Tepatitlán de Morelos

Tepatitlán de Morelos es un municipio localizado en la Región Altos Sur en el estado de Jalisco.

Toponímia: 

Etimológicamente Tepatitlán significa “Lugar de Piedra Dura”, según la toponimia náhuatl, aunque algunos historiadores le asignan también el de “Lugar del Cuchillo Sagrado”.

Reseña histórica: 

Fue habitado primitivamente por los otomíes, que se alimentaban de la caza, vivían en cavernas y prácticamente carecían de civilización propiamente dicha. Posteriormente llegaron los tecos, o tecuexes, llamados también “tecuanni”, que significa cruel o sanguinario. Hombres indómitos que establecieron señoríos en Mític, Tecpatitlán, Xalostotitlán, Yahualican, Mexticacán, Tlacotán, Ixtlahuacán, Acatic y Tzapotlán de los Tecuexes (Zapotlanejo).

La ciudad ha tenido diversas localizaciones a través de los tiempos: la primera, denominada “Pueblo Viejo” en el cerro de Raumalelí; posteriormente se trasladaron al Cerrito de la Cruz, y al final, acaudillados por Mapelo, al lugar que ahora ocupa.

En el año de 1530 llegó a esta tierra el capitán español Pedro Almíndez Chirinos, enviado desde Cuitzeo por Nuño de Guzmán para que explorara la región hasta Zacatecas, y así llegó a Zapotlán del Rey, Acatic, Tzapotlán y Tecpatitlán, hasta el Cerro Gordo.

Los frailes franciscanos evangelizaron la tierra y construyeron la primera iglesia, que dedicaron a San Francisco de Asís, y así la población tomó el nombre de San Francisco de Tecpatitlán.

Durante la Guerra de Independencia, la población, eminentemente criolla, se mostró al principio indecisa, pero cuando Don Miguel Hidalgo entró triunfante en Guadalajara, la indiferencia se trocó en entusiasmo por su causa. Un tepatitlense, el coronel Albino Barajas tomó parte como insurgente en la Batalla de Calderón.

Por decreto del 27 de marzo de 1824, Tepatitlán se convirtió en uno de los 26 departamentos en que se dividió el Estado de Jalisco, y se le concedió el título de Villa. A partir de ese mismo año pasó a pertenecer al Tercer Cantón con cabecera en La Barca, situación que prevaleció hasta principios del siglo XX, al desaparecer la organización territorial por cantones.

En tiempos del efímero Imperio de Maximiliano, de acuerdo con el Estatuto Provincial del 10 de abril de 1862, Tepatitlán, como la mayoría de los pueblos de Los Altos,  perteneció al Departamento de Aguascalientes.

Por el decreto número 41, publicado el 20 de septiembre de 1883, se le concedió a la entonces Villa, el título de Ciudad, con la denominación de Tepatitlán de Morelos, en honor del Insurgente Don José María Morelos y Pavón.

 

Personajes Ilustres
 

José Cornejo Franco

(1900-1977). Historiador

Anacleto González Flores

(1888-1927). Abogado y orador

Mapelo

Cacique indígena a la llegada de los españoles.

José Antonio Romero

Licenciado, tres veces gobernador de Jalisco, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Ministro del Interior (Gobernación) durante la presidencia de Anastacio Bustamante.

José Antonio Rojas

Coronel, liberal y caudillo contra la Intervención Francesa.

José Homobono de la Merced Anaya y Gutiérrez

Obispo

Andrés Z. Barba

Charro y poeta

José González 

"Carnicerito de Tepa" torero de enorme valor y triunfador en México, España y Portugal.

Miguel Aceves Galindo

Patriarca de la charrería nacional e inventor de muchas suertes charras.

Mariano Esparza

Inventor de gran talento e ingenio.

 

Cronología de Hechos Históricos
 

1530

Llegan a estas tierras las huestes españolas encabezadas por el Capitán Pedro Almíndez Chirinos

1811

El 19 de abril, el pueblo presta su apoyo al cura Ramos quien sitió a Tepatitlán, luchando encarnizadamente durante ocho horas consecutivas, contra los llamados "Fieles Realistas", al cabo de las cuales pudo tomar la plaza.

1824

El 27 de marzo, se le concede a Tepatitlán el título de "Villa".

1864

El primero de enero, Tepatitlán fue invadido por las tropas francesas de zuavos argelinos (del Norte de África) que venían al mando del General Bazaine, y que destruyeron parte del Archivo Municipal. Posteriormente varios destacamentos al mando de los comandantes franceses Muniery Ceynetlucharon encarnizadamente contra las guerrillas chinacas, que al mando de Rafael Nuñez, alias "El Chivo", Mauro Vázquez, Lucio Benavides, Félix Pérez, Francisco Cabrera, y otros cabecillas, luchaban por la libertad, muy especialmente el tepatitlense Coronel José Antonio Rojas, que al frente de sus mil jinetes "Rojeños" tomó en sólo un mes cuatro plazas importantes y bastante separadas entre sí: Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad Guzmán y Tepic.

1883

El 20 de septiembre, se publicó el decreto número 41, mediante el cual la Villa de Tepatitlán fue declarada ciudad por el Gobernador de Jalisco.

1927- 1929

Tepatitlán fue testigo y actor en las luchas entre Cristeros y Federales durante la Guerra Cristera; dentro de su perímetro urbano se libró la más sangrienta batalla de toda la contienda, y en ese solo día el ejército federal resintió más de 3000 bajas.

 

Escudo de Armas: 

Es un escudo de forma española y cuartelado en cruz.

