Gobierno del Estado de Jalisco

Hostotipaquillo

Hostotipaquillo es un municipio de la Región Valles del estado de Jalisco, México.

Región: 
Región Valles
Toponimia: 

Hostotipaquillo se llamó en un principio Ostotipac, Ostoticapac, Ostotipaque, denominándosele asimismo en la actualidad El Hosto,  que significa "encima de la gruta o de la grieta".

Reseña histórica: 

Fotografía - Reseña Histórica

El primitivo asiento del poblado estuvo al poniente de su actual ubicación en un lugar conocido por La Coronilla. La región se encuentra en la ruta de las continuas inmigraciones que realizaron las tribus nahuatlacas.

Estuvo habitado por los texcoquines,  coanes,  tepehuanes y otras tribus de origen náhuatl. Adoraban al sol, prueba de ello es  un templo dedicado a tal deidad encontrado por Fray Francisco Lorenzo al arribar al poblado. 

La conquista de Hostotipaquillo la realizó Cristóbal de Oñate en 1530. Durante la colonia el poblado formó parte de la Nueva  Galicia.

El cacique de Ostotipac, por lo demás, estuvo presto al llamado que en 1538 le hizo el cacique Goaxícar de Xochitepetque,  quien promovió un alzamiento contra los españoles y los religiosos. En 1543 cinco mil hombres se alzaron de nuevo,  viniendo Diego de Colio desde Guadalajara a aplacarlos. 

En 1605 se descubren sus minas, llamándose a partir de entonces Real de Reales de Hostotipaquillo. Los primeros en hacer  los molinos para beneficiar metales fueron Isabel Pérez y los hermanos Diego y Francisco Rodríguez Ponce.

En el primer tercio del siglo XVII, según Domingo Lázaro de Arregui en su “Descripción de la Nueva Galicia”, la alcaldía  mayor de Ostotipac comprendía los reales de Los Reyes, San Sebastián, La Resurrección y Santiago, en los cuales había 10   haciendas de minas; y agrega Arregui que “...estos reales son los que más plata dan en este reino de esta banda del río Grande, aunque todos los mineros están siempre muy pobres”. Complementa la descripción de esta alcaldía mayor con los  siguientes detalles: ”y en estos reales han dado las mujeres en hacer unas cuentas de plata que parecen perlas, y las hacen de la pella que es muy blanda; y después de hechas, agujereadas y redondas, las ponen en la lumbre y les quitan el azogue, y quedan blancas, livianas, tiesas, y de tan buen parecer que ya las usan en toda la tierra. Tiene esta jurisdicción unos  pueblos de indios que están entre Aguacatlan y las minas, a esta parte, llamados Camotlán, Capotlan y Ostoctipac; todos tienen119 tributarios...Son estas minas las de más contratación de por acá. Administran la doctrina en estos reales tres  clérigos. La elevación de polo de estos reales, es de poco más de 20 grados. Sacaron sé en todas ellas más de 150,000  pesos de plata en cada año”.

En 1824, pasó a pertenecer al departamento de Tequila. En 1825, tenía ayuntamiento y comprendía las comisarías de San  Pedro Analco, Ahuacatitlán y Tuitán; así como las haciendas y ranchos de campo: Mochitiltic, Santa María, San Matías,  Estanzuela y San Ignacio; y de beneficio de plata: Santo Tomás, San Antonio, San José, Atemajac y Jesús María.  En febrero de 1835, pierde el mineral de San Pedro Analco y el pueblo de Tuitán que pasaron a la municipalidad de  Atemanica (Tequila).

Por decreto publicado el 25 de julio de 1843, se establece Juzgado de Primera Instancia de Minería.

 

Personajes ilustres

Julián Medina Castillo General y gobernador del estado.
Leocadio Parra Prócer de la Revolución.
Eliseo Ramírez Ulloa Doctor, científico e investigador.
Fortino Jaime Ibarra editor (1883- 1951)

 

Cronología de Hechos Históricos

1530 Conquista esta región el español Cristóbal de Oñate.
1538 El cacique de Ostotipacse unió al alzamiento contra los españoles, promovido por Goazícar, cacique de Xochitepetque.
1543 El español Diego de Colilogró dominar la sublevación de los indígenas del lugar.
1605 Los españoles iniciaron la explotación de las minas recién descubiertas.
1824 Marzo 27. Pasó a pertenecer al departamento de Tequila.
1835 Febrero 17. Pierde el mineral de San Pedro Analco y el pueblo de Tuitán.

 

Escudo de Armas: 

Escudo de Armas Municipal

Es un blasón con la forma del típico escudo español, mantelado en jefe y semipartido.

La iglesia aquí representada es la Basílica de Nuestra Señora del Favor y alude al legado colonial con que cuenta el pueblo de Hostotipaquillo. La cantera rosada en los arcos del acueducto es una característica en las construcciones del lugar.

Las plantas de maíz y nopal incluidas en el cuartel diestro simbolizan la importancia de las actividades agrícolas para el municipio y son, a la vez, una representación del paisaje de la región.

La mina y los instrumentos para la excavación simbolizan la importancia que la producción minera ha tenido en la historia de Hostotipaquillo.

Los esmaltes verde, blanco y rojo, representados en el flanco diestro de la bordura, son una alegoría de nuestra Bandera Nacional y también se plasmaron para simbolizar el verde de los campos, el blanco de la amistad que brindan los hostotipaquillenses, y el rojo el coraje y la fuerza de los hombres ilustres de este pueblo que participaron en las diferentes luchas sociales.

La secuencia de los esmaltes rojo, amarillo y rojo son los colores de la bandera de España como símbolo de la unión que existió entre las razas española e indígena en la fundación de Hostotipaquillo.

