Tapalpa

Tapalpa es un municipio de Jalisco ubicado en la Región Sur del estado.

Región: 
Toponimia: 

Su nombre- antiguamente Tlapálpan-, significa lugar de tierra de color, aunque también se ha interpretado como tierra abundante en colores. Su nombre también es meramente descriptivo: Tierra Alta, “por el sitio en que se encuentra”.

Reseña histórica: 

Durante la época prehispánica, Tapalpa perteneció al señorío de Tzaollan, Zaulán o Sayula que era gobernado por Cuantoma.

El cacicazgo de Tlacpacpan tenía bajo su tutela a un pequeño poblado de muy pocos habitantes llamado Juanacatlán, que significa "Lugar de cebollas".

Esta región estuvo habitada por los otomíes. En 1510, Tapalpa participó en la Guerra del Salitre, al lado de Cuantoma, contra los purépechas de Tangoaxán II, quien pretendía apoderase de las playas de salitre del cacicazgo de Zacoalco. 

Vencidos en Acatlán y cuando Cuantoma estaban por someterse a los purépechas, se apersonó el Rey de Colima con un numeroso ejército, obteniendo la victoria. El monarca colimote avasalló luego a Cuantoma, pasando Tapalpa y Juanacatlán a pertenecer al reino de Colima.

En Tapalpa, Juanacatlán y la región de la sierra conocida como Los Altos, se rendía culto a Atlquiahuitl, "Dios de las aguas", al que representaban en forma de gavilán.

 

Hacia 1523, los españoles llegaron a la región encabezados por Alonso de Ávalos Saavedra, el viejo. Los conquistadores se encontraron con un pueblo de indios llamado Atlacco, localizado a 3 leguas de donde se encuentra actualmente Tapalpa; llevaron a cabo su colonización al no encontrar resistencia de los aborígenes quienes "se dieron de paz".

Poco después de la colonización, entre los años de 1531 y 1532, dio inicio la evangelización, los encargados de cumplir esta tarea fueron los  franciscanos Fray Martín de Jesús (o de la Coruña), Fray Juan de Padilla, Fray Miguel de Bolonia y Fray Andrés de Córdoba.

En 1650 se fundó la cabecera de doctrina en Tapalpa, junto al convento y al templo de San Antonio de Padua.

 

En 1825, aparece registrado como pueblo con ayuntamiento y, desde ese año, perteneció al 4º cantón de Sayula que comprendía a los pueblos de Ataceo y Apango. El decreto del 25 de mayo de 1869 ya se mencionaba a Tapalpa como municipalidad, lo que indica que su creación como tal fue anterior a la fecha señalada.

El decreto número 529, publicado el 11 de mayo de 1878, concedió al pueblo de Tapalpa el título de Villa.

 

Personajes Ilustres

Atala Apodaca de Ruiz Cabañas Escritora.
Ciro Martínez Presbítero.
Micaela Ávalos Madre de Doroteo Arango (Pancho Villa).
Eufracia Parra Maestra.
Lino Carmen Martínez López  (1841- 1918). Presbítero.
Raúl Quintero Parra  (1900- 1934) Literato y poeta.
Cipriano Campos Alatorre  (1905- 1934) Maestro, poeta, y novelista.
Luis Enrique Bracamontes  (1923- ). Ingeniero y escritor.

 

Cronología de Hechos Históricos

1523 La región fue conquistada por el Capitán Español Alonso de Ávalos.
1825 Para este año Tapalpa ya tenía ayuntamiento, y desde esa fecha perteneció al 4º cantón de Sayula.
1838 Tapalpa tiene categoría de pueblo.
1844 El 8 de abril, por decreto número 5, se estableció ayuntamiento en esta población.
1878 El 11 de mayo, se concedió al pueblo de Tapalpa el título de Villa, mediante decreto No.  529
Escudo de Armas: 

Es un escudo que presenta la forma del escudo español apuntado.

El cielo azul es una característica común de todos los pueblos del sur de Jalisco pero en especial de esta región que, por su altura al nivel del mar y su situación geográfica, le proporcionan una característica única de pureza y nitidez. Esto como resultado de una región libre de contaminación además de contar con una gran reserva de recursos naturales.

