada.

Artesanías

Por carecer de una cultura artesanal, es poco lo que puede ofrecer éste municipio en ese sentido. A últimas fechas se han desarrollado los arreglos florales elaborados con hoja de maíz y otras artesanías menores. Si se recibe el apoyo de CONACULTA o del Instituto Cultural Cabañas, podrían montarse talleres para desarrollar esta importante actividad que podría ofrecerse como alternativa de la creación de empleos.

Trajes Típicos

Tizapán no cuenta con un atuendo típico. Utiliza el propio del estado de Jalisco, que es el traje de charro y la china poblana.

Gastronomía

Una de las grandes riquezas que ha conservado Tizapán son sus alimentos no obstante el embate sufrido por las marcas industriales. Puede decirse que en este pueblo se producía el mejor pan de la región y tal vez uno de los mejores del Estado de Jalisco. Hubo panaderos como don José Guerra, don Isaac Guerra, don Chema Galván el fabricante del insuperable churro, que más tardaba en fabricarlo que en venderlo, y la inmensa variedad de panecillos fabricados con harina de trigo y de maíz, de los cuales subsisten todavía una nada despreciable cantidad de piezas de pan de gran calidad.
Los dulces típicos son la cajeta de membrillo y de durazno que se encuentran con facilidad.

La bebida típica es el ponche de granada, con fama en la región.
Entre los alimentos, destaca la famosa birria de Los Martínez, insuperable en toda la región y que ha merecido elogios de propios y extraños.

Fiestas y tradiciones: 

Fiestas

Las fiestas que inician con el año son las taurinas, que duran aproximadamente 13 días, en las cuales se llevan a cabo jaripeos, corridas de toros y la fiesta popular en la plaza que denominan “recibimiento”; enseguida las fiestas que se celebran en el Barrio de Atracadero en honor de San José del 11 al 19 de marzo.

Del 25 de abril al 3 de mayo las fiestas en el Barrio de la Cruz; del 17 al 26 de julio las fiestas de Señora Santa Ana, en el barrio del mismo nombre. Las fiestas tradicionales que conmemoran la gesta de la Independencia se celebran en septiembre, con el consabido aunque anacrónico certamen para elegir a la reina de las fiestas patrias.

El día 26 de septiembre se inicia la principal fiesta religiosa, que es el novenario en honor de San Francisco de Asís y finalmente en diciembre un novenario que culmina el 12 de diciembre en el barrio de Guadalupe que hace su fiesta anual y que es una de las más gustadas. En todas las fiestas, tanto religiosas, patrias o de cualquier otra índole, se realizan juegos pirotécnicos, danzas, toritos y los mariachis y grupos musicales se escuchan por todos los rincones de la población.

Tradiciones y Costumbres

Las tradiciones desafortunadamente se han ido perdiendo en Tizapán el Alto, Jal.; sustituyéndolas las costumbres norteamericanas, por ejemplo, aunque el nacimiento navideño no es de origen mexicano, casi llegó a tomar carta de nacionalidad, pero ahora ha sido sustituido por el arbolito de Navidad y el Santa Claus. A últimas fechas se han realizado esfuerzos para rescatar esta tradición y al parecer algo se está logrando.

La costumbre de guardar la Semana Santa con ayunos y otras penitencias, también se ha perdido, sólo subsisten algunos platillos típicos de esa temporada como la capirotada, el arroz con leche y los caldos de pescado que son una verdadera delicia.

En el aspecto de las tradiciones y costumbres, se han hecho muchos esfuerzos por rescatar tantas y tantas tradiciones que a principios del siglo existían y que paulatinamente fueron perdiéndose. El Altar de Muertos fue sustituido por el detestable Halloween, aunque en 1997 la Escuela Secundaria Federal organizó un concurso de altares de muertos que tuvo mucha originalidad y que podría ser el inicio del rescate de una de las tradiciones más mexicanas.

Lugares de interés: 

Turismo

Para quienes visitan el municipio resulta de interés visitar las construcciones de tipo religioso como son la parroquia de San Francisco de Asís, la capilla del Refugio y la capilla de Santa Ana.

Centros Turísticos

Cuenta con atractivos naturales como bosques localizados en la comunidad agraria de Los Sauces, paisajes de la ribera del Lago de Chapala, Río de la Pasión, el Cerro de la Angostura y la barranca de San Pedro.

Datos de gobierno: 

Principales Localidades

La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:

  • La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
  • Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
  • Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
  • El manejo libre de su Hacienda,
  • Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
  • La función de policía preventiva de seguridad pública,
  • Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.

El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II "Del territorio del Estado", refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.

El municipio cuenta con 24 localidades habitadas, siendo las más importantes: Tizapán el Alto (cabecera municipal), Villa Emiliano Zapata, Mismaloya, El Volantín y El Refugio.

Nombre Población (Año/habitantes)
1990 1995 2000 2005 2010
Cabecera Municipal:  Tizapánel Alto 13,398 13,537 13,669 13,755 14,877
Villa Emiliano Zapata (Ejido Modelo) 2,924 2,971 2,884 2,391 2,869
Mismaloya 746 828 798 846 884
El Volantín 607 618 565 514 502
El Refugio 524 449 426 359 372

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) . México, 2002
INEGI. Jalisco.  II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web:  www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.) ,México, 2007

 

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º ": "Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado."