El glifo toponímico que se encuentra sobre el escudo es para recordar el origen prehispánico del municipio siendo la voz náhuatl “Oztotipac” que significa encima de la cueva, y se deriva de los vocablos nahuas “óztotl” (cueva), “ípac” (sobre); y del diminutivo español “illo”. Está representado por las fauces del lagarto Tlalticpáctli que es el ícono del dios de la Tierra entre los pueblos de origen náhuatl.

La forma y color de los lambrequines estilizados se inspiran en los que adornan el escudo representativo del estado de Jalisco. Distribuido en los flancos y parte superior del blasón el lema que distingue a la municipalidad: "PROGRESO, TRADICIÓN, MINERÍA"

El semicírculo de nopales unido en su centro por una piedra de cantera gris se utilizó para representar la firmeza del suelo de Hostotipaquillo y alude, también, a la abundancia de bancos de este mineral en la región. Debajo del emblema el vocablo náhuatl OZTOTIPAC del cual se deriva el nombre actual del municipio: HOSTOTIPAQUILLO.

La versión final del escudo fue definida por el Presidente Municipal, Regidores y Secretario y Síndico del Ayuntamiento 2001-2003, quienes conjuntaron los elementos de tres diferentes diseños presentados por igual número de concursantes. Por esa razón la autoría no se adjudica a una sola persona. Este blasón fue aprobado, por unanimidad, en sesión extraordinaria de Cabildo de fecha 6 de marzo de 2002; asimismo en esa reunión fue adoptado de manera oficial el lema que distingue al municipio.

Descripción geográfica: 

Situación

Hostotipaquillo se localiza en el centro poniente del estado, sus coordenadas son de los 20° 56’ 50’’ a los 21° 12’ 15’’de latitud norte y 103° 51’ 25’’ a los 104° 14’ 25’’de longitud oeste, a una altura de 1079 metros sobre el nivel del mar. 

Delimitación

Limita al norte con el estado de Nayarit y el municipio de San Martín de Bolaños, al sur con el municipio de Magdalena, al este con el municipio de Tequila y al oeste con Nayarit.
Fuente: Los municipios de Jalisco. Enciclopedia los Municipios de México, Secretaría de Gobernación y Gobierno del Estado de Jalisco, 1988.

Datos Físicos

Relieve

Topografía.- Las zonas accidentadas abarcan aproximadamente 83.5% de la superficie; las zonas semiplanas abarcan el 12.80%; y las  zonas planas aproximadamente 3.70%. Las zonas semiplanas se localizan al este, suroeste y mínimamente al sur; las zonas planas se localizan al sureste y suroeste  del municipio.

Clima 

El clima es semiseco con invierno y primavera secos, y semicálidos sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura  media anual es de 22.4° C., y tiene una precipitación media anual de 776 milímetros con régimen de lluvias en junio, julio, agosto y parte de septiembre. Los vientos dominantes son en dirección suroeste.

Hidrografía

Las principales corrientes son el río Santiago o Grande, y el río Chico. Cuenta con los arroyos permanentes: Plan de Barrancas, Santo Tomás, San Nicolás, Agua Fría y Guamúchil, y los arroyos  temporales: del Tepehuaje, Cuevas, Mololoa, Arroyo Seco, Vejete, Balvaneda, San José y Platanar y con las presas: La Estanzuela, El Tequezquite, Labor de Guadalupe y La Esperanza.

Suelos

Los suelos dominantes son del tipo luvisol crómico y ortico; y los suelos asociados son los de tipo feozem háplico y regosol eútrico.

Recursos Naturales

La riqueza natural con que cuenta el municipio está representada por 20,247 hectáreas de bosque donde predominan especies de pino, encino, huizache y palo dulce, principalmente.

Sus recursos minerales son yacimientos de oro, plata, plomo, cobre, fierro, zinc, caolín, barita, feldespato, fluorita, manganeso, yeso, cuarzo y ópalo.

Uso del Suelo

La mayor parte del suelo tiene un uso agrícola de temporal y riego. La tenencia de la tierra en su mayoría es de propiedad  ejidal.

Como llegar: 

 Mapa de Ubicación

Extensión: Su extensión territorial es de 697.94 km2. 

Flora y fauna: 

Vegetación

En el municipio se encuentra vegetación baja espinosa, huizache, palo dulce y nopal, también se encuentran bosques de  pino y encino.

Fauna

En cuanto a la fauna se encuentran: venado, tejón, tlacuache, conejo, armadillo, ardilla y coyote.

Economía: 

Principales Productos, Sectores y Servicios

Agricultura

De los cultivos destacan el maíz, sorgo, maguey, mezcal, garbanzo y caña de azúcar.

Ganadería

Se cría ganado bovino de leche y carne, porcino, caprino y aves, tanto de postura como de carne.

Industria

Solamente se lleva a cabo la industria de la extracción.

Explotación forestal

Se explotan principalmente los bosques de pino y encino.

Minería

En este municipio hay recursos mineros de oro, plata, plomo, cobre, fierro, manganeso; yeso y de los no metálicos el cuarzo.

Comercio

Predominan los giros dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos en pequeña escala.