La figura del Señor de la Misericordia recuerda la imagen que según la tradición apareció delineada milagrosamente en la rama de un encino y desde entonces preside la vida de Tepatitlán, significando en el escudo el más alto timbre de gloria y de honor.

 

 

 

El torreón simboliza que Tepatitlán fue un baluarte de la hispanidad que defendía a Guadalajara de las incursiones de los indios chichimecas que bajaban del Cerro Gordo, para atacar a los viajeros y diligencias que se trasladaban de Guadalajara a las minas de Zacatecas. La torrecilla que aparece dominando tres cerros: el Cerro Gordo, el Pandillo y Picachos, representa otro momento crucial en la historia del municipio cuando, en la Rebelión Cristera, Tepatitlán volvió a ser baluarte de la libertad de ideas ante un gobierno que quiso imponer su voluntad, por encima de la manera de pensar y sentir de la gente, en cuestiones de religión. La bandera con la cruz de San Andrés, ondeando en lo alto, significa el ideal del caballero.

El color rojo del paisaje alude a la tonalidad característica que tiene la arcilla de esta región.

El cuartel diestro de punta ostenta el blasón de la ciudad de Úbeda y en él se representa un dragón infernal que está vencido a los pies del Arcángel San Miguel, además en la bordura muestra doce leones rampantes, símbolo de ardimiento y valor. La razón para incluir el escudo de la pequeña ciudad andaluza de Úbeda es que de ese lugar era originario Pedro Almíndez Chirinos, que fue el primer conquistador de quien hay noticia que llegó a esta región por el año de 1530, conquistando la tierra y abriendo la senda por donde habrían de llegar los demás colonizadores.

La Cruz del Santo Sepulcro y el cordón de la orden seráfica, significa que la evangelización de estas tierras fue obra de los religiosos franciscanos.

En yelmo de la parte superior es propio de las ciudades y los hidalgos que no han sido ennoblecidos por mandamiento real sino por hechos de armas como los 117 apellidos alteños tenidos como originales.

Las caprichosas guirnaldas de hojas de acanto complementan los adornos exteriores del escudo.

Ceñida a la frente del yelmo una cinta que pregona la ferviente divisa del escudo: ARX CHRISTI SUMUS, intercalada con dos cruces de Malta, que se traduce como  “Somos el baluarte de Cristo”.

Debajo del blasón una banderola adicional que no pertenece al escudo pero que se incluye ocasionalmente. En ella se aprecia la inscripción: Escudo de Armas de Tepatitlán y aparecen tres fechas: 1530 año de la conquista de esta región; 1852 fecha de inicio del culto del Señor de la Misericordia; y 1952 primer centenario de ese hecho.

El autor del emblema es el Licenciado Vicente Navarro Reynoso, quien lo diseñó en el año de 1952, contando con la asesoría del señor cura J. Jesús Reynoso Padilla.

La aprobación oficial del escudo de Tepatitlán de Morelos data del 8 de diciembre de 1995.

 

Descripción geográfica: 

Situación
Su ubicación regional respeto al, estado es al centro y con respecto a la región al sureste, en las coordenadas 20º 54' 50'' y los 21º 01' 30'' de latitud norte y los 102º 33' 10'' a los 1021 56' 15'' de longitud oeste a una altura de 1,800 metros sobre el nivel del mar. 
Delimitación
Se encuentra limitado al norte con Yahualica de González Gallo y Valle de Guadalupe; al sur con Tototlán y Atotonilco el Alto; al oriente con San Miguel el Alto y Arandas; y al poniente con Acatic, Cuquío y Zapotlanejo.
Extensión
Su extensión territorial es de 1532.78 kilómetros cuadrados.
Datos Físicos
Relieve
Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período Cuaternario, compuesto por suelos aluvial, residual y lacustre; período terciario compuesto por rocas sedimentarias, caliza, rocas igneas extrusivas, riolita, andesita, balasto, toba y brecha volcánica.
Topografía.- Más de la mitad de su extensión es de zonas semiplanas, la tercera parte son zonas planas y el resto de zonas accidentadas. La principal altura del municipio es del Cerro Gordo de Tepatitlán, que se localiza al oriente de la cabecera, con una altura de 2,667 metros; el Cerro del Carnicero y el Pandillo, que tienen 2,300 y 2,091 metros respectivamente. Al sureste se elevan los Cerros de Basurto y Picachos, con 2,000 y 2,100 metros. Al sur se encuentra la Loma de la Trinidad con 1,750 metros, ésta loma destaca por su extensión. Al norte se localizan los Cerros del Coro, Pelón y Azoteas con alturas de 1950, 2 150 y 2100 metros respectivamente. 
Clima 
El clima del municipio es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálidos con invierno benigno. La temperatura media anual es de 19º C, y tiene una precipitación media anual de 874.7 milímetros con régimen de lluvia en los meses de Junio, Julio y Agosto. Los vientos dominantes son de dirección sureste. El promedio de días con heladas al año es de 9.5.
Hidrografía
El municipio cuenta con los ríos: Tepatitlán, Verde, Calderón y Los Arcos; cuenta también con los arroyos: Laborcilla, Milpillas, Juanacasco, San Pablo, el Tecolote, Jesús María, Perón, Mezcala, Guayabo, La Vieja, El Jihuite y El Ocote. Existen las presas de Carretas, Jihuite, La Red, Calderón, La Vieja y El Pantano. 
Suelos
Los suelos dominantes pertenecen al tipo luvisol férrico, planosol eútrico y feozem háplico; y como suelos asociados se encuentran el vertisol pélico y planosol mólico. 
Recursos Naturales
La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 4,000 hectáreas de bosque donde predominan especies de roble blanco, pino, encino, mezquite, fresno y palo dulce, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de manganeso, arena y grava.
Uso del Suelo
La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola y pecuario. La tenencia de la tierra en su mayoría corresponde a la propiedad privada.