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Tizapán el Alto en el período 2012-2015, es  la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)

Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 del PANAL, 1 del PAN y 1 del PT-MC)

Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.

En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.

 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:

  • Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto,
  • Crear y actualizar sus reglamentos,
  • Elaborar y enviar la cuenta pública,
  • Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia,
  • Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras
  • Atender la seguridad en todo el municipio
  • Realizar la fiscalización y evaluación de la administración
  • Realizar las funciones del registro civil
  • Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios
  • Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo
  • Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

 

 

Funciones

En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero "De las autoridades municipales", figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:

 

El Síndico

El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.

 

Los Jueces Municipales

El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:

I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;

II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;

III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y

 

El Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento

Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.

Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.

 

El Encargado de la Hacienda Municipal

Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.

 

El órgano de control interno

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

 

Resto de la administración pública municipal

La Ley en cita refiere en su Título Sexto "De los Servicios Públicos Municipales", que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo "De la organización y participación ciudadana y vecinal" que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.

En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo "De la Planeación del Desarrollo Municipal" que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.

Finalmente el Título Undécimo "De los actos y procedimientos administrativos" señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.

En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.

 

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.

Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.

Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.

Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.

El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.

En el municipio de Tizapánel Alto, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de Villa Emiliano Zapata y El Volantín. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de Mismaloya, El Refugio, La Rosa Amarilla, Colonia Madero, Churintzio, El Zapote, Los Sauces, La Cañada y Villa del Lago.

 

Regionalización Política

El municipio de Tizapán el Alto, está integrado en los Distritos Electorales Federal y Local número 17.

 

Reglamentación Municipal

Reglamento de Cementerios
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Comercio funcionamiento de Giros de prestación de Servicios y exhibición de Espectáculos Públicos
Reglamento de Construcción
Reglamento de Protección Civil
Reglamento de Ecología y Aseo Público
Reglamento de Gobierno y Administración Pública del H. Ayuntamiento Constitucional de Tizapán el Alto
Reglamento de Adquisiciones
Reglas Básicas de Operación para el Rastro Municipal
Reglamento para Promover la Participación Social en el Municipio
Reglamento del Sistema de Agua Potable de la Comunidad de Los Sauces
Tabulador de Multas Especial a las faltas al Reglamento de Policía y Buen Gobierno

Fuente:

Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003

Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015

 

Cronología de los Presidentes Municipales
 

Nombre Año
Blas Ortega 1867-1868
No hay registro 1869-1874
Felipe Zapién 1875
Serapio Neri 1876
José María Navarrete 1877
Francisco de P. Arias 1878
Rafael Vera 1879
Felipe Macías 1880
Bernardino Magaña 1881-1882
Luis Anguiano 1883
Cecilio Beltrán 1884-1885
Tiburcio Castillo 1886
Eligio Sánchez 1887
Tiburcio Castillo 1888
Ignacio Anaya 1889
Raúl Magaña 1890
Ignacio Anaya 1891
Eligio Sánchez 1892
Norberto Vázquez 1893
Ignacio Anaya 1894
Lauro Magaña 1894
Eligio Sánchez 1895
Felipe Macías 1896
Mariano Moreno 1897
A.D. Martínez 1898
Eligio Sánchez 1898
Jesús Zambrano 1899
Agustín GuizarBarrios 1900
Timoteo Ruiz 1900
Aureliano Alcocer 1900
Agustín GuizarBarrios 1900
Timoteo Ruiz 1901
Antonio Guerra y Zepeda 1902
Ramón Amezcua 1903
Timoteo Ruíz 1904
Francisco de P. Arias 1905
Zacarías Cárdenas 1906
Rafael Chávez 1907
Evaristo Flores 1908
Rafael Chávez 1909-1911
Salvador de la Cerda Rocha 1912
Francisco Jiménez Michel 1913
Ramón Garza Madrigal 1949
Mauro Torres Aguilar 1950-1952
Severo Cortés Barajas 1953-1955
Ernesto Zepeda Beltrán 1956-1957
Miguel Hernández Ruiz 1957-1958
Carlos Moreno Ruiz 1959
Luis Castañeda Navarro 1960-1961
J. Jesús Rubio Neri 1962-1964
Pablo Anaya Díaz 1965-1967
José Ma. Sotelo Anaya 1968-1970
David García Haro 1971-1973
Luis Flores García 1974-1976
Gilberto Reyes Madriz 1977-1979
Salvador Cárdenas García 1980-1982
CutbertoMoreno Alcántar 1983-1985
Jesús BerrospeDíaz 1986-1988
J. Santos Degollado Zepeda 1989-1992
Salvador Cárdenas García 1992-1995
AustrebertoAnaya 1995-1997
Alfredo Flores Castañeda 1998 -2000
Ernesto Ochoa Buenrostro 2001-2003
Alfredo Flores Castañeda 2004 -2006
Ramón Martínez Morfín 2007-2009
Salvador Ávalos Cárdenas 2010-2012
Ramón Martínez Morfín 2012-2015
José Santiago Coronado Valendia 2015-2018

 

Bibliografía: 
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  • Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2002. Versión electrónica.  2002.
Créditos: 

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Ignacio Hernández Aguilar, Cronista de la Ciudad de Tizapán, Jalisco.
H. Ayuntamiento de Tizapán El Alto, Jal., 1998 – 2000.

Autor: Anónimo (no verificado) / Fecha de actualización: 21 de Febrero de 2013 - 09:49 PM

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