Servicios

Se prestan servicios profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

 

Población económicamente activa 1980 – 2010  y porcentaje respecto a la población total del municipio

Año Población económicamente activa
Personas Porcentaje
1980 2,665 34.34
1990 1,663 20.60
2000 1,754 20.26
2010 3,994 38.84

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Tasa de Participación Económica (%)
1990 2000 2010
30.67 29.51 51.34

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Participación y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx

 

Tasa de Ocupación  (%)
1990 2000 2010
96.33 99.09 95.24

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 1990

Sector primario  Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario (Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua
(7)
(4)
(3)
(10)
Sector terciario (Servicio) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo 
Administración pública 
Otros
(5)
(6)
(9)
(8)
(2)

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Principales actividades económicas del municipio de acuerdo a la población ocupada 2000

Sector primario  Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (1)
Sector secundario (Industria) Extractiva
Manufacturera
Construcción
Electricidad y Agua
(7)
(3)
(4)
(10)
Sector terciario (Servicio) Comercio
Transporte y Comunicaciones
Turismo 
Administración pública 
Otros
(2)
(9)
(8)
(6)
(5)

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001

 

Distribución porcentual de la Población Ocupada, según división ocupacional 2010

División Ocupacional Distribución Porcentual
Trabajadores agropecuarios 52.36
Comerciantes y trabajadores en servicios diversos 26.61
Trabajadores en la industria 11.24
Profesionistas, técnicos y administrativos 9.24
No especificado 0.55

Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010, en http://www.inegi.org.mx(Abre en nueva ventana.)

Infraestructura: 

Educación

La infraestructura educativa en el ciclo 99-2000 está integrada por: 15 escuelas de nivel preescolar con 385 niños y atendidos por 20 educadoras, 27 primarias con 1,477 alumnos y 69 maestros, 9 secundarias con 485 estudiantes y 31 profesores y una preparatoria con 87 estudiantes y 7 profesores.

Fuente:Plan Municipal de Desarrollo 2004-2010 Hostotipaquillo, Jalisco.
 

Concepto Año Población Porcentaje en relación con la población total
      Alfabetas 1980 3,071 39.57
1990 3,838 47.56
1995* 4,449 85.24
2000* 4,677 87.81
2005* 4,693** 88.66
2010* 6,537 91.61
      Analfabetas 1980 1,036 13.35
1990 873 10.81
1995* 763 14.61
2000* 647 12.15
2005* 599** 11.32
2010* 584 8.18

*Porcentaje  en relación  con la población de 15 años y más
** Se refiere a la población de 15 años y más en condición para leer y escribir.

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI.  Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Población con primaria terminada 1990, 2000 y 2010 

Año Población con primaria terminada % respecto de la población alfabeta
1990 1,105 28.79
2000 1,435 30.68
2010 1,504 23.01

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI.  Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Número de escuelas, alumnos y profesores. Ciclos 2009-2010 

Nivel escolar Escuelas Alumnos Profesores
Enseñanza Inicial 0 0 0
Preescolar 22 375 31
Primaria 26 1,408 65
Secundaria 12 521 39
Bachillerato  3 177 14
Profesional medio 0 0 0
Enseñanza Especial 39 4,209 213

cuantificación de escuelas, está expresada mediante los turnos que ofrece un mismo plantel y no en términos de planta física.

Fuente: SEIJAL.  Sistema Estatal de Información Jalisco, 2011, en http://www.seijal.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Salud

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud Jalisco a través de 3 centros, un módulo y 9 casas de salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ISSSTE atienden a 936 derechohabientes que representan el 10.81% de la población del municipio.

 Fuente:Plan Municipal de Desarrollo 2004-2010 Hostotipaquillo, Jalisco

El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través del Comité Municipal.

Salud  2005

Unidades Médicas en Servicio*
Consulta Externa 4
Hospitalización General 0
Hospitalización Especializada  

 * De las Instituciones Públicas del Sector Salud

Fuente: INEGI.  Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2005

Concepto % con respecto al total de la población del municipio
Población derechohabiente 4,691 57.01
Población no derechohabiente 3,507 42.62

Fuente: INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006.

 

 

Población derechohabiente a servicios de salud 2010

Concepto % con respecto al total de la población del municipio
Población derechohabiente 7,829 76.13
     

Fuente: INEGI.  Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Deporte

El municipio cuenta con centros deportivos que tienen instalaciones adecuadas para el  desarrollo de diversos deportes: fútbol, basquetbol, voleibol, atletismo, tiene también juegos infantiles.

Respecto a la cultura y recreación, cuenta con una infraestructura dotada de plaza cívica, cine, teatro,  biblioteca, parques, jardines y centros recreativos.

Abasto

El abasto es cubierto por tiendas de abarrotes que se distribuyen en el municipio.

En la cabecera municipal existe 1 mercado público, 1 rastro municipal y 1 expendio de leche LICONSA, lo que convierte a esta población en abastecedora de localidades más pequeñas.

Vivienda

En el municipio se cuenten un total de 1,860 viviendas particulares habitadas con un promedio de 4.65 ocupantes por vivienda.  Cuenta una gran parte de las mismas con los servicios de energía eléctrica y agua entubada y en menor proporción con drenaje. El tipo de construcción es de teja o bóveda en los techos y adobe, tabique o bloque en los muros.
 

Viviendas Número de viviendas Porcentaje en total de viviendas
1990 1995 2000 2005 2010 1990 1995 2000 2005 2010
Viviendas totales 1,564 1,762 1,860 1,866 2,258
Con agua entubada 1,034 1,305 1,408 1,543 2,057 66.11 74.0 75.70 82.69 91.10
Con agua entubada y drenaje  673 1,386 1,154 819 2,037 43.03 78.6 62.04 43.89 90.21
Con energía eléctrica 1,253 1,648 1,748 1,761 2,210 80.11 93.5 93.98 94.37 97.87

Fuente:

INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI.  Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Servicios Públicos

El municipio ofrece a sus habitantes agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercado, rastro, cementerio, vialidad, aseo público, parques, jardines y centros deportivos.