Como llegar: 

Flora y fauna: 

Vegetación
La flora está representada  por especies como el roble blanco, pino, encino, mezquite, fresno, palo dulce y pastizales. 
 
Fauna
La fauna hay especies tales como el conejo, liebre, coyote, zorro, zorrillo, armadillo, venado algunos reptiles y diversas aves.

Economía: 

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los principales cultivos agrícolas son el sorgo, maíz, frijol y agave.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino, caprino, equino, y aves de postura.

Industria

La principal actividad industrial es la manufacturera; se cuenta con 2 fábricas de Tequila.

Explotación Forestal

Sus recursos forestales comprenden zonas boscosas de pino, encino y roble.

Minería

Existen yacimientos de manganeso.

Pesca

Se capturan las especies de bagre y carpa de Israel.

Comercio

Se desarrolla una gran actividad de compra y venta de diversos artículos de baja escala y mayoreo. 

Servicios

Se ofrecen servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.

 

Población económicamente activa 1980-2010 y porcentaje respecto a la población total del municipio.
 

Año

Población Económicamente Activa

Personas

Porcentaje

1980

17,462

22.28

1990

26,626

28.81

2000

44,823

37.60

2010

58,131

42.70

Fuente:

INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.

INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

 

Tasa de Participación Económica (%)

1990

2000

2010

43.62

53.98

56.98

Fuente:

INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

 

Tasa de Ocupación (%)

1990

2000

2010

98.55

99.51

96.53

Fuente:

INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 1990

Sector primario

Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca

(1)

Sector secundario(Industria)

ExtractivaManufactureraConstrucciónElectricidad y Agua

(10)(3)(5)(9)

Sector terciario(Servicios)

ComercioTransporte y ComunicacionesTurismo Administración pública Otros. 

(4)(6)(7)(8)(2)

Fuente:

INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 2000

Sector primario

Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca

(2)

Sector secundario(Industria)

ExtractivaManufactureraConstrucciónElectricidad y Agua

(10)

(1)

(5)

(9)

Sector terciario(Servicios)

ComercioTransporte y ComunicacionesTurismo Administración pública Otros. 

(3)

(6)

(7)

(8)

(4)

Fuente:

INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.

 

Distribución porcentual de la Población Ocupada, según división ocupacional 2010 (en orden descendente)

 

División Ocupacional

Distribución Porcentual

Comerciantes y trabajadores en servicio diversos

35.43

Trabajadores en la industria

25.75

Profesionistas, técnicos y administrativos

22.90

Trabajadores agropecuarios

15.20

No especificado

0.71

Fuente:

INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

 

Infraestructura: 

Educación

 
En el municipio existen 94 centros de educación preescolar, 143 de nivel primario, 35 secundarias, 14 preparatorias, 3 universidades y 3 escuelas de educación especial durante el ciclo 2004-2005, las cuales tienen una cobertura en el municipio de 66.96% en preescolar, 93.53% en primaria, 71.08% en secundaria, 77.75 en Bachillerato y 17.57 en la Universidad.
Fuente:  PlanMunicipal de Desarrollo, Tepatitlámde Morelos, Jalisco, 2007-2009.
 

Población Alfabeta y Analfabeta.
 

Concepto

Año

Población

Porcentaje en relación con la población total

Alfabetas

1980

32,720

41.75

1990

45,816

49.58

1995*

58,794

88.51

2000*

66,817

90.09

2005*

75,831**

91.66

2010*

87,143

92.98

Analfabetas

1980

8,262

10.54

1990

7,475

8.09

1995*

7,540

11.35

2000*

7,301

9.85

2005*

6,847**

8.28

2010*

6,108

6.52

*Porcentaje  en relación  con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.
 
Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población con primaria terminada 1990, 2000 y 2010
 

Año

Población con primaria terminada

% respecto de la población alfabeta

1990

12,487

27.25

2000

18,515

27.71

2010

20,530

23.56

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 2009-2010

Nivel Escolar

Escuelas

Alumnos

Profesores

Educación Inicial

2

173

23

Preescolar

129

6,225

291

Primaria

142

20,120

670

Secundaria

42

6,862

430

Bachillerato

16

4,318

300

Profesional Medio

0

0

0

Educación Inicial

1

19

3

* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.
 
Fuente:
SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx
 

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por 5 hospitales particulares (de segundo nivel), un hospital regional de la SSJ, un hospital del IMSS, ambos también de segundo nivel; además de 10 casas de salud  y cuatro instituciones médicas de primer nivel (Policlínica, centro de Salud, clínica del ISSSTE y Cruz Roja).
Fuente:Plan Municipal de Desarrollo, Tepatitlán, Jalisco. 2007-2009.
 

Salud 2005

Unidades Médicas en Servicio*

Consulta Externa

18

Hospitalización General

2

Hospitalización Especializada

 

* De las Instituciones Públicas del Sector Salud
 
Fuente:
INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
 
 

Población derechohabiente a servicios de salud 2005

 

Concepto

% con respecto al total de la población del municipio

Población derechohabiente

65,125

51.43

Población no derechohabiente

59,397

46.91

Fuente:
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
 

Población derechohabiente a servicios de salud 2010

 

Población derechohabiente

% con respecto al total de la población del municipio

84,277

61.91

Fuente:
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 590 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 116 carnicerías, 46 giros que venden frutas y legumbres frescas, y 209 establecimientos que venden alimentos preparados (taquerías, loncherías, torterías, restaurantes y fondas).

