Centro Estatal de Estudios Municipales (-)

Av. La Paz No. 875, Centro, Guadalajara, Jalisco
3942-1258
Arq. Carmen Alicia González Martinez
Coordinadora General

Objetivos

El fomento para el desarrollo de la reforma municipal, en el marco de la democratización integral y de la descentralización de la vida nacional.

Para el mejor logro del objetivo, las acciones que realice el Centro tenderán a impulsar la investigación, promoción y difusión de la problemática municipal mediante el diseño y el establecimiento de sistemas tendientes a hacer factible y posible, la participación comunitaria, el fomento económico, financiamiento y coordinación interinstitucional, desarrollo social, así como la administración y capacitación de los servidores públicos municipales.

Composición

Contará con los siguientes órganos:

  1. Comisión Consultiva.
  2. Consejo Asesor.
  3. Vocal Ejecutivo.

La Comisión Consultiva estará presidida por el Secretario General de Gobierno e integrada por los miembros que él mismo designe con acuerdo del Gobernador del Estado y a efecto de establecer una mejor coordinación, también formará parte de esta comisión el Vocal Ejecutivo del Centro Nacional de Estudios Municipales.

Funciones

  1. Coordinar, promover y realizar proyectos e investigación, estudios y análisis de la organización municipal.
  2. Integrar un acervo de información y documentación que facilite a las autoridades e instituciones competentes la investigación, estudio y análisis de ramas y ámbitos específicos del ámbito municipal.
  3. Difundir a través de publicaciones y actos académicos, los resultados de los trabajos de investigación, estudio, análisis y recopilación de información, documentación e intercambio que realice.
  4. Sostener relaciones de intercambio con órganos similares locales o nacionales y coordinar sus acciones con aquellas instituciones que realicen funciones semejantes, afines o complementarias.
  5. Operar un sistema estatal de fomento a la forma municipal que proporcione a las autoridades municipales:
    a) Servicios de información, documentación y difusión que les permita mantenerse debidamente actualizado en la materia.
    b) Tecnología básica, asesoramiento y asistencia técnica en materia de reforma municipal, con énfasis en asuntos relacionados con la democratización integral.
  6. Hacer el seguimiento de las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y la Administración Pública Federal, relacionado con la reforma municipal.
  7. Asesorar a las dependencias del Gobierno del Estado, en cuanto a las relaciones con las autoridades municipales.
  8. Servir de foro para que las autoridades municipales examinen libremente problemas comunes y experiencias particulares cuyo conocimiento auspicie la solidaridad entre ellas y permita un desarrollo armonioso de la vida municipal del Estado.
  9. Apoyar la creación, desarrollo y consolidación de los centros locales de estudios municipales.
  10. Captar la información y recomendaciones o sugerencias sobre la organización municipal y sus aspectos afines o colaterales, que genere, propicie u obtenga el Centro Nacional de Estudios Municipales, a fin de evaluar adecuación a las circunstancias particulares del Estado imprimirle los ajustes y cambios pertinentes para su aprovechamiento en la entidad.
  11. Apoyar al Centro Nacional de Estudios Municipales, de manera sistematizada y continua, toda la información necesaria sobre el origen, desarrollo y evolución de la organización municipal en la entidad y sobre la problemática específica de los municipios del Estado, formulando las recomendaciones, sugerencias o peticiones pertinentes.
  12. Establecer sistemas operativos y eficiente de enlace entre los Poderes del Estado, los gobiernos municipales y otros sectores interesados en las cuestiones municipales, con el Centro Nacional de Estudios Municipales y los órganos correspondientes de las demás Entidades de la República, a efecto de abrir canales de intercambio y cooperación recíproca.
  13. Establecer mecanismos de coordinación con el Centro Nacional de Estudios Municipales y los demás centros estatales de estudios Municipales a fin de intercambiar y evaluar su información y adecuarla a las particularidades de cada municipio, así como procurar la unificación y perfeccionamiento de los criterios aplicables.
  14. Propiciar el establecimiento de unidades de investigación y estudio de los recursos naturales y humanos de los municipios con el fin de generar proyectos para el aprovechamiento integral y racional de dichos recursos, con la colaboración de los organismos Internacionales, Nacionales y Locales que correspondan.
  15. Las demás que este decreto, el Secretario General de Gobierno u otras disposiciones le confieran para el cumplimiento de sus fines.

 

Creación:

  1. Mediante decreto administrativo, publicado el 28 de agosto de 1984.

Ubicación

Avenida La Paz #875
Municipio: Guadalajara
esq. 16 de Septiembre Centro, Guadalajara
(01 33) 3942-1258