En lo que concierne a servicios básicos el 82.5% de los habitantes disponen de agua potable; en alcantarillado la cobertura es del 69.0% y en el servicio de energía eléctrica el 95.5%.

Medios de Comunicación

Cuenta con correo, teléfono y radiotelefonía.

Correos* Telégrafos**
Administraciones 0 Oficinas         0
Sucursales 1  
Agencias 2
Expendios 0
Instituciones Públicas 13
Otras 0

Fuente: INEGI.  Anuario Estadístico 2006, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Vías de Comunicación

La transportación terrestre se lleva a cabo a través de la carretera Guadalajara- Nogales entronque Hostotipaquillo; también cuenta con una red de caminos de terracería y rurales que comunican las localidades.

La transportación ferroviaria se realiza mediante la vía Guadalajara- Tepic, conectada con 3 estaciones del Sistema  Ferrocarriles Nacionales de México. El municipio cuenta con una aeropista en Sayulimita, con una extensión de 22,500 m2 y capacidad para recibir avionetas.

La transportación foránea se hace en autobuses de paso. La transportación urbana y rural se lleva a cabo  en vehículos de alquiler y particulares.

Demografía: 

Grupos Étnicos

Población Indígena 1995-2010 

Año Población indígena % en el municipio Principal lengua indígena  
1995 12 0.14 Huichol
2000 47 0.54 No especificado Huichol
2005 55 0.67 No especificado Huichol
2010 79 0.77 s. d.

Fuente:
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI.  Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Evolución Demográfica

Tasa media anual de crecimiento

Periodo Porcentaje
1970 – 1980 2.45%
1980 – 1990 0.39%
1990 - 1995 0.9%
1990 - 2000 0.7%
2005 - 2010 4.91%

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. Aspectos Sociodemográficos de Jalisco. Indicadores de la población, 2000. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región.  Consejo Estatal de Población 2011, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Incremento de habitantes

Periodo Incremento +/decremento Incremento relativo
1980 – 1990 309 3.98%
1990 – 1995 410 5.08%
1995 - 2000 180 2.12%
2000 - 2005 - 431 - 4.98 %
2005 - 2010 2,056 25.00 %

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI.  Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www,inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Categoría Migratoria 1990:

Expulsión

 

Población por sexo y porcentaje respecto al total del estado y al país

1980 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 3,828 0.18 0.012
Mujer 3,932 0.18 0.012
Total 7,760 0.17 0.01

 

1990 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 4,089 0.16 0.010
Mujer 3,980 0.15 0.010
Total 8,069 0.15 0.01

 

1995 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 4,322 0.14 0.009
Mujer 4,157 0.13 0.008
Total 8,479 0.14 0.009

 

2000 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 4,402 0.14 0.009
Mujer 4,257 0.13 0.009
Total 8,659 0.14 0.009

   

2005 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 4,130 0.13 0.008
Mujer 4,098 0.12 0.008
Total 8,228 0.12 0.008

   

2010 Población Porcentaje
Sexo Cantidad Respecto al estado Respecto al país
Hombre 5,501 0.15 0.001
Mujer 4,783 0.13 0.001
Total 10,284 0.14 0.001

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI.  Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Población por grupos de edad

Grupos de Edad Habitantes
1980 1990 1995 2000 2005 2010
De 0 a 14 años 3,587 3,342 3,227 3,184 2,919 3,137
De 15 a 64 años 3,600 4,165 4,616 4,681 4,557 6,299
Mayores de 65 años 507 553 603 645 736 837
No especificado 66 9 33 149 16 s. d.

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI. Análisis Sociodemográfico por Región.  Consejo Estatal de Población 2011, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Densidad Poblacional

Año Habitantes por km2
1980 11.11
1990 11.56
1995 12.14
2000 12.41
2005 11.79
2010 14.73

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI.  Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Porcentaje de población urbana y rural del municipio

Año Porcentaje de población
Urbana Rural
1980 34.54 65.45
1990 34.57 65.42
1995 35.00 64.99
2000 34.99 65.01
2005 35.17 64.83
2010 36.58 63.42

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.
INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006
INEGI.  Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Grado de marginación

Medio

Fuente: CEDEMUN. Secretaría de Gobernación. Sistema Nacional de Información Municipal. 2002

 

Distribución de la población 1990

Localidades de(rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 32 708 8.77
100 a 499 13 3,149 39.02
500 a 999 2 1,422 17.62
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 2,790 34.57
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.

 

Distribución de la población 1995

Localidades de(rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 37 939 11.0
100 a 499 13 3,146 37.1
500 a 999 2 1,426 16.8
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 2,968 35.0
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente: INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.

 

Distribución de la población 2000

Localidades de(rango de habitantes) Número Porcentaje respecto al total de la población
Localidades Habitantes
1 a 99 38 811 9.37
100 a 499 12 2,829 32.67
500 a 999 3 1,989 22.97
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 3,030 34.99
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente:  INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2001.