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, voleibol, basquetbol, atletismo y juegos infantiles.
Respecta a cultura y recreación, cuenta con una infraestructura dotada de plaza cívica, parques, jardines, casa de la cultura, bibliotecas, teatro, cine, lienzos charros, plaza de toros, autódromo y centros sociales y recreativos.

Vivienda

En el municipio en 2005 se cuentan 28,816 viviendas particulares habitadas con un promedio de 4.6 ocupantes por vivienda. Cuenta la mayoría de las mismas con el servicio de energía eléctrica, y en menor proporción con agua entubada y drenaje. El tipo de construcción es de losa de concreto, bóveda de ladrillo o teja en los techos y tabique, tabicón o bloc en los muros.

 

Viviendas

Número de viviendas

Porcentaje en total de viviendas

1990

1995

2000

2005

2010

1990

1995

2000

2005

2010

Viviendas totales

17,268

21,518

25,481

29,210

32,987*

Con agua entubada

14,300

20,005

22,139

26,395

31,382

82.81

92.9

86.88

90.36

95.13

Con agua entubada y drenaje 

13,291

18,611

21,287

25,924

32,313

76.96

86.4

83.54

88.75

97.96

Con energía eléctrica

15,708

20,713

24,575

28,252

32,745

90.96

96.2

96.44

96.72

99.27

* Excluye “viviendas sin información de ocupantes” y refugios
 
Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001. 
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
 

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, tránsito, parques, jardines y centros deportivos. 
En lo que concierne a servicios básicos el 91.8% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 91.1% y en el servicio de energía eléctrica del 97.4%.

Medios de Comunicación

Respectos a medios de comunicación, el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señal de radio y televisión y radiotelefonía, cable.

 

Medios de Comunicación

Correos

Telégrafos

Administraciones

1

Oficinas                1

Sucursales

3

Agencias

7

Expendios

23

Instituciones Públicas

6

Otras

1

Fuente:
INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx
 

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa a través de la autopista Guadalajara- Tepatitlán y vía libre. Cuenta con una red de caminos pavimentados, de terraceria, revestidos y rurales que comunican las localidades.
La transportación terrestre foránea se realiza en autobuses directos y de paso.
La transportación aérea cuenta con una aeropista localizada en el municipio, con capacidad para recibir avionetas. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.

Demografía: 

Grupos Étnicos

 

Población Indígena 1995-2010

Año

Población indígena

% en el municipio

Principal lengua indígena
 

1995

60

0.06

Maya
Zapoteco.

2000

387

0.32

No especificado
Zapoteco

2005

529

0.42

No especificado
Lenguas zapotecas

2010

560

0.41

s.d

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
 

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento.
 

Periodo

Porcentaje

1970 – 1980

1.06 %

1980 – 1990

1.66 %

1990 - 1995

3.4 %

1990 - 2000

2.6 %

2005 - 2010

1.59 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx
 

Incremento de habitantes.
 

Periodo

Incremento +/Decremento -

Incremento relativo

1980 – 1990

14,031

17.90 %

1990 – 1995

16,905

18.29 %

1995 - 2000

9,897

9.05 %

2000 - 2005

7,428

6.23 %

2005 - 2010

9,641

7.6 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
 

Categoría migratoria 1990
 

Fuerte expulsión

 

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.
 

 
1980

Población

Porcentaje

Sexo

Cantidad

Respecto al estado

Respecto al país

Hombre

37,729

1.77

0.114

Mujer

40,635

1.81

0.120

Total

78,364

1.79

0.12

 

 
1990

Población

Porcentaje

Sexo

Cantidad

Respecto al estado

Respecto al país

Hombre

43,991

1.72

0.110

Mujer

48,404

1.77

0.117

Total

92,395

1.74

0.11

 

 
1995

Población

Porcentaje

Sexo

Cantidad

Respecto al estado

Respecto al país

Hombre

52,746

1.80

0.11

Mujer

56,554

1.84

0.12

Total

109,300

1.82

0.12

 

 
2
0
0
0

Población

Porcentaje

Sexo

Cantidad

Respecto al estado

Respecto al país

Hombre

57,093

1.86

0.12

Mujer

62,104

1.91

0.12

Total

119,197

1.89

0.12

 
 

 
2
0
0
5

Población

Porcentaje

Sexo

Cantidad

Respecto al estado

Respecto al país

Hombre

60,991

1.86

0.12

Mujer

65,634

1.89

0.12

Total

126,625

1.88

0.12

 
 

 
2
0
1
0

Población

Porcentaje

Sexo

Cantidad

Respecto al estado

Respecto al país

Hombre

66,244

1.84

0.12

Mujer

69,879

1.86

0.12

Total

136,123

1.85

0.12

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
 

Población por grupos de edad.
 

Grupos de Edad

Habitantes

1980

1990

1995

2000

2005

2010

De 0 a 14 años

35,974

38,853

42,670

43,597

42,238

42,114

De 15 a 64 años

37,404

48,694

61,088

67,893

75,520

85,250

Mayores de 65 años

3,578

4,705

5,335

6,271

7,210

8,472

No especificado

1,408

143

207

1,436

1,657

s.d

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx
 

Densidad Poblacional
 

Año

Habitantes por km2

1980

51.12

1990

60.27

1995

71.30

2000

77.76

2005

82.61

2010

88.81

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Porcentaje de población urbana y rural del municipio.
 