Las elevaciones representan el territorio montañoso de la Sierra de Tapalpa. Diversas montañas, montes y cerros rodean a este pintoresco pueblo ocasionando con esto que se origine una gran cuneta, producto de este encuentro de declives.

Las grecas que el estandarte tiene en su interior simbolizan a los grupos étnicos y autóctonos de esta región. Estos elementos unidos a la imagen central, que es la silueta de la Virgen de la Defensa – venerada en este pueblo y sus alrededores – nos dan como resultado la sincretización de ambas culturas: la indígena y la española. Esto gracias, en gran parte, por la presencia de la religión católica que ha sido y será promotora y defensora de la educación y desarrollo moral en la vida comunitaria, es decir en lo familiar y en lo social.

El pino representa a los bosques que existen en la región y que son fuente de trabajo para mucha gente. Los bosques de pino son, además, fuente de vida donde se purifica el aire, donde se gesta, produce y continúa este ecosistema.

El recipiente que contiene resina alude a uno de los trabajos más tradicionales y antiguos de este pueblo, que es la recolección de esta sustancia. Asimismo simboliza los frutos y productos que, a base de trabajo, han sabido obtener de esta tierra los habitantes del municipio.

La forma de la bordura y las figuras estilizadas del estandarte representan el patrimonio histórico y cultural que heredaron las culturas prehispánicas asentadas en el municipio.

El pino y los venados simbolizan la variedad de recursos naturales que existen en Tapalpa; de su flora destacan especies de pino, encino, fresno, oyamel y sauce, principalmente; y de su fauna es considerable la población de venados, liebres, conejos, armadillos, ardillas, tigrillos y halcones, entre otros.

En la cinta que ondea sobre el escudo está inscrito el nombre de la municipalidad

En el listón que aparece bajo el blasón aparece la divisa: Justicia. Trabajo. Amistad. En esta leyenda se resumen los valores que distinguen el pensamiento y la conducta de los oriundos de este municipio.

En agosto de 1997 el H. Ayuntamiento de Tapalpa, Jalisco, emitió una convocatoria a la población para concursar en la realización del escudo representativo del municipio. De los trabajos presentados resultó ganador el diseño del señor Julián Ramón Rodríguez Figueroa, quien firmó su obra bajo el seudónimo “El Peregrino”.

En sesión de Cabildo,  celebrada en noviembre de 1997, se aprobó de manera oficial este escudo como emblema representativo de Tapalpa, Jalisco.

Descripción geográfica: 

Situación

El municipio de Tapalpa se encuentra en el suroeste del estado de Jalisco, en las coordenadas 19º36’49’’ a 20º05’54’’ de latitud norte y 103º36’20’’ a los 103º54’00’’ de longitud oeste, a una altura de 1,950 metros sobre el nivel del mar. 

Delimitación

Limita al norte con los municipios de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, al sur con el municipio de San Gabriel, al oriente con los municipios de Sayula, Amacueca y Techaluta de Montenegro, y al poniente los municipios de Chiquilistlán y Tonaya.

Extensión

Su extensión territorial es de 442.15 kilómetros cuadrados.

Datos Físicos

Relieve

Geología.- Los terrenos del municipio pertenecen al período Terciario. 

Topografía.- Este Municipio es montañoso ya que está cruzado por la sierra de Tapalpa. Se encuentran zonas accidentadas al norte, sur y oeste de la cabecera municipal. Zonas semiplanas al norte, sur y oeste de la cabecera municipal. Zonas semiplanas al norte y sur y zonas planas al suroeste y este. Podemos mencionar entre otras elevaciones los cerros Alcantarilla, Zacate, El Divisadero, La Huerta, La Palma, El Otate Chino, La Peña de San Pablo, Tablón y La Vieja.

Clima 

El clima del municipio es semiseco, con otoño, invierno y primavera, secos y semicálidos sin estación invernal definida. La temperatura media anual es de 16.7ºC  y tiene una precipitación  media anual de 883.1 milímetros con régimen de lluvia en los meses de junio a octubre. Los vientos dominantes son en dirección este y noroeste. El promedio de días con heladas al año es de 92.