 

Distribución de la población 2005

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a 99 34 859 10.44
100 a 499 11 2,529 30.74
500 a 999 3 1,946 23.65
1,000 a 1,999      
2,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 2,894 35.17
5,000 a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 19,999      
20,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente:  INEGI. Jalisco. II Conteo de Población y Vivienda, 2005. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. Página web www.inegi.gob.mx México, 2006

 

Distribución de la población 2010

Localidades de:(Rango de habitantes) Número Porcentajerespecto al totalde la población
Localidades Habitantes
1 a  249 41 1,801 17.51
250  a 499 6 1,871 18.19
500 a 999 4 2,850 27.71
1,000 a 2,499      
2,500 a 4,999 1 3,762 36.59
5,000  a 9,999      
10,000 a 14,999      
15,000 a 29,999      
30,000 a 49,999      
50,000 a 99,999      
100,000 a 249,999      
250,000 a 499,999      
500,000 a 999,999      
1 Millón y más      

Fuente:  INEGI.  Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Población de la Cabecera Municipal

Año Habitantes Porcentaje respecto a la población del municipio
1980 2,681 34.54
1990 2,790 34.57
1995 2,968 35.00
2000 3,030 34.99
2010 3,762 36.59

Fuente:
INEGI. X Censo General de Población y Vivienda, 1980. Estado de Jalisco. México, 1984.
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2002
INEGI.  Censo de Población y Vivienda, 2010, en http://www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Religión 

Entre la población de 5 años y más de edad de este municipio predomina la religión católica la cual es profesada por la mayoría de la población (96.01%); en menor proporción se encuentran Testigos de Jehová, creyentes de doctrinas evangélicas y protestantes (1.88%). Asimismo el 1.61% de los habitantes manifestaron no practicar religión alguna.

Fuente: Centro Estatal de Estudios Municipales. Perfiles 2012-2015

Cultura: 

Fotografía - monumentos históricos

Monumentos Históricos

Arquitectónicos

El Templo de la Virgen del Favor es una construcción que data de 1615, tiene al frente un atrio con  barda y pilares de cantera con remates piramidales. El interior posee bóvedas de arista con arcos de cantera, retablos neoclásicos, púlpito de piedra labrada y abundante decoración Fito morfa (formas de  vegetales). Así como las capillas de Amajac, Cinco Minas, Santo Domingo de Guzmán y de Santo Tomás.  En cuanto a obras de carácter civil destacan las ex– haciendas de Santo Tomás, Labor de Guadalupe,  Huajacatlán, Amajac y la de Michel.

 

 

Gastronomía

De sus alimentos destacan la birria, el pozole y las enchiladas; y de sus bebidas, el tequila y mezcal.

Trajes Típicos

El traje de charro y el vestido de china poblana.

Fiestas y tradiciones: 

 Fotografía - Fiestas y tradiciones

Fiestas Populares

En el mes de febrero se celebran los festejos en honor a la Virgen del Favor con la realización de un  novenario con alba, repique de campanas, cohetes, chirimía, mañanitas y la procesión del llano a la basílica y recorrido  con música por las calles.

Fiestas cívicas del 16 de septiembre y el 20 de noviembre.

 

Lugares de interés: 

Turismo

Sus principales atractivos turísticos son las minas de Ópalo La Chela y Pata de Gallo, entre otras, destacando su buena calidad de yacimiento.

Cuenta con vistas panorámicas dignas de conocerse, como las que se encuentran en La Ceja, El Capulín y los cerros de La Cruz.

 

Datos de gobierno: 

Principales Localidades

La caracterización del municipio mexicano tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 115; que lo define como la base de la división territorial y de la Organización Política y Administrativa de los Estados.

La estructura del Municipio Libre entonces se marca en el citado texto constitucional en base a:

  • La integración de la autoridad política personificada en el Ayuntamiento de elección popular y directa,
  • Su autonomía producto de su personalidad jurídica, administración de su patrimonio y facultad de darse sus normas internas, de organización y generales de convivencia comunitaria, en observancia a las Leyes,
  • Las funciones y servicios públicos básicos a su cargo,
  • El manejo libre de su Hacienda,
  • Sus facultades de planeación del desarrollo urbano y control territorial,
  • La función de policía preventiva de seguridad pública,
  • Las relaciones de trabajo con sus servidores públicos.

El principio de Soberanía de los Estados enmarcado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículos 40, 41 primer párrafo y 133, otorga a las Entidades Federativas la potestad para desarrollar, bajo la base constitucional, la legislación sobre la cual se desenvuelve la vida institucional y competencias del municipio libre como orden de Gobierno.

La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Jalisco, Título Primero, Capítulo II “Del territorio del Estado”, refiere que los municipios son aquellos señalados en la Ley que establece las bases generales de la administración pública municipal.

La Ley del Gobierno y la Administración Pública del Estado de Jalisco vigente desde el 22 de mayo de 2001, en el Título de Disposiciones Generales, señala que los municipios pueden determinar la constitución de Delegaciones Municipales, fijando requisitos que en los centros de población se deben cumplir en cuanto a la cantidad de habitantes (2,500), escuela primaria en funciones, disposición de terreno e infraestructura para la prestación de los servicios y que sea solicitado al Ayuntamiento por las dos terceras partes de su población; dejando la facultad del municipio de constituir Agencias Municipales para los demás centros de población.

El municipio cuenta con 49 localidades habitadas, siendo las más importantes:
Hostotipaquillo (cabecera municipal), Santo Tomás, La Venta de Mochitiltic, El Llano de los Vela y El Tequesquite.

 

Nombre Población (Año/habitantes)
1990 1995 2000 2005 2010
Cabecera Municipal:  Hostotipaquillo 2,790 2,968 3,030 2,894 3,762
Santo Tomás 782 787 823 899 922
La Venta de Mochitiltic 640 639  597 545 594
(Plan de Barrancas) Mesa de Flores 466 418     785
El Llano de los Vela 399 379 569 502 549
El Tequesquite     372 399  

Fuente:
INEGI. Jalisco. XI Censo General de Población y Vivienda, 1990. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México. 1991.
INEGI. Jalisco. Conteo de Población y Vivienda, 1995. Resultados Definitivos. Tabulados Básicos. México, 1996.
INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda, 2000. Principales Resultados por Localidad. Jalisco. Página WEB www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.). México, 2002
INEGI. Jalisco.  II Conteo de Población y Vivienda 2005, Resultados por Localidad, Página Web:  www.inegi.gob.mx(Abre en nueva ventana.),México, 2007
INEGI. Consejo Estatal de Población 2010, en http://www.coepo.jalisco.gob.mx(Abre en nueva ventana.)