Año

Porcentaje de población

Urbana

Rural

1980

70.58

29.41

1990

77.55

22.44

1995

77.86

22.13

2000

81.60

18.39

2005

81.79

18.21

2010

84.13

15.87

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Grado de marginación
 

Muy Bajo

 
Fuente:
CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002
 

Distribución de la población 1990.
 

Localidades de(Rango de habitantes)

Número

Porcentaje respecto al total de la población

Localidades

Habitantes

1 a 99

185

6,462

6.99

100 a 499

45

7,901

8.55

500 a 999

2

1,695

1.83

1,000 a 1,999

 

 

 

2,000 a 2,499

2

4,677

5.06

2,500 a 4,999

2

7,925

8.57

5,000 a 9,999

1

9,699

10.49

10,000 a 14,999

 

 

 

15,000 a 19,999

 

 

 

20,000 a 49,999

 

 

 

50,000 a 99,999

1

54,036

58.48

100,000 a 499,999

 

 

 

500,000 a 999,999

 

 

 

1 Millón y más

 

 

 

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Distribución de la población 1995
 

Localidades de(Rango de habitantes)

Número

Porcentaje respecto al total de la población

Localidades

Habitantes

1 a 99

328

9,042

8.2

100 a 499

46

8,451

7.7

500 a 999

2

1,144

1.0

1,000 a 1,999

1

1,026

0.9

2,000 a 2,499

2

4,526

4.1

2,500 a 4,999

2

8,173

7.4

5,000 a 9,999

 

 

 

10,000 a 14,999

1

11,008

10.07

15,000 a 19,999

 

 

 

20,000 a 49,999

 

 

 

50,000 a 99,999

1

65,930

60.3

100,000 a 499,999

 

 

 

500,000 a 999,999

 

 

 

1 Millón y más

 

 

 

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
 

Distribución de la población 2000
 

Localidades de(Rango de habitantes)

Número

Porcentaje respecto al total de la población

Localidades

Habitantes

1 a 99

303

8,136

6.83

100 a 499

48

9,385

7.87

500 a 999

3

2,326

1.95

1,000 a 1,999

 

 

 

2,000 a 2,499

1

2,074

1.74

2,500 a 4,999

2

6,061

5.08

5,000 a 9,999

1

5,128

4.30

10,000 a 14,999

1

11,825

9.92

15,000 a 19,999

 

 

 

20,000 a 49,999

 

 

 

50,000 a 99,999

1

74,262

62.30

100,000 a 499,999

 

 

 

500,000 a 999,999

 

 

 

1 Millón y más

 

 

 

Fuente:
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
 

Distribución de la población 2005

Localidades de:(Rango de habitantes)

Número

Porcentajerespecto al totalde la población

Localidades

Habitantes

1 a 99

280

7,028

5.55

100 a 499

43

8,113

6.41

500 a 999

4

2,709

2.14

1,000 a 1,999

2

2,883

2.28

2,000 a 2,499

1

2,324

1.83

2,500 a 4,999

2

8,097

6.39

5,000 a 9,999

 

 

 

10,000 a 14,999

1

12,496

9.87

15,000 a 19,999

 

 

 

20,000 a 49,999

 

 

 

50,000 a 99,999

1

82,975

65.53

100,000 a 499,999

 

 

 

500,000 a 999,999

 

 

 

1 Millón y más

 

 

 

Fuente:
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
 

Distribución de la población 2010

Localidades de:(Rango de habitantes)

Número

Porcentajerespecto al totalde la población

Localidades

Habitantes

1 a 249

313

12,152

8.93

250 a 499

8

2,713

1.99

500 a 999

3

2,204

1.62

1,000 a 2,499

2

4,534

3.33

2,500 a 4,999

1

4,053

2.98

5,000 a 9,999

1

5,190

3.81

10,000 a 14,999

1

13,308

9.78

15,000 a 29,999

 

 

 

30,000 a 49,999

 

 

 

50,000 a 99,999

1

91,969

67.56

100,000 a 249,999

 

 

 

250,000 a 499,999

 

 

 

500,000 a 999,999

 

 

 

1 Millón y más

 

 

 

Fuente:
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
 

Población de la Cabecera Municipal.
 

Año

Habitantes

Porcentaje respecto a la población del municipio

1980

41,813

53.35

1990

54,036

58.48

1995

65,930

60.32

2000

74,262

62.30

2010

91,959

67.55

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.
 

Religión 

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (97.80%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (1.27%). Asimismo el 0.42% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.
 
Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015
 

Cultura: 

Monumentos Históricos

Parroquia de San Francisco, construida entre los siglos XVIII y XIX, luce una portada de dos cuerpos en un curioso agregado arquitectónico en forma de medio hexágono, como hábil solución del alarife Martín Pozos, para servir de contrafuerte a las esbeltas torres de 63 metros de altura, que son una mezcla armoniosa de barroco y neoclásico en sus tres cuerpos; símbolo de la espiritualidad del pueblo alteño, como un himno de cantera que se lanza al infinito.

El interior tiene planta de cruz latina, y en los cruceros se elevan sendas cúpulas que parecen flotar sobre las bóvedas, flanqueando la cúpula central de airoso diseño, obra de Don Teodoro Pozos. En los lunetos y pechinas se aprecian murales del pintor jalostotitlense Rosalío González.

El ciprés de mármol blanco de Carrara, obra del escultor italiano Augusto C. Volpi, está flanqueado por las estatuas de los cuatro evangelistas, similares a las que se encuentran en la catedral de Guadalajara. En el púlpito, también de mármol, se pueden ver tres imágenes martelinadas sobre el mármol negro, que tienen la fidelidad de una pintura.