Hidrografía

Los recursos hidrológicos del Municipio son los ríos: Tapalpa y Ferrería; los arroyos de: El Capulín, Los Sauces, El Rincón, Las Piedras, Carrizalillo, Agua Escondida, Las Animas, Jarrillas, Yerbabuena, Los Alacranes, El Rodeo, Blanco y La Trinidad. Cuenta con un sinnúmero de manantiales que nacen en la sierra y que abastecen con su líquido a varias rancherías, además de contar con las presas de Laguna Grande, Nogal y Ferrería de Tula.

Suelos

Los suelos dominantes son del tipo feozem háplico, vertisol pélico y luvisol férrico; y como suelo asociado se encuentra el tipo cambisol crómico.

Recursos Naturales 

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 17,735 hectáreas de bosque, donde predominan especies de pino, roble, encino, fresno, oyamel, madroño, sauce, huizache y granjeno, principalmente. Sus recursos minerales son yacimientos de oro, plata, plomo, barita y caliza.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene uso forestal y luego se ubica el uso agropecuario. La tenencia de la, en su mayoría, corresponde a la propiedad privada.

Como llegar: 

Flora y fauna: 

Vegetación

En la flora se dan las especies de pino, roble, encino, fresno, oyamel, sauce, madroño, nopal, hizache, palo dulce, y granjeno.

Fauna

En la fauna existen especies como el venado, liebre, conejo, armadillo, serpiente, ardilla, tigrillo, halcón y pájaros de diversas clases.

Economía: 

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

De los cultivos locales destacan el maíz, avena, cebada, trigo, papa y frutales como manzana, durazno, capulín y ciruela.

Ganadería

Se cría ganado bovino de carne y leche, porcino, ovino y aves de carne y postura.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden en pequeña escala artículos diversos.

Artesanias

Destaca el municipio en la producción de artesanías de barro, de ocochal, artículos de piel y de lana, los cuales se comercializan en el mercado municipal.

Industria

Existen 14 industrias en el municipio que trabajan la madera, 9 son pequeños talleres, 2 empresas pequeñas y 3 son grandes empresas.

Servicios

Se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales, turísticos y de mantenimiento.

Pesca

Las especies que se capturan son carpa, bagre, arco iris, trucha, lobina y mojarra.

Forestal

La superficie forestal del municipio abarca una extensión de 17,735 ha  principalmente de pino y encino, el 4% de la población se dedica a esta actividad.

 

Población económicamente activa 1980-2010 y porcentaje respecto a la población total del Municipio.

Año Población Económicamente Activa
Personas Porcentaje
1980 3,802 33.04
1990 3,206 26.34
2000 5,080 32.82
2010 6,409 35.42

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Tasa de Participación Económica (%)
1990 2000 2010
41.17 49.30 49.16

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Tasa de Ocupación (%)
1990 2000 2010
97.88 98.92 97.10

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 1990

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario(Industria) ExtractivaManufactureraConstrucciónElectricidad y agua (10)
(2)
(4)
(9)
Sector terciario(Servicio) ComercioTransporte y comunicacionesTurismoAdministración públicaOtros.  (5)
(6)
(7)
(8)
(3)

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 2000

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario(Industria) ExtractivaManufactureraConstrucciónElectricidad y agua (9)
(2)
(3)
(10)
Sector terciario(Servicio) ComercioTransporte y comunicacionesTurismoAdministración públicaOtros.  (5)
(8)
(6)
(7)
(4)

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.

 

 

Distribución porcentual de la Población Ocupada, según división ocupacional 2010 (en orden descendente)

División Ocupacional Distribución Porcentual
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos 50.90
Trabajadores en la industria 24.79
Profesionistas, técnicos y administrativos 12.72
Trabajadores agropecuarios 11.35
No especificado 0.23

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

Infraestructura: 

Educación

 

La infraestructura educativa la integran 26 centros de educación preescolar, 34 primarias, 8 secundarias, uno de educación especial, una escuela técnica y un bachillerato.

Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
Alfabetas 1980 4,499 39.10
1990 5,308 43.62
1995*  6,774 82.66
2000* 7,800 85.86
2005* 8,859** 88.06
2010* 10,708 90.31
Analfabetas 1980  1,541 13.39
1990  1,404 11.53
1995*  1,408 17.18
2000* 1,275 14.03
2005* 1,191** 11.84
2010* 1,045 8.81

*Porcentaje  en relación  con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población con primaria terminada 1990, 2000 y 2010

Año Población con primaria terminada % respecto de la población alfabeta
1990 1,484 27.95
2000 2,395 30.70
2010 3,065 28.62

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 2009-2010

Nivel Escolar Escuelas Alumnos Profesores
Educación Inicial 0 0 0
Preescolar 32 1,015 50
Primaria 30 2,771 112
Secundaria 11 1,000 57
Bachillerato 4 293 16
Profesional Medio 0 0 0
Educación Especial 2 132 9

* La cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Fuente: SEIJAL. Sistema Estatal de Información Jalisco 2011, en www.seijal.gob.mx

 

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco a través de un centro básico de salud, tres módulos de salud rural y 30 casas de salud; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a los derechohabientes que son el 15% de la población; el 3.2% lo atiende el ISSSTE y existen además 9 consultorios médicos particulares.

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipa

 

Salud 2005

Unidades Médicas en Servicio*
Consulta Externa 9
Hospitalización General  
Hospitalización Especializada  

* De las Instituciones Públicas del Sector Salud

Fuente: INEGI. Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2005

Concepto % con respecto al total de la población del municipio
Población derechohabiente 8,156 50.80
Población no derechohabiente 7,777 48.43

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2010

Población derechohabiente % con respecto al total de la población del municipio
13,091 72.34

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Abasto

En lo referente a servicios de abasto al consumo popular, esta necesidad es cubierta por 126 tiendas de abarrotes que venden alimentos y bebidas, 17 giros de comercio alimenticio al menudeo en supermercados y 16 establecimientos que venden alimentos preparados (fondas y restaurantes).

En la cabecera municipal existe un mercado público, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen en conjunto instalaciones adecuadas para la práctica de diversos deportes: fútbol, voleibol, basquetbol y juegos infantiles.

Para el desarrollo de la cultura y la recreación cuenta con plaza cívica, parques, jardines, cine, biblioteca, centros recreativos y atractivos naturales como “El Salto del Nogal”, con una caída de 60 metros de altitud, Las  Piedras Agujeradas, los bosques y paisajes de la Sierra de  Tapalpa y las  presas del Nogal y Ferrería de Tula, en las que se puede practicar la pesca deportiva.

 

Vivienda

El municipio de Tapalpa cuenta con un total de 2,972 viviendas particulares habitadas con un total de 5.2 ocupantes por vivienda. Una parte considerable de las mismas cuenta con los servicios de energía eléctrica, agua entubada y, en menor proporción, con drenaje. El tipo de construcción es de teja en los techos y aleros de madera, y adobe o ladrillo en los muros.
 

Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 2000 2005 2010 1990 1995 2000 2005 2010
Viviendas totales 2,225 2,484 2,964 3,296 3,923*
Con agua entubada 1,437 1,978 2,399 2,744 3,264 64.58 79.6 80.94 83.25 83.20
Con agua entubada y drenaje  1,058 1,682 1,864 2,377 3,536 47.55 67.7 62.89 72.12 90.13
Con energía eléctrica 1,595 2,138 2,656 3,139 3,801 71.68 86.0 89.61 95.24 96.89

* Excluye “viviendas sin información de ocupantes” y refugios

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes los servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastros, estacionamientos, cementerios, vialidad, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 90.3% de los habitantes disponen de agua potable, el 70.1% de alcantarillado y el 91.2% de energía eléctrica.

 

Medios de Comunicación

Respecto a medios de comunicación, el municipio cuenta con correo, telégrafo, teléfono, fax, señales de radio y televisión y radiotelefonía.

 

Medios de Comunicación 2005

Correos Telégrafos
Administraciones 1 Oficinas 1
Sucursales  
Agencias 1
Expendios 2
Instituciones Públicas 9
Otras 1

Fuente: INEGI. Anuario Estadística 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se efectúa por las Carreteras Guadalajara- Ciudad Guzmán– E.C.; Tapalpa; Tapalpa– Juanacatlán– Atemajac de Brizuela; además de una red de caminos de terracería, empedrados y rurales que comunican a las localidades.