 

Fotografía - Características del Ayuntamiento

Caracterización del Ayuntamiento

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco establece en su artículo 3º “: “Cada municipio es gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa, Las competencias municipales deben ser ejercidas de manera exclusiva por el Ayuntamiento y no habrá ninguna autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado.”

En Jalisco los Ayuntamientos se integran por un Presidente Municipal, Regidores y un Síndico electos popularmente cada 3 años, según los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en el número, las bases y los términos que señale la ley de la materia.

Estos principios y bases se encuentran en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, vigente desde el 6 de agosto de 2008, donde se reconoce a todos los integrantes del ayuntamiento el carácter de munícipes, regidores o ediles.

Este cuerpo normativo señala en el artículo 29 las bases a las que se sujeta la integración de regidores de mayoría relativa y de representación proporcional para cada Ayuntamiento dividiendo a los municipios según su número de habitantes en 4 categorías; 50,000 o menos, hasta 100,000, hasta 500,000 y municipios con población mayor de esa última cifra; ordenando la aplicación de criterios de equidad de género en la integración de las planillas—de no mas de 5 regidores de un solo sexo en planillas de 7 integrantes, hasta no mas de 9 regidores de un mismo sexo en planillas de 13—y fijando un máximo de regidores de representación proporcional—desde 4 hasta 8—.

Con base en estas disposiciones, la integración, en términos cuantitativos, del Ayuntamiento  que está  en funciones en Hostotipaquillo en  el período 2012-2015, es la siguiente:

Número de Regidores de Mayoría Relativa (incluye al Presidente y al Síndico Municipal): 7 (PRI)

Número de Regidores de Representación Proporcional: 4 (2  del PAN y 2 del PRD)

Para el cumplimiento y observancia de sus competencias y funciones, el Ayuntamiento debe funcionar en comisiones permanentes o transitorias, con funciones de estudio, vigilancia y atención de los asuntos, mismas que en ningún caso tendrán funciones ejecutivas, según lo establece la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco—artículos 27 y 28—. El número de comisiones, sus características, funciones y facultades son libremente determinados por el Ayuntamiento mediante reglamento y son integradas con al menos 2 regidores.

En los Ayuntamientos que tienen quince ediles o más, las comisiones permanentes siempre son colegiadas.

 

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal:

En el marco de la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 23 de diciembre de 1999, el municipio en México se transforma de una organización que administra a un ente que desarrolla sus funciones públicas como un orden de Gobierno, esto se expresa en la facultad para crear, extinguir o modificar las dependencias y entidades que integran la administración centralizada y paramunicipal con los que se manifiesta como autoridad ante los gobernados, atribución delimitada únicamente por la capacidad presupuestal y las necesidades de cada municipio, como lo precisa el artículo 60 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco.

A efecto de describir la estructura orgánica funcional de la Administración Pública Municipal, la Ley en la materia del Estado de Jalisco resulta ser una base para establecer una estructura institucional básica; dicho ejercicio transita por la revisión de las responsabilidades que se desprenden de las obligaciones de los ayuntamientos señaladas en su artículo 37, como:

  • Elaborar la iniciativa de ley de ingresos y aprobar su presupuesto,
  • Crear y actualizar sus reglamentos,
  • Elaborar y enviar la cuenta pública,
  • Administrar su patrimonio y prestar los servicios públicos de su competencia,
  • Cumplir las disposiciones de protección civil y apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y otras
  • Atender la seguridad en todo el municipio
  • Realizar la fiscalización y evaluación de la administración
  • Realizar las funciones del registro civil
  • Regular la adquisición de bienes y contratación de servicios
  • Planear el desarrollo urbano y controlar el uso de suelo
  • Ejercer atribuciones en prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres  

 

 

Organigrama del Ayuntamiento

 

 

Funciones

En ese orden, la Ley señala en su Título Tercero “De las autoridades municipales”, figurando en primer lugar las obligaciones y facultades del Presidente Municipal (Artículos 47 y 48), de los regidores (artículos 49 y 50), para enseguida enlistar las figuras de autoridad siguientes:

 

El Síndico

El artículo 52 enlista entre sus principales obligaciones acatar las ordenes del Ayuntamiento, representar al Municipio en los contratos que celebre y en todo acto en que el Ayuntamiento ordene su intervención, ajustándose a las órdenes, e instrucciones que en cada caso reciba así como representar al Municipio, previa aprobación del Ayuntamiento, en todas las controversias o litigios en que éste sea parte; y entre sus facultades (artículo 53) refiere, entre otras, la de asistir a las visitas de inspección que se hagan a la oficina de la Hacienda Municipal e informar a la sociedad sus actividades.

 

Los Jueces Municipales

El artículo 55 alude que en los municipios debe haber por lo menos un juez municipal, correspondiendo al Ayuntamiento determinar en sus reglamentos, el número de jueces municipales, así como la forma de organización y funcionamiento de los servidores públicos que los auxilien, atendiendo a las necesidades de la población y a las posibilidades de su presupuesto. Las atribuciones de un juez municipal se señalan en el artículo 58:

I. Conocer, calificar e imponer las sanciones administrativas municipales que procedan por faltas o infracciones a los ordenamientos municipales, excepto las de carácter fiscal;

II. Conciliar a los vecinos de su adscripción en los conflictos que no sean constitutivos de delito, ni de la competencia de los órganos judiciales o de otras autoridades;

III. Llevar un libro de actuaciones y dar cuenta al Ayuntamiento del desempeño de sus funciones; y

 

El Encargado de la Secretaría del Ayuntamiento

Incluido en el mismo Título Tercero de la Ley en trato, el Capítulo V ubica esta figura dentro de la categoría de servidores públicos auxiliares del Ayuntamiento, puntualizando los requisitos para asumir el cargo entre los que se mencionan la escolaridad de bachillerato en municipios integrados hasta por 14 regidores y contar con título profesional, sin especificar el área o profesión, para Ayuntamientos con mayor número de regidores.

