Procuraduría de Desarrollo Urbano

Mariano Azuela # 23, Col. Arcos Vallarta, Guadalajara Jalisco. C.P. 44600
01 (33) 3630-4600; 3630-4618; 3630-4619
Ing. y Lic. Gabriel Ibarra Félix
Procurador de Desarrollo Urbano

La Procuraduría de Desarrollo Urbano - PRODEUR - es el Organismo Público Descentralizado del Poder Ejecutivo, con personalidad Jurídica y Patrimonio propio, a quien le corresponden las atribuciones de orientar y defender a los ciudadanos en la aplicación de la legislación urbanística, vigilar la correcta ejecución de la misma, así como promover la solución de todos los asuntos relacionados con el proceso de urbanización, conforme las disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano, observando los procedimientos administrativos o jurisdiccionales en los casos que establezcan las leyes. (Art. 2. Ley Orgánica)

PRODEUR, nace por la necesidad de contar con un organismo que promueva el equilibrio en la toma de decisiones entre los diferentes actores que conviven en un espacio específico - EL TERRITORIO -, buscando la convergencia de intereses en el Desarrollo Urbano y la Planeación.

Misión

Servir a la comunidad, colaborando en la construcción de un ordenamiento territorial y desarrollo urbano sustentable, promoviendo la planeación y la participación ciudadana en cumplimiento a la Ley.

Visión

Ser un organismo con reconocimiento al interior del Estado en la promoción del Desarrollo Urbano Sustentable, por su calidad y eficiencia en la formación de autoridades y en la orientación de una ciudadanía participativa responsable.

Objetivos

Generales
Realizar acciones de información, orientación, difusión e investigación relacionadas con la planeación para el desarrollo urbano, en atención a particulares, organizaciones civiles y funcionarios públicos, para lograr la correcta aplicación de las normas urbanas vigentes en las acciones urbanísticas, de edificación así como en la protección y conservación del patrimonio cultural edificado, en representación de los ciudadanos y en beneficio del interés público.
Estratégicos
Atender y asesorar jurídica y técnicamente a la ciudadanía y gobiernos municipales en asuntos relativos a la aplicación de la normatividad urbana, asegurando el eficaz control y seguimiento de las gestiones correspondientes. Promover acciones de vinculación con centros de investigación urbana, así como acordar proyectos en atención de los municipios del Estado. Impulsar y coordinar procesos de regularización de fraccionamientos o asentamientos de origen privado, así como de ordenamiento y regulación del crecimiento urbano en la entidad. Capacitar y orientar a los funcionarios públicos municipales y a la sociedad civil, para que participen en los procesos de gestión del desarrollo urbano en su localidad, municipio, etc. Difundir la Normatividad Urbana aplicable y las actividades del organismo. Promover y canalizar acciones de vigilancia, protección y conservación del patrimonio cultural y natural y la imagen urbana.

Ubicación

Mariano Azuela #23 , Colonia: Arcos Vallarta
Municipio: Guadalajara
01 (33) 3630-4600; 3630-4618; 3630-4619