La ornamentación del templo es plateresca de elegante sobriedad. En el baldaquino central se venera una pequeña imagen hecha de “pasta de Michoacán” traída, al igual que sus similares de San Juan de los Lagos, Talpa y Zapopan, por los padres franciscanos Fray Antonio de Segovia y Miguel de Bolonia, cuando la conquista.

Santuario del Señor de la Misericordia: data de 1852 y su fachada es de cantera rosa con ornamentación neoclásica y dos torres. El acceso es a través de un arco de medio punto flanqueado por pilastras que sostienen el entablamento adornado con dentículos, triglifos y follajes en altorrelieve. Remata la portada una cornisa que sostiene las estatuas de la Fe, la Esperanza y la Caridad.

En el baldaquino que corona el ciprés de mármol blanco, se venera la milagrosa imagen del Señor de la Misericordia, que según piadosa tradición se le manifestó a un humilde campesino, delineada en las ramas de un encino, y es objeto de veneración en el ámbito regional.

En uno de los anexos están expuestos algunos centenares de exvotos o retablos de gran mérito, que a partir del año de 1840 le han dejado sus devotos, y que constituyen el mayor tesoro artístico de Tepatitlán.

El templo de San Antonio, aunque de escaso mérito arquitectónico, se hizo famoso durante la Guerra Cristera porque desde su torre se tiroteaban los cristeros con los federales, posicionados en las torres de la parroquia.

En la arquitectura civil destacan construcciones de estilo afrancesado de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, que muestran una tendencia definida de imitación al “rococó” francés. La arquitectura actual de Tepatitlán es más bien ecléctica, con una mezcla de estilos no exenta de atractivo, y que le dan aires de ciudad moderna, en la que predominan fincas de tres hasta ocho niveles, motivados éstos por el alto valor de los terrenos urbanos; aunque los predios rústicos no se quedan a la zaga en cuanto a precios, lo que habla de una buena calidad de vida y arraigo a la tierra.

Tesoro de Tepatitlán son sus 6  Delegaciones: Capilla de Guadalupe, Pegueros, San José de Gracia, Mezcala, Capilla de Milpillas y Tecomatlán. 

Capilla de Guadalupe, con 12,000 habitantes y una buena planta urbana, tiene mayor población que 45 municipios del estado. En la delegación de San José de Gracia se encuentra su hermosa parroquia con fachada de tezontle rojo y aplicaciones de argamasa, que le dan armonía y prestancia.

En la “plaza de armas” de Tepatitlán, de ambiente grato y placentero, se eleva un gracioso y elegante kiosco de manufactura francesa, con herrería ornamental, muy similar en su estilo al de la Plaza de Armas de Guadalajara, sólo que sin las cariátides que adornan al de la capital tapatía.

Obras de Arte

La imagen del Señor de la Misericordia, tallada en el tronco de una encina por un escultor anónimo.

Estatuas de mármol de Carrara de los cuatro Evangelistas, obra del escultor italiano Augusto C. Volpi.

Exvotos o retablos del Señor de la Misericordia, que en número superior a 400, son de gran mérito y enorme valor histórico; el primero data de 1840.

Grupo escultórico de “La Piedad” obra de gran mérito, en madera, del escultor Espinoza.

Artesanías

Bordados y tejidos de punto de cruz, colchas y edredones que se expenden en un tianguis dominical junto a la terminal de autobuses.

Museos

En la cabecera municipal se puede visitar el Museo de Ex-votos del Señor de la Misericordia.

Trajes Típicos

El traje de charro para los hombres, y para las mujeres la prenda típica es el rebozo.

Gastronomía

Alimentos: Son famosas las carnitas estilo Tepa y toda clase de productos lácteos.
Bebidas: Tequila de gran calidad.
Dulces: Existe una fábrica de dulces modernos, y se fabrica buena cajeta de leche.

Fiestas y tradiciones: 

Fiestas Populares
La Feria de Abril que se efectúa del 21 al 30 de dicho mes, en honor del Señor de la Misericordia, con desfiles de carros alegóricos, charreadas, juegos pirotécnicos, exposición ganadera, eventos culturales y festivales populares.
Tradiciones y Costumbres
Es de gran tradición que la imagen del Señor de la Misericordia salga de su santuario a recorrer las calles de su feudo, en medio de una numerosa multitud de sus devotos, precedido por un desfile de carros alegóricos con representaciones de escenas bíblicas y vivencias eclesiales.
Es tradicional también el respeto por los valores ancestrales heredados, como son el valor de la palabra empeñada, la acendrada religiosidad y el amor por la tierra, avara de dones naturales pero trabajada con ahínco y hecha productiva con el sudor y trabajo, lo que ha hecho de Tepatitlán un emporio de producción agropecuaria, cuya calidad de vida se ha conservado a pesar de los avances de la tecnología.

Lugares de interés: 

Turismo
Su plaza cívica con kiosco metálico, es una de las más bellas coloniales; el Palacio Municipal con fachada neoclásica; el Santuario del Señor de la Misericordia de mediados del siglo XIX; la Parroquia de San Francisco y el Santuario de Guadalupe. Cuenta también con atractivos como el Lienzo Charro y la Ex hacienda de Calaca que data del siglo XIX.

Datos de gobierno: 

Principales Localidades

 

La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

 

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:

 

  • La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
  • Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
  • Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
  • El manejo libre de su Hacienda,
  • Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
  • La función de policía preventiva de seguridad pública,
  • Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.

 

El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.

 

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

 

La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.

 

El municipio, según el conteo 2005, cuenta con 334 localidades habitadas, siendo las más importantes Tepatitlán de Morelos (cabecera municipal), Capilla de Guadalupe, San José de Gracia, Pegueros y Capilla de Milpillas.
 