Entre sus facultades está formular las actas del Ayuntamiento y expedir copias, constancias, credenciales y demás certificaciones que le sean legalmente requeridas. Cabe señalar que esta función puede recaer en el Síndico previa aprobación por mayoría absoluta del Ayuntamiento.

 

El Encargado de la Hacienda Municipal

Para este ramo de la Administración la Ley establece similares requisitos a los del Encargado de la Secretaría, acotando para el caso de Ayuntamientos con mas de 14 regidores, el acreditar experiencia o conocimientos en la materia y tener título en las áreas económico administrativas; este servidor público es responsable ante el Ayuntamiento del manejo de todos los valores a su cuidado, teniendo entre sus principales funciones el verificar la recaudación, el buen orden y debida comprobación de las cuentas de ingresos y de egresos; el envío al Congreso del Estado de las cuentas detalladas de los movimientos de fondos y aplicar los gastos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que para hacer efectivas las contribuciones, sanciones pecuniarias y demás arbitrios, la oficina encargada de la Hacienda Municipal es la única dependencia autorizada para ejercer la facultad económico-coactiva en los términos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco.

 

El órgano de control interno

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal establece en su artículo 15 la facultad del Ayuntamiento de nombrar al titular del Órgano de Control Interno—generalmente referido como contraloría—a cuyo cargo está la aplicación de las sanciones en materia de responsabilidad administrativa a los servidores públicos reguladas en los artículos 106 y 107 de la Constitución Política del Estado de Jalisco, Título Quinto, Capítulo III de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco.

 

Resto de la administración pública municipal

La Ley en cita refiere en su Título Sexto “De los Servicios Públicos Municipales”, que en cada municipio debe existir la policía preventiva municipal bajo el mando del Presidente Municipal, quedando hasta esta mención las Unidades Funcionales que como tal se expresan en la Ley. Es importante destacar que el resto de la estructura organizacional suele de tomar su denominación de la propia de las funciones y servicios públicos municipales a la libre determinación de los Ayuntamientos, situación que resulta aplicable a la luz de lo dispuesto en el Titulo Séptimo “De la organización y participación ciudadana y vecinal” que especifica las atribuciones del Ayuntamiento en la materia.

En esa misma tesitura se tiene el Título Octavo “De la Planeación del Desarrollo Municipal” que refiere a los comités de planeación para el desarrollo municipal como organismos auxiliares de los ayuntamientos, en la planeación y programación del desarrollo municipal; resaltando que cada Ayuntamiento determinará se estos comités forman parte de la administración pública municipal o funcionan exclusivamente como órganos de consulta ciudadana.

Finalmente el Título Undécimo “De los actos y procedimientos administrativos” señala que los ayuntamientos instituirán al funcionario, dependencia u órgano municipal con autonomía y definitividad en sus resoluciones, encargado de radicar y resolver las inconformidades planteadas por virtud de los actos administrativos emitidos por las autoridades municipales que los administrados consideren hayan afectado su interés jurídico.

En este orden la creación de organismos públicos descentralizados municipales es una facultad de los Ayuntamientos que de igual forma descansa en la mayor eficiencia en la prestación de servicios a la población y la disponibilidad presupuestaria, requiriéndose el voto favorable de la mayoría calificada de los integrantes del Ayuntamiento; acotando el artículo 60 que su existencia se dará de conformidad a lo establecido en los ordenamientos municipales y en las disposiciones legales federales y estatales aplicables en la materia. En el Estado de Jalisco las áreas de asistencia social (DIF Municipal), atención a las mujeres y a la juventud son las funciones que funcionan bajo esta modalidad de la administración.

 

Autoridades Auxiliares

Con el fin de que las acciones del ayuntamiento lleguen a todo el territorio municipal, los gobiernos locales habrán de realizarlas a través de autoridades auxiliares, las cuales actuarán en cada localidad como representantes administrativos y políticos del ayuntamiento.

Para el caso de Jalisco, esta responsabilidad recae en las figuras de los delegados y agentes municipales.

La designación de delegados y agentes municipales en los poblados que no sean cabecera de municipio es una facultad que la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal otorga a los Ayuntamientos (artículos 8 y 9).

La Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal, en su Título Primero Capítulo II, determina que los delegados municipales deben ser designados por el Ayuntamiento y removidos por éste mismo con causa justificada, previo respeto de su derecho de audiencia y defensa.

Asimismo instruye al Ayuntamiento para reglamentar el procedimiento de designación de los delegados, sus requisitos, obligaciones y facultades.

Por lo que toca a los agentes municipales, el artículo 9 de la citada ley establece que éstos deben ser nombrados por el Ayuntamiento a propuesta del Presidente Municipal, y removidos por el Ayuntamiento por causa justificada.

Y, al igual que en el caso de los delegados, el Ayuntamiento deberá reglamentar los requisitos para ser agente municipal, así como sus obligaciones y facultades.

El referido capítulo de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal faculta al Ayuntamiento para constituir delegaciones y agencias municipales en los centros de población que integran su territorio. Para el caso de las delegaciones se deberán observar bases mínimas de población, territorio e infraestructura urbana que se especifican en el artículo 7 numerales I a VI. Mientras que para las agencias municipales, éstas podrán constituirse si en Ayuntamiento lo considera necesario.