La transportación foránea se realiza en autobuses directos y de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo en vehículos de alquiler y particulares.

Demografía: 

Evolución Demográfica

Tasa Media Anual de Crecimiento

Período Porcentaje
1970-1980 1.76 %
1980-1990 0.56 %
1990-1995 2.90 %
1990-2000 2.5 %
2005 - 2010 2.60 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI: Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx

 

Incremento de Habitantes

Periodo Incremento +/Decremento - Incremento relativo
1980 – 1990 662 5.75 %
1990 – 1995 1,932 15.87 %
1995 - 2000 1,381 9.79 %
2000 – 2005 577 3.73 %
2005 - 2010 2,039 127 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Categoría Migratoria 1990

Fuerte expulsión

 

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país.

1
9
8
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 5,757 0.27 0.017
Mujeres 5,748 0.26 0.017
Total  11,505 0.26 0.01

 

1
9
9
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 5,986 0.23 0.015
Mujeres 6,181 0.23 0.016
Total  12,167 0.22 0.01

 

1
9
9
5
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 7,001 0.23 0.015
Mujeres 7,098 0.23 0.015
Total  14,099 0.23 0.01

 

 
2
0
0
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 7,579 0.25 0.02
Mujeres 7,901 0.24 0.02
Total  15,480 0.25 0.02

 

2
0
0
5
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 7,729 0.24 0.02
Mujeres 8,328 0.24 0.02
Total  16,057 0.24 0.02

 

2
0
1
0
Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombres 8,848 0.24 0.02
Mujeres 9,248 0.25 0.02
Total  18,096 0.25 0.02

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población por grupos de edad

Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995 2000 2005 2010
De 0 a 14 años 5,216 5,426 5,796  6,107 5,960 6,192
De 15 a 64 años 5,431 6,076 7,523 8,268 9,191 10,849
Mayores de 65 años 609 657 672 817 869 1,008
No especificado 249 8 108 288 37 s.d

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
Análisis Sociodemográfico por Región. Consejo Estatal de Población 2011, en http://coepo.jalisco.gob.mx

 
 Densidad Poblacional

Año Habitantespor Km.2
1980 26.02
1990 27.51
1995 31.88
2000 35.01
2005 36.31
2010 40.93

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Porcentaje de Población Urbana y Rural del Municipio

Año Porcentaje de Población
Urbana Rural
1980 34.88 65.11
1990 36.74 63.25
1995 39.64 60.35
2000 35.96 64.04
2005 49.37 50.63
2010 48.62 51.38

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Grado de Marginación

Medio

Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002

 

Distribución de la Población 1990

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 36 932 7.66
100 a 499 20 4,319 35.49
500 a 999 1 603 4.95
1,000 a 1,999 1 1,842 15.13
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 4,471 36.74
5,000 a 9,999.      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Distribución de la Población 1995.

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
  Localidades Habitantes
1 a 99 88 1,331 9.4
100 a 499 19 4,085 28.9
500 a 999 2 1,190 8.4
1,000 a 1,999 1 1,903 13.4
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999      
5,000 a 9,999 1 5,590 39.6
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.

 

Distribución de la Población 2000

Localidades de(Rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 79 1,147 7.41
100 a 499 20 4,422 28.56
500 a 999 3 2,102 13.58
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499 1 2,243 14.49
2,500 a 4,999      
5,000 a 9,999 1 5,566 35.96
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2001.

 

Distribución de la población 2005.

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 99 66 1,139 7.09
100 a 499 18 4,608 28.70
500 a 999 2 1,361 8.48
1,000 a 1,999 1 1,021 6.36
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 2,627 16.36
5,000 a 9,999 1 5,301 33.01
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

Distribución de la población 2010.

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 249 72 3,073 16.98
250 a 499 7 2,561 14.15
500 a 999 4 2,462 13.61
1,000 a 2,499 1 1,202 6.64
2,500 a 4,999 1 3,016 16.67
5,000 a 9,999 1 5,782 31.95
10,000 a 14,999      
15,000 a 29,999      
30,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 249,999      
250,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Población de la Cabecera Municipal.

Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 4,014 34.88
1990 4,471 36.74
1995 5,590 39.64
2000 5,566 35.96
2010 5,782 31.95

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2002
INEGI. Censo de Población y Vivienda, 2010.

 

Religión 

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (96.39%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (2.76%). Asimismo el 0.26% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015

 

Cultura: 

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

Parroquia de San Antonio de Tapalpa.- Construcción de estilo neoclásico que fue erigida por Cédula Real de Felipe IV, cuyo decreto fue ejecutado por el Excmo. Señor Don Juan de Santiago y León Garabito, Obispo de Guadalajara, en 1683.

Fábrica de Papel.- Construcción realizada por ingleses en el siglo XIX, primera en su género en América Latina.

Obras de Arte

Literatura

El poemario escrito por Raúl Quintero Parra. Destaca también Cipriano Campos Alatorre, autor de la novela "Los Fusilados", así como de cuentos y poemas.

Música

El son conocido como "Carretero",  de autor anónimo. Otro son de la región es el titulado "El Capulinero".

Artesanías

Se realizan textiles de lana con telares de mano, cobijas, jorongos y morrales, en variadas combinaciones de colores; huaraches; artículos y adornos de madera tallada; muebles típicos; y artículos de barro, entre otros.

Gastronomía

De su gastronomía destacan el borrego al pastor, los productos derivados de la leche, las conservas de frutas, los dulces en almíbar, jamoncillos, cajetas y el dulce denominado "pegoste". De sus bebidas: rompope, ponche de frutas y pulque.

Trajes Típicos

Para los hombres, traje de charro, y el vestido de china poblana para las mujeres.

Fiestas y tradiciones: 

Fiestas Populares

Fiesta de la Virgen de Guadalupe.- Se llevan a cabo del 4 al 12 de enero.

El Carnaval.- Con fechas movibles, se realiza entre los meses de abril y marzo.

Tradiciones y Costumbres

Festejos Religiosos.- Durante éstos se acostumbra realizar peregrinaciones, juegos pirotécnicos y danzas de la región.

 

Lugares de interés: 

Turismo

El municipio ofrece a los visitantes como atractivos turísticos: la Parroquia construida por monjes franciscanos llamada San Antonio de Tapalpa, notable por su bóveda de cañón; el templo de la Merced, construido en el siglo pasado; y la ex- hacienda de Buenavista.

 

Datos de gobierno: 

Principales Localidades

La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:

  • La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
  • Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
  • Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
  • El manejo libre de su Hacienda,
  • Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
  • La función de policía preventiva de seguridad pública,
  • Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.

El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.

El municipio cuenta con 89 localidades habitadas, siendo las más importantes:
Tapalpa (Cabecera Municipal), Juanacatlán, San Antonio, Atacco y Los Espinos.

Nombre Población (Año/habitantes)
1990 1995 2000 2005 2010
Cabecera Municipal:  Tapalpa 4,471 5,590 5,566 5,301 5,782
Juanacatlán 1,842 1,903 2,243 2,627 3,016
San Antonio de Padua 603 564 644 736 717
Atacco 411 626 910 1,021 1,202
Los Espinos     548 625 682
El Tule 408 496      

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página  WEB www.inegi.gob.mx. México, 2002
INEGI. Jalisco.  II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web:  www.inegi.gob.mx,México, 2007
Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx

 

 

Caracterización del Ayuntamiento 

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento que esta en funciones en Tapalpa en el período 2012-2015, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PANAL)

Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2 del PRI, 1 del PAN y 1 del PT-MC)

Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.

En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.

 

 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:

  • Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto,
  • Crear y actualizar sus reglamentos,
  • Elaborar y enviar la cuenta pública,
  • Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia,
  • Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras
  • Atender la seguridad en todo el municipio
  • Realizar la fiscalización y evaluación de la administración
  • Realizar las funciones del registro civil
  • Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios
  • Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo
  • Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres

 

Funciones

En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:

 

El Síndico

El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.

 

Los Jueces Municipales

El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:

I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;

II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;

III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y

 

El Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento

Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.

Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.

 

El Encargado de la Hacienda Municipal

Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.