Actualmente se separaron 4 localidades para integrarse al municipio de San Ignacio Cerro Gordo, quedando el municipio de Tepatitlán con 330 localidades habitadas.

 

Fuente:

COEPO.  Estudio de población del Nuevo Municipio de San Ignacio Cerro Gordo. Gobierno del Estado de Jalisco, 2007.

 

Nombre

Población (Año/habitantes)

1990

1995

2000

2005

2010

Cabecera Municipal:  Tepatitlán de Morelos

54,036

65,930

74,262

82,975

91,959

Capilla de Guadalupe 

9,699

11,008

11,825

12,496

13,308

San José de Gracia 

4,915

4,814

5,128

4,910

5,190

Pegueros 

3,010

3,359

3,552

3,187

4,063

Capilla de Milpillas 

2,421

2,453

2,509

2,324

2,449

Fuente:

INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.

INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2002

INEGI. Jalisco.  II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web:  www.inegi.gob.mx,México, 2007

Consejo Estatal de Población y Vivienda,  en http://www.coepo.jalisco.gov.mx

 

Caracterización de Ayuntamiento

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”

 

 

 

 

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

 

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

 

Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.

 

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Tepatitlán de Morelos en el período 2012-2015, es la siguiente:

 

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 11 (PAN)

 

Número de Regidores de Representación Proporcional: 6 (3 del PRI y 3 del PT-MC)

 

Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.

 

En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.

                                             

 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

 

En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:

 

·        Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto,

·        Crear y actualizar sus reglamentos,

·        Elaborar y enviar la cuenta pública,

·        Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia,

·        Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras

·        Atender la seguridad en todo el municipio

·        Realizar la fiscalización y evaluación de la administración

·        Realizar las funciones del registro civil

·        Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios

·        Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo

·        Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

 

 

 

 

 

Funciones

 

En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:

 

El Síndico

 

El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.

 

Los Jueces Municipales

 

El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:

 

I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;

 

II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;

 

III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y

 

El Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento

 

Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.

 

Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.

 

El Encargado de la Hacienda Municipal

 

Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.

 

Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.

 

El órgano de control interno

 

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

 

Resto de la administración pública municipal

 

La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.

 

En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.

 

Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.

 

En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.

 

Autoridades Auxiliares

 

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

 

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

 

La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).

 

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.

 

Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.

 

Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.

 

Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.

 

El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.

 

En el municipio de Tepatitlán de Morelos, se cuenta con delegaciones municipales en las localidades de Capilla de Guadalupe, San José de Gracia, Capilla de Milpillas, Pegueros, Mezcala y Tecomatlán y con agencias en las localidades de Ojo de Agua de Latillas, San José de Bazarte y Cerro Gordo.

 

Regionalización Política

El municipio de Tepatitlán de Morelos se integra a los Distritos Electorales Federal y Local número 3.

 

Reglamentación Municipal

Reglamento de Protección Civil

Reglamento Municipal para la Instalación de negocios de renta de Computadoras con Internet, Ciber'’ Café, Ciber's

Reglamento de Anuncios para el Municipio de Tepatitlán

Reglamento de Tortillerías para el Municipio de Tepatitlán

Reglamento para la Atención de Discapacitados en el Municipio de Tepatitlán

Reglamento de Policía y Buen Gobierno

Reglamento de Mercado de Abastos

Reglamento de Construcción y Desarrollo Urbano

Reglamento de Espectáculos Públicos

Reglamento de Mercados

Reglamento de Servicios Médicos Municipales

Reglamento de Imagen Urbana

Reglamento de Ecología

Plan Parcial de Urbanización Fraccionamiento San Alberto.

Reglamento de Protección a los Animales.

Reglamento de Mercados de Abastos, Bodegas de Abastos, Mercados Públicos Municipales y Comercio en la Vía Pública.

Reglamento de Ciudades Hermanas.

Plan Parcial de Urbanización Residencial Prados del Valle.

Reglamento de Caminos Rurales del Municipio.

Reglamento de Agua  Potable, Alcantarillado y Saneamiento

Plan Parcial de Urbanización del Fraccionamiento “Bosques de la Hacienda”.

Plan Parcial de Urbanización del Fraccionamiento “Santa Teresita”.

Reglamento del Instituto Tepatitlense de la Juventud.

Plan Parcial de Urbanización del Fraccionamiento Campestre “Agua Blanca”.

Plan Parcial de Urbanización del “Fraccionamiento Interlomas”.

Plan Parcial de Urbanización Prados del Roble.

Reglamento de Zonificación Específica para Estaciones de Servicio de Gasolineras.

Reglamento del Servicio Público de Estacionamiento

Reglamento de Cementerios Municipales

Reglamento de Participación Ciudadana Municipal

Reglamento Municipal de Apoyo al Deporte

Reglamento Municipal de Patrimonio

Reglamento de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte

Reglamento del Rastro Municipal

Reglamento del Procedimiento Administrativo

Reglamento del Archivo General Municipal y del Archivo Histórico Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Reformas al Reglamento de Videojuegos

Reglamento de Desarrollo Urbano y Obra Pública

Reglamento de Construcción

Reglamento de las Torres para Redes y Sistemas de Telecomunicaciones

Reformas al Reglamento Interno de Servicios Médicos Municipales

Reglamento de  Transparencia y Acceso a la Información Pública

Reglamento del Servicio Civil de Carrera

Reglamento de Espectáculos Taurinos

Reformas al Reglamento de Cementerios

Reglamento Interior de la Dirección de Seguridad Pública y de la Dirección de Vialidad

Reglamento Interno de Trabajo del Rastro Municipal

Reglamento para la Protección del Medio Ambiente y Equilibrio Ecológico.