En el municipio de Hostotipaquillo, se cuenta con delegaciones municipales en los poblados de El Tequesquite, Santo Tomás, La Venta de Mochitiltic, El Saucillo, Plan de Barrancas, La Curva (San Antonio), Estación Barrancas, Las Conocas, El Carrizo, La Montaña, Jacotlán, El Monte del Favor, Los Michel, La Mesa de Tecomatán, Copala, El Paso de la Yesca, La Labor de Guadalupe, La Estanzuela, Santo Domingo de Guzmán, Huajacatlán, Cinco Minas, Sayulimita y El Llano de los Vela. Asimismo se cuenta con comisarios ejidales en las localidades de La Ciénega, Jocotlán y Trinillo, Jocotlán y Trinillo Comunidad Indígena y Hostotipaquillo.

Regionalización Política

El Municipio de Hostotipaquillo se integra a los Distritos Electorales Federal y Local número 1.

Reglamentación Municipal

Reglamento de Rastro Municipal
Reglamento de Policía y Buen Gobierno
Reglamento para el Control y Uso de los Vehículos Oficiales
Reglamento de Construcción para el Municipio
Reglamento de Ecología y Aseo Público.
Reglamento para la venta de Bebidas Alcohólicas en Envase Cerrado.
Reglamento del Consejo Municipal de Giros Restringidos sobre Venta y consumo de Bebidas Alcohólicas, del Gobierno Municipal de Hostotipaquillo, Jalisco
Reglamento de Gobierno y las Administración Pública Municipal.
Reglamento Interior para el Funcionamiento del Cabildo y de las Comisiones en el Ayuntamiento.
Reglamento de Protección Civil.
Reglamento para el Establecimiento de Gasolineras y Estaciones de Servicio.
Reglamento de Adquisiciones del Gobierno Municipal
Reglamento de Comercio Ambulante.

Fuente:  Centro Estatal de Estudios Municipales. Concentrado de Reglamentos Municipales, 2001-2003.

 

Cronología de los Presidentes Municipales

Nombre Año
Leopoldo González 1927
Manuel V. Rodríguez 1927
Alberto Plascencia 1929
Diego Flores 1929
José F. Díaz 1930
Dionisio López 1930
Irineo Meza 1931
Norberto Hernández 1933
J. Jesús Jaramillo 1934
Juan R. García 1934
Juan Reyes 1935
J. Jesús Ramírez 1936
Miguel Ayón 1936
J. Jesús Ramírez 1937
Manuel Castañeda 1937
Zenón Vallarta 1938-1940
J. Concepción Martínez 1940
Esteban Vallarta 1940
José M. Haro 1941
José Ruiz Rodríguez 1942
José M. Haro 1942
Rufino Guerrero  1942
J. Jesús Carrillo 1942
Rufino Guerrero 1942
Tomás Mojarro 1943
Urbano L. Varel 1943
José Velázquez 1944
Ricardo León 1944
Bernardo Arce Jiménez 1945
Francisco Miramontes 1945
Benjamín Hernández Rubio 1946
José Ruiz Rodríguez 1947
Leopoldo González 1947
José Ruiz Rodríguez 1947
Aurelio de la Torre D. 1947
José Ruiz Rodríguez 1947-1948
Leopoldo González 1948
Pedro Palacios Carrillo 1948
José Ruiz Rodríguez 1948
CatarinoCastillo 1949
Bernardo Arce Jiménez 1949-1950
CatarinoCastillo 1950
Zenón Vallarta Hernández 1950
José Hernández Rubio 1950
Zenón Vallarta Hernández 1951
José Hernández Rubio 1951
Rafael Becerra Castillo 1952
Isidro Sánchez Villa 1953-1954
Prudencio Gutiérrez 1954
Antonio Hernández Rubio 1956-1958
J. Sostenes León R. 1959
Primitivo AvilaLeal 1960-1961
Zenón González Ventura 1962-1964
Ramón Martínez León 1971-1973
Dimas Virgen Virgen 1974-1976
Luis Miguel García A. 1977-1979
Cirilo Vega Gutiérrez 1980-1982
Francisco Javier León Ruiz 1983-1985
Rafael Rojas Piz 1986-1988
Ciriaco Mejía Mora 1989-1992
José de Jesús Caldera Rubio 1992-1995
Abraham Rodríguez Gómez 1995-1997
Manuel Torres Flores 1998-2000
Higinio García Santillán 2001-2003
Hugo Daniel Gaeta Esparza 2004 -2006
Rodrigo Gómez Palacios (interino de abril a julio) 2006
Hugo Daniel Gaeta Esparza 2006
Hugo Moreno Miramontes 2007-2009
Jorge Armando De León Rosales 2010-2012
Luís Antonio León Ruiz 2012-2015
Luis Alberto Camacho Flores 2015-2018

 

Bibliografía: 
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  • Secretaría de Promoción Económica del Estado de Jalisco. Cédulas Municipales. 1996
  • Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2001. Versión electrónica.  2001.
  • Secretaría de Promoción Económica de Jalisco. Sistema Estatal de Información Jalisco. Cédulas Municipales 2002. Versión electrónica.  2002.
Créditos: 

Secretaría General de Gobierno
Subsecretaría de Gobierno para Asuntos del Interior
Dirección General de Desarrollo Municipal.
Centro Estatal de Estudios Municipales de Jalisco
Archivo del Centro Estatal de Estudios Municipales (fotografías)

Autor: Anónimo (no verificado) / Fecha de actualización: 04 de Febrero de 2013 - 03:34 PM

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