 

El órgano de control interno

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

 

Resto de la administración pública municipal

La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.

En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.

Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.

En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.

 

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.

Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.

Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.

Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.

El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.

En el municipio de Tapalpa, se cuenta con delegación municipal en el poblado de Juanacatlán. Asimismo se cuenta con agencias municipales en las localidades de: Yerbabuena, Ferrería de Tula, Providencia, San Francisco de Juanacatlán, Buenavista, San Miguel, Las Moras, Casa Blanca, La Cruz, San Martín, La Barranca, Atacco, Punta de Agua, Lagunillas, San Antonio, La Cañada, Los Espinos, Cofradía de la Cruz, El Tacamo y Pueblo Nuevo.

 

Regionalización Política

El municipio de Tapalpa se integra a los Distrito Electorales Federal y Estatal número 17.

 

Reglamentación Municipal

Reglamento de Aseo Público
Reglamento de Construcción y Conservación de la Imagen Urbana
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento de Hacienda Municipal
Reglamento de Desarrollo Urbano
Reglamento de Seguridad Pública
Reglamento de Mercados y Comercio
Reglamento de Cementerios
Reglamento Interior

Fuente:
Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.
Dirección de Orientación y Apoyo a los Municipios. Relación de Reglamentos Municipales. Versión mecanografiada, 1996.

 

Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre Año
Ramón Ramírez 1901-1902
Manuel Preciado 1903
Ramón Ramírez 1904-1905
Camilo González 1905
Manuel L. Corcuera 1906-1907
Alberto Palos 1907
Ramón Ramírez 1908
Juan F. De la Torre 1909
Federico Gálvez 1910
Francisco Galindo Ceballos 1911
Ignacio L. Ramírez 1911 y 1912
Ignacio Preciado 1911
Ignacio L. Ramírez 1913
Teodoro González 1918
Catarino L. De la Torre 1919-1920
Benjamín Contreras 1921
Ignacio T. Ramírez 1922
Vidal Pérez 1922
Wilibaldode la Torre 1922
Guillermo Manzano 1922
Francisco Manzano 1923
Eduardo Vielma 1924
J. Clemente Guerrero 1925
J. Jesús Valencia 1926
J. Santos González 1927
José Alcaraz 1928-1929
José Rodríguez Montes de Oca 1930-1931
Desiderio Rodríguez 1932
José Rodríguez Montes de Oca 1933
Francisco Manzano 1934-1935
Ignacio T. López 1936, y 1947
Ignacio T. Ramírez 1937
Jesús de la Torre 1938
Ignacio T. López 1939-1940
AngelManzano de la Torre 1941-1942 y 
Francisco Manzano 1943-1944
Cenobio Lepe 1945-1946
Miguel de la Torre Aguilar 1948
Luís Gómez Méndez 1949-1952
Miguel de la Torre Aguilar 1953-1955
Guadalupe Nava López 1956-1958 y 
Miguel de la Torre Aguilar 1959-1961
Ángel Manzano de la Torre 1962-1964
Ignacio Lepe Munguía 1965-1967
Javier de la Torre López 1968-1970
José Luís Toscano 1971-1973
J. Jesús Ávalos Enríquez 1974-1976
Rafael Córdova Díaz 1977-1979
Guadalupe Nava López 1980-1982
Luís Arturo Manzano Cueto 1983-1985
Antonio Toscano 1986-1988
Rafael Córdova Díaz 1989-1992
Pedro Zamora López 1992-1995
José Luis Arias Rodríguez 1995-1997
Arnoldo Zamora Jiménez 1998-2000
Ramón García Velasco 2001-2003
José Ángel Delgado Rodríguez 2004-2006
José Guadalupe Homar Ledezma Delgado 2007-2009
Juan Manuel Rubio Pérez 2010-2012
Martín Daniel Bacilio 2012-2015

 

Bibliografía: 
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Créditos: 

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)
H. Ayuntamiento de Tapalpa, Jalisco, 1998-2000
Nuestro agradecimiento al Profesor José J. Fajardo Villalvazo, Cronista de Tapalpa, por sus comentarios y sugerencias.

Autor: rosa.espiritu
Fecha de actualización: 13/11/2014 - 16:12:25