Reglamento de Operación de la Central de Autobuses de Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Reglamento de la Policía Preventiva del Municipio

Reglamento Municipal de Adquisiciones

Reglamento del Gobierno Municipal

Reglamento de la Ley de Catastro

Fuente:

Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2007-2009

Centro Estatal de Estudios Municipales.  Concentrado de Reglamentos Municipales, 2012-2015

 

Cronología de los Presidentes Municipales
 

Nombre

Año

Mario Pérez Zermeño

1983-1985

Ángel de la Torre González 

1986-1988

Rigoberto González Martínez 

1989-1992

Rodolfo Camarena Franco 

1992-1994

Ricardo Casillas Castellanos 

1994-1995

Rigoberto González Martínez 

1995-1997

Ramón González González 

1998-2000

Demetrio Tejeda Melano

2000

Enrique Navarro de la Mora

2001-2003

Leonardo García Camarena

2004 - 2006

Susana Jaime Mercado (interina desde enero)

2006

Raúl Alcalá Cortés  (q.e.p.d.) 

2007

Miguel Franco Barba (sustituto)

2007-2009

Cecilia González Gómez

2010-2012

Jorge Eduardo González Arana

2012-2015

BIBLIOGRAFÍA 

Archivo Histórico de Jalisco/ Secretaría General de Gobierno. Organización Municipal del Estado de Jalisco. Guadalajara, Jal., UNED, 1982

Arregui, Domingo Lázaro de. Descripción de la Nueva Galicia. Versión facsimilar. Segunda edición. Colección: Historia Serie: Crónicas de Occidente. Guadalajara, Jal., UNED, 1980.

Botello Aceves, Brígida/ Magdalena Heredia Mendoza/ Raquel Moreno Pérez. Memoria del Municipio en Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1987

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Directorio de los H. Ayuntamientos del Estado de Jalisco 1983-1995. Versión mecanografiada, 1995

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Decretos de la División Territorial del Estado de Jalisco 1823-1986. Versión mecanografiada, 1986

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Ficha Básica Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Versión mecanografiada, 1997.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Monografía de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. Versión mecanografiada. 1996

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Autoridades y Funcionarios Municipales, 2001-2003. Versión electrónica, 2003.

Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Concentrado de Reglamentos Municipales 2001-2003. Versión electrónica, 2003.

Centro Estatal de Estudios Municipales. Sitio virtual http://heraldicaoficial.jalisco.gob.mx. 2003

Congreso del Estado de Jalisco. LVI Legislatura. Legislación Estatal, 2003.

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Asignación de Regidores por el principio de Representación Proporcional a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Consejo Estatal Electoral del Estado de Jalisco. Constancias de Mayoría de la Elección de Munícipes a los H. Ayuntamientos 1998-2000. Noviembre de 1997.

Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996

Gobierno del Estado de Jalisco. Secretaría General de Gobierno. Ley Orgánica Municipal. Unidad Editorial, Guadalajara, Jal., 1998

H. Ayuntamiento de Tepatitlán de Morelos, Jal. , 1995-1997/Francisco Gallegos Franco integrante del Consejo de Cronistas. Monografía de Tepatitlán de Morelos, Jal., Mayo de 1996

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática/ Gobierno del Estado de Jalisco. Guía Turística. Estado de Jalisco. México. Aguascalientes, Ags., 1990

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Anuario Estadístico de Jalisco. Edición 1994. Aguascalientes, Ags., 1994

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Jalisco. Resultados Definitivos Tomos I-IV y Datos por Localidad (Integración Territorial) Aguascalientes, Ags. , 1991

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco Tomos I y II. Aguascalientes, Ags. , 1995

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Tabulados Básicos en  página web www.inegi.gob.mx 2001

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Tabulados Básicos en  página web www.inegi.gob.mx 2006

Munguía Martínez, Jorge. Nueva Toponimia Náhuatl de Jalisco. Colección: Temática Jalisciense Nº 6. Guadalajara, Jal. , UNED, 1984

Olveda, Jaime/ María Gracia Castillo. Estadísticas de los Altos de Jalisco (1838-1908). Guadalajara, Jal. , UNED, 1988.

Perfil 124. Tepatitlán de Morelos. En Mural, 9 de octubre de 1999. Secc. B, p.6.

Poder Legislativo. Ley Electoral del Estado de Jalisco. 1997.

Razo Zaragoza, José Luis. Historia Temática Jalisciense Parte I. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981.

Roa, Victoriano. Estadística del Estado Libre de Jalisco. Guadalajara, Jal. , UNED, 1981

Sandoval Linares, Carlos. Toponimia Pictográfica de Jalisco. Colección Varia Nº XVII. Guadalajara, Jal. , UNED 1990

Secretaría de Gobernación/ Gobierno del Estado de Jalisco/ Centro Nacional de Estudios Municipales/Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco. Los Municipios de Jalisco. Colección: Enciclopedia de Los Municipios de México. Secretaría de Gobernación, México, D.F., 1988.

Secretaría de Gobernación. Centro Nacional de Desarrollo Municipal. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002

Secretaría de Promoción y Desarrollo Económico del Gobierno de Jalisco. Ficha Municipal de Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 1994.

Secretaría de Desarrollo Urbano del Estado de Jalisco. Planes de Desarrollo Urbano de los Municipios de Jalisco. 1999 

Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996 

Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2001. Versión electrónica.  2001.

Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2002. Versión electrónica.  2002.

 

 

Autor: rosa.espiritu
Fecha de actualización: 16/10/2013 - 15:26:20